Teniente Robert Hite

0

El teniente de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos Robert L. Hite, con los ojos vendados por sus captores, es conducido desde un avión de transporte japonés

Robert Hite fue copiloto de la tripulación de unos de los bombarderos B-25B que despegaron del portaaviones USS Hornet para bombardear Tokio y aterrizar después en China, en la llamada Incursión Doolittle en abril de 1942.
Algunos aviones cayeron en la zona ocupada por Japón. Después de unos 45 días en Japón, ocho pilotos prisioneros, entre ellos Hite, fueron llevados de vuelta a China en barco y encarcelados en Shanghai.
El 15 de octubre de 1942 tres fueron ejecutados, uno murió en cautiverio. Los otros cuatro, incluido Hite, fueron liberados el 20 de agosto de 1945.
Robert L. Hite falleció en marzo de 2015 a los 95 años con el grado de Teniente Coronel.
Robert L. Hite, un aviador de las Fuerzas Aéreas del Ejército que fue capturado por los japoneses y encarcelado durante 40 meses después de volar en la redada Doolittle de 1942.
La fecha era el 18 de abril de 1942, menos de cinco meses después del ataque de Japón a Pearl Harbor. Estados Unidos había librado una batalla contra los japoneses en todo el Pacífico, pero aún no había lanzado un ataque en las islas de origen del enemigo.
Seleccionado para liderar esa misión fue el entonces teniente. El coronel James H. Doolittle, un valiente piloto de pruebas que recibiría la Medalla de Honor por su valor en la incursión que ahora se conoce con su nombre. A él se unieron 79 voluntarios.
Entre ellos estaba el Sr. Hite.
El Sr. Hite fue copiloto en el B-25 apodado "Bat Out of Hell", el último bombardero en despegar del portaaviones. Después de completar sus misiones, los bombarderos estaban programados para aterrizar en una sección segura de China, un plan que se volcó cuando se encontraron con mal tiempo y oscuridad.
Los 16 aviones se perdieron en el transcurso de la misión. El Sr. Hite y otros aviadores se vieron obligados a rescatar a la China ocupada por el enemigo. Los japoneses capturaron a ocho hombres, incluido el Sr. Hite. Tres fueron ejecutados; los otros cinco recibieron cadenas perpetuas después de lo que se describió como un consejo de guerra falso. Durante más de tres años en campos de prisioneros de guerra en China, soportaron interrogatorios, palizas, enfermedades y hambre.
Su calvario continuó hasta que 20 de agosto de 1945, dos semanas después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y días después del anuncio de la rendición japonesa. Un guardia se acercó a los prisioneros y los invitó a bañarse.
“La guerra ha terminado”, dijo su captor. “Puedes regresar a tu propio país”.
En la historia oral, el Sr. Hite recordó su sentimiento en ese momento.
“Creo que estaba un poco asustado de la gente”, dijo. “Llevábamos tanto tiempo en ese confinamiento solitario que no sé si queríamos ver a alguien o no”.
Robert Lowell Hite, hijo de un agricultor y ama de casa, nació en Odell, Texas, el 3 de marzo de 1920. Estaba estudiando agricultura cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1939, y se unió al Ejército.
El Sr. Hite recibió condecoraciones militares, incluida la Cruz Voladora Distinguida y el Corazón Púrpura, y estuvo estacionado en Casablanca durante la Guerra de Corea antes de retirarse del servicio activo a mediados de la década de 1950. 


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=343497354449098&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial



































 









Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios