El Panzergruppe Kleist en el Frente Occidental

0



El “Corte de Hoz” que daría forma a la campaña alemana en el Frente Occidental durante 1940, fue todo un plan revolucionario que sólo pudo ser sostenido con la ayuda de métodos también revolucionarios, entre los cuales destaca por sí mismo, el empleo, por primera vez de una fuerza Panzer autónoma a nivel operacional. Mientras que el Grupo de Ejércitos “A” rechazaba la idea de emplear la fuerza Panzer “como durante la campaña polaca”, el OKH estaba pensando mucho más de allá de eso, y finalmente acabó introduciendo en la práctica de la guerra una dimensión completamente nueva.
Mencionar que durante la campaña polaca aún no había habido un Cuerpo de Ejército Panzer autónomo, mucho menos ni hablar de un Grupo Panzer. Lo que apenas hubo, salvo algunas excepciones, los tanques germanos habían sido empleados dentro del marco divisionario y mayoritariamente a nivel táctico. Su misión hasta ese momento había consistido en avanzar sobre el terreno en cooperación con las fuerzas no motorizadas y simplemente formar la punta de lanza de la infantería que se movilizaba a pie y cuyos cuarteles generales dirigían todas las operaciones.

Heinz Guderian, por su lado, solicitó enfáticamente que las fuerzas blindadas fueran separadas completamente del cordón umbilical que la ataba a la infantería; incluso más tarde criticando el desempeño de los Panzer en el desarrollo de la campaña polaca: “Una o dos divisiones [Panzer] tampoco pueden ejecutar una operación independiente como podría hacerlo un ejército Panzer”.

En el Ejército alemán el escalón operacional empezaba con el ejército y en casos especiales, el cuerpo de ejército. En este sentido, los requerimientos de Guderian no fueron ejecutados hasta la creación del Panzergruppe Kleist que consistió en cinco divisiones Panzer apoyadas por tres divisiones de infantería motorizada. Sin embargo, lo novedoso en la historia de la guerra no fue la agrupación en sí, sino que las llamadas Schenelle Truppen (unidades móviles), es decir los Panzer y las divisiones de infantería motorizada, iban a ejecutar una operación ofensiva completamente independiente, lejos y por delante de los ejército de infantería regulares, mientras que la otra agrupación blindada, el Panzergruppe Hoth, que estaba al mando del 4° Ejército, ejecutaba la misión de proteger el flanco derecho del Panzergruppe Kleist. Así el Grupo de Ejércitos “A” fue dividido en dos escalones: las unidades móviles que debían ejecutar un ataque de penetración operacional y los ejércitos de infantería, que marcharían en su estela para asegurar el territorio conquistado.
Desde el 5 de marzo de 1940, oficialmente quedaba establecido el Panzergruppe Kleist. Con el concepto de la agrupación de blindados, la Wehrmacht tomó una nueva ruta operativa al agrupar unidades blindadas y motorizadas bajo un mando general. El Panzergruppe Kleist era, con mucho, la unidad motorizada grande más poderosa que se había utilizado hasta entonces. Sin embargo, a la asociación no se le otorgó el estatus de ejército, lo que marcó su posición en el pensamiento tradicional de la dirección del Grupo de Ejércitos “A”. El Panzergruppe Kleist agruparía a otros tres comandos generales, el XIV, el XIX Cuerpos Panzer y el XXXXI Cuerpo de Ejército (motorizado).



FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/567565408049942/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “El Mito de la Blitzkrieg” de Karl Heinz Friesser


































 






Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios