Foto e historia

0

 

Fotografía: imagen de combate # 120562 archivo USMC, tomada por el fotógrafo de combate Bob Bailey (10/05/45). Coloreada por Marina Amaral - Photo Colorization

La foto que ilustra la publicación corresponde a una imagen tomada el 10 de mayo de 1945, donde se aprecia al Infante de Marina PFC Paul E. Ison cruzar el “Valle de la Muerte” bajo fuego de ametralladoras japonesas. Ison y el resto de su grupo cruzaron el Death Valley sin siquiera tener ningún herido. No fueron tan afortunados otros 125 infantes de marina caídos en las siguientes ocho horas, ese mismo día, en dicho sector.
El Marine carga todo su equipo reglamentario de la etapa final del conflicto. Casco M1 de acero con funda mimética del mismo patrón que el poncho que lleva arrollado sobre su mochila, a la cual le adosó -como correspondía- la pala plegable M-43 (copia furtiva del modelo militar alemán). En su brazo derecho el contundente fusil Garand M1 calibre .30-06, uniformado con chaqueta y pantalón verde oliva HBT Herringbone Twill que se adoptara en 1941, polainas reglamentarias y las ya clásicas boondockers. Del brazo izquierdo de Ison cuelga un bolso de lona M-7 conteniendo una carga demolición. Este detalle no es un detalle menor sino el motivo por el cual la fotografía fue tomada aquel día.
El marine Paul Ison sirvió en la 1º División de Marines del Gral. Pedro Augusto Del Valle, encuadrada en el 10 Ejército del Gral. Simon Bolivar Buckner Jr., y sobrevivió a la guerra. Ison nació en Kentucky, tierra del buen bourbon, en 1916 y cuando intentó incorporarse a las fuerzas armadas fue rechazado por ser padre de cuatro hijos. Pero a medida que transcurría la guerra y más hombres se necesitaban para enviar al matadero, se fueron flexibilizando los requisitos de enrolamiento. La cuestión fue que don Paul se las ingenió para volver a probar suerte, siendo un “viejo” de 28 años, logrando su incorporación en 1944 al Cuerpo de la Infantería de Marina de los Estados Unidos.
Camino a Okinawa se lo entrenó en demolición y en el uso lanzallamas, por ello ese día 10 de mayo del 45, él y otros tres hombres de la Compañía “Lima”, del 3er Batallón, del 5to Regimiento de la 1ª Div. USMC, atravesaron el Valle de la Muerte para colocar una carga explosiva de 50 kilogramos de TNT en un fortín japonés. Pero eso no fue todo. Tuvieron que cruzar el valle tres veces más con cargas adicionales de TNT para volar totalmente las defensas de los japoneses. Luego, el resto de la Compañía Lima tomó la maldita colina.
El “viejo” Paul Ison trabajó como camionero luego de la guerra y murió en 2001. El Cuerpo de Marines adoptó esta foto, volviéndola icónica, como un símbolo de la voluntad de los Marines de avanzar bajo fuego.

Autor: FORTIS 2 para Fortis Leader - The Pacific & Asia



FUENTE:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/321914773423215/

Fortis Leader - The Pacific & Asia








































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios