Poco después del anochecer, aproximadamente a las 19:15 horas, el I-17 salió a la superficie y comenzó a disparar proyectiles perforantes hacia la refinería de la Bankline Oil Company en Ellwood, una pequeña comunidad de campos petroleros a 18 km al norte de Santa Bárbara. El campo petrolífero de Ellwood, de unos 8 km de largo y hasta 1.5 km de ancho, había sido descubierto en 1928. El comandante Nishino apuntó a los tanques de almacenamiento del petróleo, muelles y otras instalaciones que había visitado antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Varios proyectiles impactaron mientras otros pasaron sobre el hotel Wheeler's Inn, cuyo propietario informó del ataque. “Escuchamos un silbido y un ruido sordo cuando un proyectil cayó cerca de la casa”; "Pensé que algo andaba mal con las refinerías" recordó otro testigo.
El bombardeo continuó (aproximadamente dos docenas de proyectiles) durante 20 minutos antes de que el I-17 escapara a la oscuridad. Fue el primer ataque del Eje en el territorio continental de los Estados Unidos en la guerra. “¡Shell California! El submarino enemigo envía muchos disparos a campos petrolíferos cerca de Santa Bárbara, toda el área está bloqueada”, declaraba la portada del 24 de febrero del Chicago Tribune. Muchos periódicos comenzaron a referirse al ataque como el "Bombardeo de Ellwood".
Aunque no hubo heridos y daños mínimos (una torre de perforación y una casa de bombas destrozadas), el bombardeo provocó un pánico público que pronto se intensificó. Los testigos incluso afirmaron haber visto "luces de señal" enemigas en alta mar.
El comandante Nishino navegó hacia nuevas misiones de combate en las Aleutianas, sin darse cuenta del extraño resultado de su ataque a la refinería de petróleo de Ellwood. A pesar de fallar sus objetivos y caer al mar, en la playa y en acantilados cercanos, los proyectiles de artillería japoneses produjeron resultados dramáticos. El ataque nocturno no solo alimentó los temores de invasión de la costa oeste. Dado que esto se produce muy poco después de la Orden Ejecutiva 9066 del presidente Roosevelt, se da un nuevo impulso a los esfuerzos para sacar a las personas de ascendencia japonesa de la costa oeste y ponerlas en campos de internamiento.
Mencionar que el 21 de noviembre de 1941, los submarinos I-17 y I-15 salen de Yokosuka hacia las islas hawaianas en su primera patrulla de guerra. El 7 de diciembre de 1941 el I-17 patrullaba el norte de Oahu para reconocer y atacar a cualquier barco que intentara salir de Pearl Harbor. Posteriormente, la I-17 patrulla frente a Cabo Mendocino, condado de Humboldt, California. El 20 de diciembre de 1941, durante las primeras horas de la tarde, avista al navío SS “Emidio” y abre fuego con el cañón de cubierta de 140 mm, impactando al petrolero cinco veces a vista de tierra. Abandonando el barco, la tripulación llegó al Blunt Reef en botes salvavidas mientras el petrolero se dirigía hacia el norte y varaba junto a las rocas de Crescent City, California. Previo al ataque de febrero de 1942, el 24 de diciembre de 1941 se cancelaba un bombardeo planeado de ciudades costeras estadounidenses debido a la frecuencia de las patrullas aéreas y de superficie costeras.
El I-17 era un submarino de clase B1: 107 metros de largo, con un desplazamiento de superficie de 2.200 toneladas y, con mucho, el submarino de combate más grande en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. En comparación, el submarino de combate de largo alcance más grande de Alemania, el IX-D, era 21 metros más corto y apenas desplazaba 1.600 toneladas cuando salía a superficie.
FUENTES:
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Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS