La foto y su historia

0

Montgomery y Patton: Sicilia, ¿el origen de la rivalidad?

En el desembarco aliado de Sicilia participaron 160.000 hombres transportados en 3.000 barcos. El 8° Ejército británico al mando del general Montgomery desembarcó al sureste de la isla, en los márgenes de Siracusa y cabo Pachino. Estas tropas estarían protegidas por el oeste con el desembarco el mismo día del 7° Ejército estadounidense al mando de Patton (entre ellos la división Big Red One) en Licata y Gela. El objetivo era que Patton avanzara por el noroeste de la isla para culminar en Messina, mientras que Monty tenía que llegar hasta la ciudad por el este. Los italianos tenían en la isla 260.000 hombres y los alemanes 40.000, dirigidos por Albert Kesselring.
Los desembarcos fueron rápidos, con escasa resistencia en la playa y en el aire (gracias a los continuos bombardeos desde los barcos). Los soldados italianos se iban retirando, puesto que estaban completamente desmoralizados tras las continuas derrotas que Italia sufría desde que entro en la guerra prácticamente. Pero como todos sabemos, los soldados alemanes estaban hechos de otra pasta y les complicaron mucho el trabajo a los ingleses. Se atrincheraron en el Etna y cortaron el paso a los ingleses, ralentizándolos durante semanas.
Mientras tanto, Patton avanzaba sin complicación por la costa oeste y norte de Sicilia y libera Palermo el 22 de julio.
Montgomery, desesperado, solicita ayuda a Alexander y este le ordena a Patton detener su ofensiva e incluso ayudar a Montgomery. Patton envía unas pocas tropas por detrás de las guarniciones alemanas que presionan a Montgomery, pero simula no haber recibido la orden de parar y continúa su avance. Arremete ya por fin contra la línea del Etna, pero el relieve es favorable a los alemanes. A las noches, las tropas alemanas se van replegando y finalmente cruzan de Messina a Italia sin resistencia, con la mayor parte del equipo para seguir oponiendo resistencia en Italia. Este fue el gran error de los Aliados, no darse cuenta de los planes alemanes de escapar con todas sus fuerzas.
El 17 de agosto de 1943 Patton entra en Messina, un día antes que Montgomery, ganándole la carrera. Se tiene por sentando que es aquí donde comienza su rivalidad, que se mantendrá durante todo Italia, Normandía y la posterior ofensiva en Francia y Países Bajos. Patton había conseguido llegar antes y con un recorrido más largo que Monty, aunque luego se le acusó de golpear a soldados con neurosis de guerra y otras enfermedades mentales.
Los Aliados perdieron 5.800 hombres (ingleses, estadounidenses y canadienses) y el Eje 9.000 muertos y 120.000 prisioneros.



FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=358660782932755&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


















 









Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios