Con el traje de Tito
Habiendo fracasado por poco en capturar al líder partisano yugoslavo durante la Operación Rösselsprung, estos paracaidistas alemanes sostienen el uniforme capturado de Tito, 1944.
La Operación Rösselsprung fue un asalto combinado aéreo y terrestre ejecutado por el XV Cuerpo de Tropas de Montaña alemán y sus aliados en la Sede del Cuartel General de los partisanos yugoslavos ubicados en la ciudad bosnia de Drvar en el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. La operación se inició el 25 de mayo de 1944 y tenía como objetivo final la captura o asesinato de Josip Broz Tito y la destrucción de la sede en sí, las instalaciones de apoyo y de las las misiones militares aliadas ubicadas allí.
El asalto aerotransportado en sí también se conoce como la incursión en Drvar.
La Operación Rösselsprung involucró acciones directas de un asalto combinado de paracaídas y planeadores del 500° Batallón de Paracaidistas de las SS y un enlace posterior planificado con las fuerzas terrestres del XV Cuerpo de Montaña convergiendo en Drvar. El asalto aéreo fue precedido por fuertes bombardeos de la ciudad por la Luftwaffe. Las fuerzas terrestres incluían fuerzas de la Guardia Nacional del Estado Independiente de Croacia junto con los colaboracionistas Chetniks. Tito, el personal principal de su cuartel general y el personal militar aliado escaparon, a pesar de su presencia en Drvar en el momento del asalto aéreo.
El líder partisano yugoslavo Mariscal Josip Broz Tito junto al General Koa Popovic, en la ciudad de Drvar, Bosnia Herzegovina, Yugoslavia, 1943
La operación fracasó debido a una serie de factores, incluida la feroz resistencia partisana en la ciudad misma y en los alrededores de Drvar. El fracaso de la inteligencia alemana en la ubicación exacta de Tito contribuyó al resultado infructuoso para los alemanes.
Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, posando con banderas de trofeos capturadas durante su asalto en paracaídas contra el cuartel general del mariscal Josip Broz Tito en Drvar, Yugoslavia, el 25 de mayo de 1944. Tito y los partisanos fueron financiados y asistido principalmente por los británicos y los Estados Unidos. Más de 700 de los 1.000 efectivos que participaron en esta operación, conocida como Rösselsprung, resultaron muertos o heridos. El SS-Fallschirmjägerbataillon 500 era una unidad de paracaidistas compuesta por un porcentaje igual de voluntarios de las tropas regulares de las Waffen y, más específicamente, de oficiales de las Waffen en desgracia oficialmente y hombres alistados que deseaban redimirse bajo fuego. en otras palabras, era una unidad donde los oficiales deshonrados y los hombres condenados por un Consejo de Guerra por infracciones menores y actualmente en expedientes disciplinarios, podían redimir su honor militar participando en tareas y operaciones peligrosas.
Los paracaidistas de las vestían túnicas y gorras estándar de las Waffen con guardapolvos, pantalones, botas y cascos M38 de la Luftwaffe. La mayoría de los voluntarios se quitaban las águilas de pecho de la Luftwaffe de sus batas
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=358660399599460&set=a.131347705664065
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS