Tanquistas estadounidenses en la ciudad alemana de Colonia. Marzo de 1945. Pershing vs Panther en Köln (1945)
El 6 de marzo de 1945, poco después de la entrada de la 3ª División Blindada en la ciudad de Köln (Colonia), se produjo un duelo de tanques, que pasaría a la historia por ser filmando en el preciso momento. Un tanque Panther al mando del comandante Bartelborth adscrito a la 106ª Brigada Panzer en la calle frente a la catedral de Köln estaba al acecho de los tanques estadounidenses. Dos Sherman M4 apoyaban a la infantería y llegaron a la misma calle que el Panther. Terminaron deteniéndose justo antes de la Catedral y parece que debido a los escombros en la calle no vieron al Panther agazapado. El tanque líder Sherman fue noqueado de inmediato, muriendo tres de los cinco tripulantes, el otro Sherman se retiró de la escena, mientras Un tanque pesado Pershing estaba en la siguiente calle, bastante cerca, el cual fue llamado para enfrentarse al Panther. Lo que sucedió a continuación fue descrito por el artillero quien tenía 20 años de edad y quien aún sobrevive, Cpl. Clarence Smoyer:
"Nos dijeron que nos moviéramos hacia la intersección lo suficiente como para disparar al costado del tanque enemigo, que tenía su cañón mirando hacia la otra calle (donde el Sherman había sido destruido). Sin embargo, cuando entramos en la intersección, nuestro conductor hizo girar su periscopio hacia el Panther y vio que su cañón giraba en dirección de nosotros. Cuando giré nuestra torreta, pude ver directamente al cañón del Panther apuntando; así que en lugar de detenerse para disparar, nuestro conductor condujo hacia el medio de la intersección para que no fuéramos un objetivo estático. Mientras nos movíamos, disparé una vez. Luego nos detuvimos y disparé dos proyectiles más para asegurarme de que no dispararan a nuestro lado. Los tres proyectiles penetraron, uno debajo del mantelete del cañón y dos en el costado. Los dos golpes laterales atravesaron completamente y salieron por el otro lado".
Cuatro miembros de la tripulación del Panther pudieron salir con éxito del tanque dañado antes de que fuera destruido. La acción fue grabada por un camarógrafo del Cuerpo de Señales, T / Sgt. Jim Bates.
Lo que más se ha escrito respecto a porque el Panther no disparó de inmediato al Pershing se atribuye ampliamente al hecho de que el tanque norteamericano había llegado a Europa solo unas semanas antes, y Bartelborth probablemente (solo es una posibilidad) no lo haya identificado de inmediato como un tanque estadounidense.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/524404355699381/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS