Espectacular vista de la panza de un avión Swordfish con la posición del torpedo Mk.XII y el mecanismo de suelta del mismo. Este mortífero ingenio llevaba una cabeza de guerra de 176 kilos de TNT (http://www.lasegundaguerra.com)
Foto con la posición de los acorazados italianos fondeados en Tarento y obtenida por un Martin Maryland de reconocimiento de la RAF y remitida al portaaviones británico. El reconocimiento aéreo previo fue fundamental para el éxito de la operación (http://www.armouredcarriers.com)
Los acorazados Vittorio Veneto y Littorio navegando en línea de fila y abriendo fuego por babor con sus poderosas piezas de 381 mm, en una misión de escolta de convoyes a principios de la guerra
Armeros sitúan un torpedo de instrucción bajo un Fairey Swordfish, a bordo del HMS Illustrious, en octubre de 1942 (© IWM. http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205146243)
El poderoso acorazado Littorio, con el agua a la altura de la cubierta de proa, yace, tras encajar tres impactos de torpedo, con la quilla en el fondo de la rada. Las reparaciones le mantuvieron cuatro meses fuera de servicio (http://www.armouredcarriers.com)
El acorazado Conte di Cavour, hundido en aguas poco profundas en Tarento. Tras ser alcanzado por un solo torpedo, fue reflotado y remolcado a Trieste para su reparación, pero jamás volvió a entrar en servicio
Un Swordfish apuntando en la cubierta del HMS Illustrious, en junio de 1940 (Fleet Air Arm Museum CARS 1/171 – http://www.armouredcarriers.com)
11 DE NOVIEMBRE DE 1940: BATALLA DE TARENTO
El ataque a Tarento fue uno de los golpes maestros protagonizados por el Imperio Británico contra el poder de naval de la Italia Fascista en el Mar Mediterráneo. Este raid que se efectuó de manera fugaz la noche del 11 al 12 de Noviembre de 1940, dejó parcialmente desarbolada a la Marina Real Italiana en un episodio que por muchos sería bautizado como el «Pearl Harbor Italiano».
A las 23:02 de la noche los dos primeros aviones Swordfish accedieron a la rada de Tarento para lanzar 32 bengalas que iluminaron las instalaciones y soltar algún artefacto sobre los depósitos de combustible con la finalidad de distraer la atención de los focos reflectores, casi al mismo tiempo en que comenzaban a sonar las alarmas antiaéreas y la oleada de catorce biplanos hacían su aparición sobre el Cabo de San Vito. Apenas sin tiempo para reaccionar los italianos, los torpederos descendieron rozando la Cota 90 desde los 1.300 metros a tan solo 10 metros a ras del agua, siendo derribado durante la maniobra el Swordfish del teniente John Williamson a 500 metros de su objetivo, aunque antes de ser echado abajo su aparato, pudo disparar un torpedo que impactó en acorazado el Conte di Cavour, abriéndole una brecha de 12 metros bajo el pañol de municiones que provocó su hundimiento. También el acorazado Littorio sufrió daños a manos de dos torpedos arrojados desde 300 metros que le hicieron un corte de 10 por 12 metros, así como encajar averías menores por bombas los dos destructores Libecio y Passagno amarrados en el Mar Piccolo.
Sorprendentemente la noche del 11 al 12 de Noviembre de 1940, la ciudad de Londres en Inglaterra sufrió el 320º bombardeo de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) que por mera casualidad destruyó el taller tipográfico del famoso periódico Times. No obstante y en cuanto los editores supieron acerca de la reciente hazaña de los pilotos ingleses en Tarento, hicieron todo lo posible para publicar el diario a la mañana siguiente, algo que consiguieron después de trabajar horas a destajo para abrir la jornada con el siguiente titular: «Semidestruida la Flota Italiana en Tarento por veinte aviones británicos».
Diagrama de los ataques británicos
La base naval de Tarento a mediados de la década de 1930
Fairey Swordfish de la RAF armado con un torpedo aéreo. Fue el protagonista del ataque
La batalla de Tarento, denominada Operación Judgement, fue una acción ofensiva de la Royal Air Force y la Armada británica contra la Regia Marina de la Italia fascista. En la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940, un pequeño grupo de aviones británicos atacaron a los navíos italianos estacionados en Tarento. La facilidad con que los torpederos pudieron poner fuera de combate a grandes buque de guerra italianos predijo el fin de la guerra naval de superficie y marcó el inicio del control aéreo de los mares.
La campaña del Eje en el norte de África siempre se vio marcada por la necesidad de mantener abastecidas a las tropas en un ambiente hostil. Los británicos estacionados en Egipto también sufrían problemas de abastecimiento, ya que sus convoyes debían cruzar el hostil mar Mediterráneo desde sus bases en Gibraltar. Al inicio de la guerra, la flota italiana era la quinta Armada más poderosa del mundo y se encontraba en una posición estratégica para causar caos en las rutas de suministros aliadas.
La doctrina naval italiana de aquella época consideraba que su Armada no necesitaba realizar incursiones continuamente. Como la Regia Marina poseía superioridad numérica, sus almirantes creían que su sola existencia suponía una amenaza para los británicos, quienes deberían invertir recursos contra ella. Por esta razón, muchos buques de guerra italianos nunca abandonaban los puertos, y a inicios de noviembre de 1940, seis acorazados, siete cruceros pesados, dos cruceros ligeros y ocho destructores se encontraban anclados en Tarento.
Los británicos, conscientes de la latente amenaza, elaboraron la Operación Judgement: un ataque sorpresa contra Tarento. Para la misión entregaron al Almirante Andrew Cunningham dos portaaviones, el HMS Eagle y el HMS Illustrious. Se fijó como fecha de ataque el 21 de octubre, para conmemorar la Batalla de Trafalgar, pero averías en ambos portaaviones provocaron la postergación de la fecha. Al no poder repararse el Eagle a tiempo, el Illustrious tomó los aviones del primero y partió solo a Tarento. El Illustrious iba escoltado por dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros y cuatro destructores. El portaaviones contaba con cinco escuadrones navales, pero uno fue dejado en la reserva para la protección aérea de los navíos.
Varios bombarderos de reconocimiento Martin Maryland sobrevolaron Tarento antes de la operación, despegando desde Malta, y confirmaron la presencia de la flota italiana. Horas antes del ataque, un bombardero Short Sunderland fue enviado por los británicos para asegurarse una vez más. Aunque estos vuelos de reconocimiento alertaron a los defensores italianos, al no poseer radar solamente esperaron. En ese momento, la flota británica se estaba reuniendo en Cefalonia.
El 11 de noviembre, a las 21 horas (hora de Italia), una oleada de 12 torpederos biplanos Fairey Swordfish despegó desde el portaaviones HMS Illustrious hacia su objetivo. Una hora después, despegó del mismo punto una segunda oleada de ocho biplanos iguales. Cerca de las 23 horas, la primera oleada, equipada con bombas y torpedos, llegó a Tarento, y dividió sus fuerzas para atacar a los navíos distribuidos en las dos bahías del puerto (Mar Grande y Mar Piccolo).
Los aviones británicos se acercaron en fila hacia las naves italianas, siendo detectados y repelidos con artillería antiaérea y fuego de ametralladora; ante esta cortina de fuego, los torpederos de la RN lanzaron prontamente sus proyectiles hacia las naves que hallaron más próximas, causando severos daños. Un ataque con torpedos era una eventualidad que el Estado Mayor de la Regia Marina no había previsto, creyendo que la poca profundidad del puerto de Tarento era suficiente garantía de defensa para la flota. Poco después llegó la segunda oleada de aviones y, guiándose por las bengalas lanzadas en la primera oleada, continuaron atacando a la flota italiana, aunque tras un breve bombardeo se retiraron para evitar la artillería antiaérea de los italianos, acabando el ataque poco después de las 00.00 horas del 12 de noviembre.
Durante los ataques, el acorazado Littorio fue impactado por dos torpedos, mientras que los acorazados Conte di Cavour y Caio Duilio recibieron uno cada uno. Además, las bombas dañaron al crucero Gorizia en la Mar Piccolo, más alejada del alcance de los aviones. Al final de la lucha, solamente dos biplanos británicos fueron derribados, siendo capturados dos miembros de las tripulaciones.
La flota italiana sufrió un duro golpe, y al día siguiente, los barcos que podían navegar fueron enviados a puertos más al norte. El Littorio estuvo fuera de servicio durante cuatro meses, y el Caio Duilio por medio año. El Conte di Cavour sufrió mayores destrozos y no pudo ser reparado a tiempo para 1943, cuando Italia cambió de bando. El daño psicológico a los almirantes italianos fue severo, y no se arriesgaron a realizar incursiones ofensivas hasta 1941, cuando Alemania entró en los Balcanes.
No obstante, a pesar de esta derrota, la Regia Marina no dejó de ser temida, y los posteriores combates en la batalla de Cabo Teulada lo confirman. No sería hasta la batalla del Cabo Matapán cuando la Regia Marina abandonaría todo esfuerzo de controlar el Mediterráneo Oriental, cediéndolo en la práctica a la Royal Navy.
El éxito de la Operación Judgement se puede atribuir, en parte, a las modificaciones realizadas a los torpedos británicos, que les permitieron ser utilizados en aguas poco profundas (inferiores a los 30 m), algo hasta entonces no visto por los expertos. No es de extrañar entonces, que los capitanes italianos creyesen que sus navíos estaban a salvo en las aguas poco profundas de Tarento.
El almirante japonés Isoroku Yamamoto estudió con atención la batalla de Tarento, al igual que sus oficiales, a la hora de planificar el ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941.
Bajas:
Reino Unido:
2 torpederos derribados
2 muertos
2 prisioneros de guerra
Italia:
1 acorazado hundido
2 acorazados dañados
1 crucero ligero dañado
FUENTES:
https://www.eurasia1945.com/.../contienda/ataque-a-tarento/
https://segundaguerramundial.es/batallas/taranto/
http://www.aerohispanoblog.com
https://www.facebook.com/photo/?fbid=2722132371266860&set=pcb.4542217159217427
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2da Guerra Mundial sin Ideologías
Bibliografía.
de la Sierra, Luis (1980) [1963]. Titanes azules (4ª edición). Barcelona, España: Editorial Juventud, S.A. p. 96-126.
Pedro Pablo Romero Soriano PS