Savoia-Marchetti SM.79

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Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero "Gavilán"

El Mariscal Goering y el Comandante Gral. De la Libia Italiana Italo Balbo pasan revista a una línea de bombarderos trimotores Savoia-Marchetti SM-81 Pipistrello. Libia 15 de abril de 1939



Escuadrilla de Savoia-Marchetti S.M. 79, Volando sobre el Mediterraneo, el emblema esta escuadrilla que los identifica, es el del " Hombre Electrico" que se observa sobre el fuselaje

"Gavilán" fue un torpedero bombardero del 281º escuadrón, 132º Gruppo Autonoma Aerosiluranti, el cual pertenecía al Capitán Carlo Emanuele Buscaglia, con base en el aeródromo de Gadurra, isla de Rodas, Grecia, 1941.
Carlo Emanuele Buscaglia (1915-1944) fue uno de los pilotos italianos más famosos de la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1940 se ofreció como voluntario para unirse al Reparto Speciale Aerosiluranti (destacamento especial de torperdero) de la Regia Aeronautica.
En 1941 ascendió a Capitán y comandante del escuadrón 281º. En 1942, Buscaglia había obtenido la Medalla de Plata del Valor Militar cinco veces, y la Cruz de Hierro alemana de segunda clase y ascendió a Mayor.
El aeródromo de Gadurra (cerca de Kalathos) fue construido en la Segunda Guerra Mundial por la Regia Aeronáutica (Real Fuerza Aérea Italiana) como aeródromo 806 y fue uno de los aeródromos de torpederos más importantes de la guerra.
Fue utilizado por la Luftwaffe en Mayo de 1941 durante la batalla de Creta. El campo de aviación se encuentra a pocos metros del mar y cerca de Creta y la costa del Líbano.
En septiembre de 1943, el campo de aviación vio la batalla entre los antiguos aliados. Después de la guerra, el campo de aviación fue abandonado.

En la imagen coloreada, soldados italianos cargando bombas en un bombardero Savoia Marchetti SM.79, 2 de agosto de 1940

El Savoia Marchetti SM.79 “Sparviero” (Gavilán) fue un bombardero trimotor utilizado por la Regia Aeronáutica italiana durante la Segunda Guerra Mundial. El avión tenía una joroba pronunciada en la parte superior del fuselaje delantero que albergaba la posición del artillero dorsal. Esta joroba es lo que le daba al avión un aspecto particular lo le valió el apodo de "Gobbo Maledetto" o “Maldito Jorobado”. También se puede añadir que fue uno de los destacados torpederos de la Segunda Guerra Mundial.
Algunos SM79 sirvieron en operaciones aéreas italianas en el norte de África. Se disponían de un total de 125 S.M.79, agrupados en cuatro stormi con bases en Castel Benito, Bir el Bhera, Benina y el Adem. Unos pocos bombarderos atacaron objetivos en Halfaya, Marsa Matruh, Sidi Barrani y Sollum, siempre con una fuerte escolta de Fiat CR.42; se libraron algunos combates con los Gloster Gladiator de la RAF, en los que apenas algunos S.M.79 fueron derribados. El principal inconveniente residía en el bajo índice de operatividad de la fuerza, que resultaba muy difícil mejorar debido a la extensión de las líneas de aprovisionamiento y la consiguiente escasez de recambios. Durante las campañas en África Oriental, los 12 S.M.79I del 44º Gruppo fueron reforzados por 16 aparatos enviados desde Libia. Al producirse la caída de las posesiones italianas, seis de estos aviones fueron destruidos en el suelo por la aviación británica en sus incursiones contra Addis Abeba, tres más fueron derribados en combate aéreo y el resto fue capturado más o menos indemne; uno de estos últimos aparatos fue provisto de escarapelas británicas (HK848), uniéndose a otros cuatro (AX702/705) conducidos a Oriente Medio por pilotos yugoslavos fugitivos.
Uno de los aspectos interesantes del uso del SM 79 es la forma en que cambió su despliegue durante la guerra. Inicialmente, los aviones lanzaron sus ataques con torpedos contra los barcos enemigos de forma individual. Más adelante en la guerra, los aviones se desplegaron en grupos para infligir más daño y evitar ser derribados. Desde 1942 en adelante, un grupo de ataque típico consistió en cinco bombarderos, con frecuencia acompañados por cazas capaces de proteger a los aviones más grandes de un ataque aéreo.
Curiosamente, Italia también vendió varios de estos bombarderos a Yugoslavia en 1939. Un hecho que resultó en su uso directo contra las fuerzas del Eje cuando Alemania invadió esa nación en 1941. Las fuerzas alemanas invasoras destruyeron la mayoría de los bombarderos S.79 propiedad de Yugoslavia, pero algunos sobrevivieron y sirvieron en el gobierno posterior establecido por las potencias del Eje. Este bombardero también formó parte de la fuerza aérea de Croacia, que se separó de Yugoslavia durante la invasión.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=359454199520080&set=gm.3133982616879452

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/526316578841492/

Historia de la Segunda Guerra Mundial



















 



Pedro Pablo Romero Soriano PS

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