La Orden de la Severidad u Orden Reichenau (en alemán: Reichenau-Befehl) fue el nombre dado a una orden promulgada dentro del Sexto Ejército alemán en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial por el Generalfeldmarschall Walther von Reichenau el 10 de octubre de 1941. Su título oficial era «Sobre la conducta de las tropas en la zona oriental» (en alemán, Das Verhalten der Truppe im Ostraum). La orden establecía que los deberes de un soldado en el Este incluían más tareas militares que las meramente ordinarias. La tarea del soldado era erradicar la influencia asiática y judía en Europa, y se define no solo como un luchador por las ideas del nacionalsocialismo, sino también como un vengador «de las atrocidades» supuestamente cometidas contra el pueblo alemán
La "Orden de Severidad" es emitida el 10 de octubre de 1941, por el Mariscal de Campo Walther von Reichenau, comandante del 6º Ejército en el sector del Grupo de Ejércitos Sur del Frente Oriental. La Orden de Severidad "secreta", también conocida como la “Orden de Reichenau”, es aún una de las "armas humeantes" del papel de la Wehrmacht en crímenes que muchos de sus miembros siempre afirmaron que solo fueron cometidos por las SS.
La Orden de Severidad establece: “El objetivo más importante de esta campaña contra el sistema judeo-bolchevique es la completa destrucción de sus fuentes de poder y el exterminio de la influencia asiática en la civilización europea. En este teatro oriental, el soldado no es solo un hombre que lucha de acuerdo con las reglas del arte de la guerra, sino también el abanderado despiadado de una concepción nacional y el vengador de las bestialidades infligidas a la nación alemana y naciones relacionadas racialmente. Por esta razón, el soldado debe aprender a apreciar plenamente la necesidad de la severa pero justa retribución que debe imponerse a la especie subhumana de los judíos. El Ejército tiene que apuntar a otro propósito, la aniquilación de las revueltas en el interior que, como prueba la experiencia, siempre han sido causadas por judíos. El combate al enemigo detrás de la línea del frente todavía no se toma lo suficientemente en serio. Partisanos traidores, crueles y mujeres antinaturales todavía son hechos prisioneros de guerra y guerrilleros vestidos en parte con uniformes o ropas de civil y los vagabundos todavía son tratados como soldados de verdad y enviados a campos de prisioneros de guerra”.
El miedo a las contramedidas alemanas debe ser más fuerte que las amenazas de los restos bolcheviques errantes. Al estar lejos de todas las consideraciones políticas del futuro, el soldado debe cumplir dos tareas:
1. Aniquilación total de la falsa doctrina bolchevique del Estado soviético y sus fuerzas armadas.
2. El despiadado exterminio de la traición y la crueldad extranjera y, por tanto, la protección de la vida del personal militar en Rusia.
Ésta es la única manera de cumplir con nuestra tarea histórica de liberar al pueblo alemán una vez para siempre del peligro asiático-judío.
Comandante en jefe (Firmado) von Reichenau.
La implicación obvia de la Orden de la Severidad es que todas las personas de fe judía que se opongan al gobierno alemán, deben ser eliminadas simplemente por ser judías. Sea o no cierto, y no hay razón para pensar que lo sea, la Orden de Severidad impone una sentencia de muerte virtual a cualquier no combatiente identificado como judío.
La Orden de Severidad es una de una serie de órdenes con un marcado fin político por miembros de la Wehrmacht que eran ilegales según las normas del derecho internacional. Al igual que con las otras órdenes "cuestionables" emitidas por la Wehrmacht durante 1941, la “Orden de Severidad” no dura mucho, al menos oficialmente. Tanto la “Orden de Severidad” como la “Orden de los Comisarios” aún más infame emitida por el mariscal de campo Wilhelm Keitel se rescindieron el 6 de mayo de 1942. Sin embargo, estas órdenes estarían en vigor al menos hasta fines de 1942. Reichenau recibe un ascenso al mando del Grupo de Ejércitos Sur alemán en diciembre de 1941, por lo que, obviamente, la Orden de Severidad no perjudicó demasiado su carrera. Sin embargo, Hitler expresaría que Reichenau tenía una mala tendencia a sobrepasar sus "responsabilidades militares", lo que ciertamente parecía ser el caso de la Orden de la Severidad. Reichenau falleció inesperadamente de un ataque al corazón el 17 de enero de 1942, por lo que no se puede saber cómo habría progresado su carrera.
FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/522059305933886
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS