El Cuartel General del Movimiento Partisano

0


Durante la Segunda Guerra Mundial, los partisanos brindaron una asistencia invaluable al Ejército Rojo, infligiendo muchos golpes dolorosos al enemigo en su retaguardia, e incluso llevaron a cabo operaciones militares reales.
En el territorio de la mayoría de las regiones soviéticas ocupadas por la Wehrmacht, la resistencia armada activa al agresor fue opuesta por destacamentos partisanos, que se formaron tanto entre los soldados del Ejército Rojo que estaban rodeados en relación con el rápido avance de la tropas enemigas al este, y de entre los residentes locales que se unieron a las formaciones partisanas.
En promedio, un destacamento partisano constaba de varias docenas a 200 o más combatientes, sin embargo, el número de grandes destacamentos a veces podía llegar a decenas de miles de personas.
Los grupos partisanos se refugiaban, por regla general, en bosques de difícil acceso y/o áreas pantanosas, recurriendo periódicamente a la ayuda de la población local.
Los principales destacamentos operaron profundamente detrás de las líneas enemigas en los territorios ocupados.
En los primeros meses de la guerra, el movimiento popular de resistencia fue en gran parte espontáneo, aunque los órganos del partido y el poder soviético intentaron coordinar las acciones de los destacamentos que se encontraban en la retaguardia enemiga.
Para crear un sistema de dirección general del movimiento partisano, que se expandía cada vez más en los espacios ocupados de la URSS, el 30 de mayo de 1942, por resolución del Comité de Defensa del Estado (GKO), se estableció la Jefatura Central del movimiento partisano. Su líder era el jefe del Partido Comunista de Bielorrusia, P. K. Ponomarenko.
Todas las sedes republicanas y regionales de los movimientos partidistas quedaron subordinadas a la nueva estructura, lo que aseguró una organización más estructurada de la resistencia al enemigo, una mejor comunicación con el continente, una mayor coordinación de las acciones de los partisanos entre sí y con unidades regulares del Ejército Rojo. 
En el momento de la creación de la sede, el número de estos destacamentos superaba los 600, su número total llegó a más de 80 mil personas. Además, la dirección del Cuartel Central tenía información de que 2,5 veces más formaciones partisanas lucharon con el enemigo en los territorios ocupados.
La principal tarea de los destacamentos partisanos era la destrucción del sistema de apoyo al frente enemigo y las comunicaciones por carretera y ferrocarril.
Cabe señalar que en relación con el subdesarrollo general en la URSS de un sistema de carreteras en toda regla en vísperas de la guerra, la "guerra ferroviaria" adquirió una importancia especial en las actividades de los destacamentos partisanos: la voladura de puentes, líneas de comunicación, ataques a estaciones de ferrocarril, trenes de mercancías y pasajeros enemigos, etc.



A principios de 1944, cuando el curso de la guerra ya había cambiado de manera definitiva e irrevocable a favor de la URSS, y se liberaba metódicamente los territorios tomados por el enemigo, se disolvió el Cuartel General Central.
El motivo del fin de la estructura que existió durante un año y medio fue el hecho de que la mayoría de los destacamentos partidistas que operaban en el territorio de Ucrania y Bielorrusia tenían su propia sede republicana que funcionaba eficazmente.

Las actividades de los destacamentos partisanos infligieron un daño enorme al enemigo. De hecho, los partisanos (que fue confirmado muchas veces por los alemanes) abrieron un "segundo frente" contra los ocupantes, cuyo funcionamiento la dirección soviética no pudo esperar en la etapa inicial de la guerra de los aliados.
Debido al movimiento partisano masivo, el enemigo tuvo que mantener importantes recursos humanos y materiales en su retaguardia profundamente escalonada durante meses e incluso años, esperando constantemente un ataque sorpresa de los saboteadores soviéticos.
Al acabar con una parte significativa de las formaciones enemigas, los partisanos finalmente detuvieron el avance del enemigo a través de su tierra natal. Los destacamentos de partisanos unidos controlaban grandes territorios detrás de las líneas enemigas.
Entonces, por ejemplo, en la región de Bryansk en el verano de 1942, incluso formaron una "república partisana" con un área de más de 14 mil metros cuadrados.
Al no enfrentarse a una situación similar en ninguno de los países que conquistaron, los alemanes no podían sentirse completamente dueños de las regiones soviéticas capturadas.
El movimiento partisano durante la Gran Guerra Patria infligió un daño enorme al invasor y contribuyó en gran medida al acercamiento a la Victoria.
En conclusión, cabe mencionar que casi 130 mil ciudadanos fueron premiados con la medalla "Partisano de la Guerra Patria".





FUENTE:
https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/345577517680773

General Invierno













 
Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios