Apocalipsis sobre Sedán: El bombardeo masivo de la Luftwaffe
“Los artilleros dejaron de disparar y se tiraron al suelo; los infantes se zambulleron en las trincheras y se quedaron inmóviles; estaban ensordecidos por el estrépito de las bombas y el aullido de las sirenas de los bombarderos en picado….cinco horas de esta pesadilla bastaron para hacer añicos sus nervios; ya no fueron capaces de reaccionar ante la infantería enemiga que se acercaba.” General Edmond Ruby hablando del efecto del bombardeo aéreo alemán.
El bombardeo masivo que la Luftwaffe efectuó sobre Sedán el 13 de mayo fue el acontecimiento más imponente de la Campaña del Frente Occidental y una de las mayores sorpresas tácticas de la guerra. Como bien indicó von Kleist en su orden para el cruce del río Mosa el 13 de mayo, “casi todas las formaciones aéreas de combate alemanas serán empleadas aquí”. Aunque no se cumplió por completo, sin embargo, si tuvo lugar en Sedán la concentración más fuerte de unidades de aviación jamás vista hasta entonces.
Para el ataque se empleó fundamentalmente la Luftflotte III, y más concretamente el II Fliegerkorps bajo el mando de Loerzer que fue reforzado con unidades del I. Fliegerkorps y con los cazas del Jagdfliegerführer 3 (3º Mando de Cazas). Al mismo tiempo el V. Fliegerkorps se encargó de sellar la zona de combate mediante ataques en profundidad y por la tarde también se unió al ataque el VIII. Fligerkorps, que hasta entonces había sido empleado bajo el mando de la Luftflotte II. Este último bajo el mando del Generalmajor Freiherr Wolfram von Richthofen, que se había especializado en aportar apoyo aéreo cercano al ejército. En total, el Panzerkorps Kleist recibió el apoyo de alrededor de 1.500 aviones: 600 bombarderos (He-111, Do-17 y Ju-88), 250 bombarderos en picado (Ju-87), 500 cazas (Bf-109) y 120 cazas pesados (Me-110).
Muchos de estos aviones realizaron salidas sucesivas durante el 13 de mayo. La mayoría de aviones se concentraron sobre la curva del Mosa en Sedán para ejecutar el modelo de bombardeo selectivo desarrollado por Guderian y Loerzer. Para esta misión estuvieron disponibles un total de 310 bombarderos, 200 bombarderos en picado así como 300 cazas y cazas pesados. Tan solo en el sector de esfuerzo principal, de cuatro kilómetros de ancho. Dentro y al sur de la curva del Mosa en Sedán se ejecutaron 1.215 salidas de bombardeo y bombardeo en picado. El apoyo que recibió el Panzergruppe Kleist durante los últimos noventa minutos previos al cruce del río Mosa ascendió a 750 bombarderos y bombarderos en picado.
Tal y como resaltaron los informes posteriores, el bombardeo masivo anterior a las 14.00 horas fue un espectáculo infernal mientras que los ataques que se ejecutaron durante la hora y media posterior contra la profundidad del sistema defensivo francés tuvieron una intensidad más reducida, a pesar los cual hicieron posible seguir neutralizando la artillería de la 55ª División de Infantería. Allí donde los pilotos de Stuka se precipitaron en picado sobre las posiciones enemigas encendieron el terrible aullido de sus sirenas. Los soldados de la 55ª División estaban completamente faltos de preparación para el infierno que se desplomó sobre sus cabezas. El Lieutenant Mischard describió con sentimiento de horror: “el estruendo de las explosiones lo domina todo. No existe ninguna otra sensación. El ruido de la bomba cuyo silbido aumenta de volumen, se acerca, se prolonga. Uno se siente como si apuntaran personalmente contra él, los músculos rígidos. La explosión es una liberación”.
Sin embargo a pesar del tremendo esfuerzo de la Luftwaffe, el daño fue mínimo, ni un solo bunker resultó destruido por un impacto directo y solo 56 franceses fueron inscritos en la lista de bajas pero el fuego indirecto había sido mucho mayor. El mando de la 55ª División de Infantería quedó paralizado debido a que todos los cables de comunicaciones telefónicas, que como era habitual, estaban desplegados al aire sobre el suelo habían sido cortados y mucho más seria fue la parálisis psicológica de los soldados individuales, incapaces de soportar el ataque sostenido de los bombardeos sistemáticos.
Generaloberst Heinz Guderian de pie en la parte trasera de un vehículo semioruga de comunicaciones SdKfz. 251/3, que a su vez se encuentra estacionado al costado de la carretera, atento a su operador de radio y asistente de cifrado mientras parece dictar un mensaje. La fotografía fue tomada por el Kriegsberichter Erich Borchert en mayo o junio de 1940, durante el "Fall Gelb" la campaña en Francia. La imagen era parte de una serie de al menos tres fotografías similares de prensa o propaganda en tiempos de guerra
General Guderian en la Batalla de Sedán con una máquina Enigma
La infantería alemana de la Wehrmacht se protege del fuego en la ciudad francesa de Sedán, Francia, mayo de 1940
Esta batalla, conocida como la Segunda Batalla de Sedán, fue parte de los planes de la Wehrmacht para construir y llevar a cabo una ofensiva para destruir las fuerzas aliadas en Bélgica (parte de la Operación Fall Gelb (Caso Amarillo) a través del bosque de las Ardenas, una región montañosa y boscosos) y el noreste de Francia. El Heeresgruppe "A" cruzó el río Mosa con la intención de capturar Sedán y avanzar hacia el Canal de la Mancha, un movimiento que permitiría a las fuerzas expedicionarias aliadas estar rodeadas.
La victoria alemana en Sedán fue importante para la victoria final en la batalla de Francia, ya que rodeaban al mejor ejército y equipo aliado. El resto del Ejército francés que defendería el país eran tropas o reservas mal entrenadas, lo que llevó a una rápida derrota francesa.
Los alemanes lanzarían su gran ofensiva en París el 9 de junio, y el 13 de junio París fue declarada ciudad abierta después de que el gobierno francés huyera a Tours. Cuando los alemanes entraron en París el 14 de junio de 1940, la ciudad estaba casi completamente desierta. La rendición francesa se hizo oficial el 22 de junio de 1940.
Cañón FlaK (Flieger abwehr Kanone – cañón antiaéreo) mod. 36, de 88 mm. La elevada velocidad de sus proyectiles les daba un gran poder de penetración, por lo que se empleó regularmente como arma anticarro y antibúnker, con excelentes resultados
La Panzer-Division tedesche atravesando el río Mosa
Tropas alemanas con prisioneros franceses cruzan el mosa el 15 de mayo de 1940 cerca de Sedán
Junkers Ju-87 “Stuka” en vuelo. Un avión específicamente diseñado para el apoyo a las fuerzas terrestres, que jugó un papel clave en la derrota de Francia en 1940
Infantería alemana cruzando el Mosa sobre balsas neumáticas. Los asaltos a las defensas francesas en el Mosa se hicieron sobre estas vulnerables embarcaciones
Al realizar su ataque principal a través del bosque de las Ardenas, los alemanes trataron de evitar la fuerza principal de los aliados e intentaron atravesar las débiles defensas a lo largo del río Mosa
O también llamada segunda batalla de Sedán (12 hasta 15 de mayo de 1940) fue una batalla librada durante la campaña francesa. La batalla fue parte del plan operativo de la Wehrmacht con nombre en código Fall Gelb (caso amarillo) para rodear los ejércitos aliados en Bélgica y el norte de Francia. el Grupo de ejércitos A cruzó el río Mosa, con la intención de capturar Sedán (ocupada al anochecer del 12 de mayo)1 y empujar hacia el norte, hacia la costa del Canal, con el fin de atrapar a las fuerzas aliadas que avanzaban hacia el este en Bélgica, como parte del aliado Plan de Dyle.
En mayo de 1940 los ejércitos alemanes del Grupo de Ejércitos A lograron cruzar el espeso bosque de las Ardenas llegando hasta Sedán donde los esperaban elementos del noveno y del segundo ejército francés. Cuando el alto mando francés descubrió esa agrupación de ejércitos entró en pánico. Las Fuerzas francesas fueron reagrupadas a toda prisa por el general Gamelin y tomaron posiciones a lo largo del Mosa. Mientras los zapadores intentaban construir pontones para que los tanques lograran cruzar el Mosa eran bombardeados por intenso fuego de artillería, pero sin apoyo aéreo, no pudieron hacer nada contra los Junkers JU 87 stuka, que destruyeron gran parte de la artillería francesa y desmoralizaron a las tropas. Para el 15 de mayo el frente tenía una gran brecha y los panzers alemanes tenían la ruta libre hacia el canal, tomando el 20 de mayo Abbeville (Somme). Con esta victoria los panzers alemanes evitaban la parte mejor fortificada de la Línea Maginot.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/568864777920005/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
https://www.facebook.com/photo?fbid=5011239168925141&set=pcb.1102083887009427
Fuente: El Mito de la Blitzkrieg: “La Campaña de 1940 en el Oeste” – Karl Heinz Friesser
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Pedro Pablo Romero Soriano PS