Un escuadrón de “Slow But Deadly” Douglas Dauntless SBD-3 patrullando el atolón de Midway, 1942. SBD significa "Scout Bomber Douglas", pero en la jerga naval era conocido como "Slow but Deadly" (lento pero mortal)
Un Douglas SBD-3 Dauntless de la Armada de los EE. UU. del escuadrón de bombardeo VB-8 en la cubierta del portaaviones USS Hornet (CV-8) durante la Batalla de Midway en 1942
Nimitz era submarinista, Fletcher y Spruance eran "barqueros". Sin embargo, fueron estos hombres quienes, irónicamente, libraron la acción aeronaval más importante de la Guerra del Pacífico.
Y esta belleza fue decisiva en la victoria estadounidense. Los SBD del USS Yorktown y el Enterprise llegaron sobre los portaaviones japoneses al mismo tiempo. Hicieron sus ataques en picado de inmediato y anotaron golpes directos en el Akagi, Kaga y Soryū. Los tres fueron destruidos con una gran pérdida de vidas.
Posteriormente, los Dauntless de los portaaviones Hornet y "Big E" arremetieron contra el Hiryū, que también fue hundido.
Los SBD sirvieron luego en las batallas de Guadalcanal, las Islas Salomón, Bougainville (incluido un escuadrón pilotado por neozelandeses) y el Mar de Filipinas. También fueron volados por los Marines en Filipinas
Otros Dauntless bombardearon el acorazado Jean Bart de Vichy en Casablanca, asaltaron convoyes alemanes frente a Noruega desde el portaaviones Ranger y sirvieron con los franceses en Indochina entre 1945 y 1947. En verdad, era un avión más que notable.
Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia
Y esta belleza fue decisiva en la victoria estadounidense. Los SBD del USS Yorktown y el Enterprise llegaron sobre los portaaviones japoneses al mismo tiempo. Hicieron sus ataques en picado de inmediato y anotaron golpes directos en el Akagi, Kaga y Soryū. Los tres fueron destruidos con una gran pérdida de vidas.
Posteriormente, los Dauntless de los portaaviones Hornet y "Big E" arremetieron contra el Hiryū, que también fue hundido.
Los SBD sirvieron luego en las batallas de Guadalcanal, las Islas Salomón, Bougainville (incluido un escuadrón pilotado por neozelandeses) y el Mar de Filipinas. También fueron volados por los Marines en Filipinas
Otros Dauntless bombardearon el acorazado Jean Bart de Vichy en Casablanca, asaltaron convoyes alemanes frente a Noruega desde el portaaviones Ranger y sirvieron con los franceses en Indochina entre 1945 y 1947. En verdad, era un avión más que notable.
Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia
El Douglas SBD-3 Dauntless. Midway. 4 y 7 de junio de 1942 SBD-3 Dauntless en Midway. El Dauntless SBD Douglas fue uno de los mejores bombarderos en picado de Estados Unidos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Similar en forma e intencionalidad al «Stuka» de la Luftwaffe, se haría popular por ser un gran cazador de portaaviones en la Guerra del Pacífico y el gran vencedor de la Batalla de Midway
A mitad de camino entre América y Asia, como bien indica su nombre, las dos minúsculas islas que forman el atolón de Midway fueron el lugar escogido por la Armada imperial para dar el golpe de gracia a su enemigo.
El resultado de la batalla fue una victoria decisiva para los norteamericanos, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial, marcando un punto de inflexión en el conflicto y provocando que los japoneses perdieran 4 portaaviones y un crucero de su flota, sin contar a los casi 200 pilotos navales, en la frustrada tentativa de ocupar el atolón de Midway.
De esta manera, la capacidad de combate japonesa en el mar y en el aire quedó permanentemente mermada: el Imperio del Sol naciente perdería la iniciativa militar para lo que quedaba de Segunda Guerra Mundial.
El Douglas SBD-3 Dauntless. Estos aviones, que recibieron su bautismo de fuego en la batalla del Mar del Coral, se convirtieron rápidamente en el terror de los buques japoneses, hundiendo más barcos que ningún otro avión.
En Midway, los cuatro portaaviones japoneses hundidos lo fueron por las bombas de los "Dauntless".
El Douglas SBD Dauntless fue el principal bombardero de picado de la Armada Estadounidense desde mediados de 1940 hasta fines de 1943, cuando fue sustituido (aunque no totalmente) por el SB2C Helldiver
El SBD participó en los combates desde el primer día de la Guerra del Pacífico, cuando los Dauntless apenas llegados a Hawái a bordo del USS Enterprise estuvieron presentes en la plaza durante el ataque a Pearl Harbour.
Todavía hoy algunos adictos a las conspiraciones defienden que Pearl Harbor, donde EE.UU. expuso sin cobertura aérea a una parte de su flota, fue un desastre consentido por los norteamericanos para que, a un precio asumible, la opinión pública se convenciera de la necesidad de entrar en la 2GM Así lo demostraría el hecho de que ninguno de sus portaaviones estaba en el puerto hawaiano.
Sin embargo, a estos teóricos les cuesta explicar cómo, si tenían la situación tan bajo control, la Armada americana acumuló una insana cantidad de derrotas cuando al fin se sumergió en el conflicto.
A principios de 1942, las fuerzas estadounidenses se retiraron de Filipinas y sufrieron una grave derrota en el Mar de Java.
Los estadounidenses, al menos, se resarcieron del golpe de Pearl Harbor en abril de ese año, cuando el teniente James H. Doolittle acometió un ataque aéreo sobre Tokio. El daño fue más moral que militar, y no ayudó a aclarar el horizonte.
En el verano de 1942, la guerra parecía sentenciada en este teatro de operaciones. Dos portaaviones operativos y otro con graves limitaciones eran lo único que separaba en el Pacífico a Japón de las costas de EE.UU. Los aviones Zero japoneses superan por mucho a los cazas norteamericanos y el almirante Yamamoto sabía que solo el tiempo jugaba en contra de su país.
A mitad de camino entre América y Asia, como bien indica su nombre, las dos minúsculas islas que forman el atolón de Midway fueron el lugar escogido por la Armada imperial para dar el golpe de gracia a su enemigo.
Los nipones contaban con más efectivos y recursos, pero los estadounidenses le dieron la vuelta a la situación con una defensa numantina y valiéndose de la Inteligencia. ¿De dónde proceden tantos aviones?, se preguntaba alarmado el almirante Nagumo cuando las cuentas empezaron a fallarle.
El sistema de claves japonés, considerado indescifrable, fue revelado por los Servicios de Inteligencia estadounidenses, que prepararon una amarga bienvenida en Midway.
Ambos bandos sufrieron pérdidas importantes en un choque que terminó con más de tres mil bajas, pero fueron los nipones, con el hundimiento de cuatro portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, los que se retiraron heridos del corazón del Pacífico.
La batalla fue un punto de inflexión en este frente y sentó las bases de un tipo de combate, entre portaaviones, que ni antes ni después, ha sido habitual.
Esta rara avis de la historia militar sirvió de tumba a la iniciativa japonesa.
La derrota de Japón en la Batalla de Midway fue de una magnitud inimaginable porque con el hundimiento de sus cuatro mejores portaaviones, encima fruto de la mala suerte y azares imposibles que fueron los que realmente decidieron el resultado del encuentro, toda la contienda cambió de forma radical porque la Marina Imperial Japonesa quedó incapacitada para llevar a cabo nuevas ofensivas o conquistas tanto en Asia como en el Océano Pacífico.
A esta crisis naval se sumó que los pilotos más instruidos y veteranos de la nación, fallecieron durante la tragedia (la mayoría aguardando en las pistas de los buques sin tener tan quiera la oportunidad de despegar), lo que suponía un daño irreparable para la Fuerza Aérea Imperial Japonesa.
Ante esta colosal catástrofe que por primera vez igualó el número de buques y portaaviones tanto del Imperio Japonés como de Estados Unidos (con la ventaja de que la industria de este último país podía construir nuevos con mayor rapidez), condenó a los japoneses a interrumpir su expansión por Oceanía y por ende modificó el curso de la Historia tanto de la Segunda Guerra Mundial como del siglo XX.
Douglas SBD-3 Dauntlees del VGS-26 y Grumman F4F-4 Wilcats en la cubierta del portaaviones ”USS Sangamon» (CVE-26) durante la operación Antorcha, la invasión del norte de África por parte de los aliados en noviembre de 1942
FUENTES:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/115902787357749
Fortis Leader - The Pacific & Asia
Fuentes:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=503704371780743&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial, «Los tres minutos de Midway para desquitarse por lo de Pearl Harbor», S.A.R.P.E. (1978),Winston Churchill, La II Guerra Mundial Volumen 2. El triunfo y la tragedia, «IX Las victorias navales estadounidenses», Planeta Deagostini (1959)
La batalla de Midway de Jose Manuel Gutierrez de la Camara 2019
https://es.warthunder.info/index.php/SBD-3Dauntless
https://www.eurasia1945.com/.../contienda/batalla-de-midway/
Pedro Pablo Romero Soriano PS