Lydia Litviak, "La Rosa Blanca de Stalingrado"

0

  

Lydia Litvyak, piloto de caza, Heroína Soviética. Está inscrita en el Libro Guinness de los Récords como la mujer piloto que más batallas aéreas ha ganado.
Se la conocía como la "Rosa Blanca de Stalingrado"
Litvyak fue el primero en la historia militar en obtener una victoria aérea en solitario al derribar un bombardero alemán del Ju-88. También tiene el mayor número de bajas por una mujer piloto (12 solo 4 compartidas). 
El primer día de agosto de 1943, el avión Yak-1b de Litviak fue derribado y se denunció su desaparición. Las autoridades de su país sospechaban que había sido capturada y, por lo tanto, no le concedieron el título de Heroína de la Unión Soviética.
En 1979 se informó de que había sido derribada cerca de Dmitrovka, en una aldea del distrito de Shajterski. En ese momento, a la edad de 21 años, Litviak fue herida de muerte y habría podido conducir su llamado avión de la "Troika" al territorio soviético más cercano. Y después de lograr con éxito su último aterrizaje y tumbado bajo las alas de la aeronave, expiró.
Después de la verificación de los hechos, el 6 de mayo de 1990, el Presidente Mikhail Gorbachev le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética y fue ascendido a teniente a título póstumo.


Lydia Vladimirovna Litviak, apodada “Lily”, nació un 18 de Agosto de 1921 en Moscú. Con sólo 14 años de edad, Lily recibió su primera clase de vuelo en un club aéreo, graduándose al año siguiente, tras cumplir 15 años, como piloto en la Escuela Militar de Kherson. Una vez especializada en su campo, Lily pasó de ser aviadora a profesora de vuelo en el Aeroclub de Kalinin, consiguiendo entrenar a 45 pilotos que obtuvieron la licencia con éxito.
Al producirse la invasión de Alemania a la Unión Soviética en 1941, Lily se alistó en la Flota Aérea Roja uniéndose al 122º Grupo Aéreo Femenino creado por la comandante Marina Raskova e integrándose en el 586º Regimiento de Caza. A bordo de un caza Lavochkin La-5, primeramente Lily voló en misiones sobre Saratov escoltando bombarderos y luego fue trasladada para combatir en la Batalla de Stalingrado. Fue precisamente en esta ciudad donde el 13 de Noviembre de 1942 derribó los dos primeros aviones alemanes, un bombardero Heinkel He 111 y un caza Messerschmitt Bf 109, este último del “as” germano Erwin Maier, quién tras saltar y paracaídas y ser capturado conoció a la misma Lily en persona. Ese mismo mes, concretamente el 27 de Noviembre también sobre Stalingrado, abatió a un bombardero Junkers Ju 88 y otro caza Messerschmitt Bf 109. Gracias a aquellos méritos fue bautizada como la “Rosa Blanca de Stalingrado”, ya que sobre su avión había pintada una flor de lila blanca (confundida con una rosa de dicho color).
Desde 1943 Lily cambió su caza Lavochkin La-5 por un más veloz Yakolev Yak-1 con el cual combatió sobre la cuenca del Río Don derribando el 1 de Febrero un caza Focke Wulf Fw 190 y un bombardero en picado Stuka. Ese mismo mes, el día 22 sobre la ciudad de Rostov, Lily abatió a un caza Messerschmitt Bf 109 y un bombardero Junkers Ju 88. Así pues, entre Abril y Mayo de 1943, la joven destruiría un globo de observación tras superar una barrera de artillería antiaérea de varios cañones de 88 milímetros, además de derribar otros cuatro cazas Messerschmitt Bf 109; sin obviar con el 31 de Julio eliminaría a otros dos interceptores Messerschmitt Bf 109.
El 1 de Agosto de 1943 Lily volvió a derribar un caza Messerschmitt Bf 109 sobre Donetsk, aunque poco después, cuatro aviones alemanes del mismo modelo, alcanzaron al Yak-1 de la joven que se precipitó contra el suelo. Lydia Litvak murió de manera instantánea a la edad de 21 años. Hasta ese momento Lily había derribado 12 aviones enemigos y otros 3 en forma compartida, convirtiéndose de este modo en la mayor “as” femenina de la Segunda Guerra Mundial.


FUENTES: https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/569515771188239/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://elrincondepeterschlosser.blogspot.com/2021/10/las-brujas-de-la-noche_9.html










































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios