Un Gebirgsjäger (cazador de montaña) observa con sus prismáticos algún posible enemigo, en las laderas del monte Elbrus. Con el se ve una ametralladora pesada MG-34 montada en un trípode modelo Lafette 34, el cual pesaba unos 20 Kg. Este permitía una base estable con un ajuste de disparo preciso. Podía plegarse completamente para su transporte. El trípode tiene montado también una mira óptica MGZ-34, la cual incorporaba una batería para iluminar la retícula durante el uso nocturno. Con ellos la ametralladora conseguía un alcance máximo de mas de 2.500 metros, una distancia más que considerable para cualquier posición defensiva.
Para su uso continuado el arma se alimentaba mediante cajas de munición de calibre 7.92x57mm de 300 cartuchos formadas por cintas unidas de 50 proyectiles cada una. Montañas en el Cáucaso, 1942. (FGF Colourised)
Estudiando el mapa en la Kompanietrupp, la escuadra de la compañía. Los hombres recibieron los pantalones tapered feldgrau M40 para la campaña. Los oficiales visten Bergmützen a medida. En primer plano, se ve el brazo del ayudante de la compañía (Spiess) con sus dos franjas plateadas
Gebirgsjäger del XVIII Korp avanzan cubiertos por un Panzer I Ausf. B (Sdkfz. 101) en los bosques cercanos de Kestenga, Karelia, URSS, 15 de mayo de 1942
Gebirgsjäger con MG 34 probablemente en roca al norte de Viskisbrua, Noruega. 24 de mayo de 1940. Fotógrafo: Karl Marth Sted.
La MG 34 (acortada del alemán: Maschinengewehr 34, o "ametralladora 34") es una ametralladora alemana de uso general refrigerada por aire, probada por primera vez en 1929, introducida en 1934, y emitida a unidades en 1936. Introdujo un concepto totalmente nuevo en potencia de fuego automática - la Einheitsmaschinengewehr (ametralladora universal) - y generalmente se considera la primera ametralladora de uso general del mundo
La historia de las tropas de montaña alemanas no es muy larga, pues su incorporación a las fuerzas armadas fue bastante tardía. Antes de la Primera Guerra Mundial las fuerzas de montaña tenían cometidos de tipo policial, como perseguir a los salteadores o a los renegados que aprovechaban la fragosidad del terreno de alta montaña para ocultarse.
El estallido de la guerra en 1914 puso en conflicto a tres países que contaban con tropas entrenadas en la vida de montaña, para proteger sus fronteras alpinas: Austria, con sus Schutzen; Italia, con sus tropas de Alpini, y Francia con los Chasseurs Alpins.
Los miembros de estas unidades eran hombres originarios de las zonas donde debían operar y tenían un exhaustivo conocimiento del terreno.
En aquel momento, Alemania no tenía tropas alpinas, pero en el sur del país había muchos montañeros expertos que podían transformarse fácilmente en soldados.
Cuando en 1915 Austria e Italia rompieron las relaciones diplomáticas, el Ejército alemán formó su primera unidad de montaña para ayudar a Austria en la defensa de su frontera meridional, con el nombre de Alpenkorps (cuerpo alpino).
Durante los asombrosos éxitos de la Blitzkrieg, los Gebirgsjäger tuvieron una amplia cobertura en los medios de comunicación, tanto en diarios como en noticiarios cinematográficos.
Gebirsgjäger posando para la cámara en unas maniobras anteriores a la guerra. En la gorra se puede observar el Edelweiss, la insignia de estas tropas alpinas. La gran mayoría de las tropas alpinas alemanas fueron reclutadas en las regiones montañosas de Baviera y Austria
La propaganda era una maquinaria bien engrasada y muy consciente del impacto dramático de la imagen, los alemanes se aseguraron de que aparecieran gran cantidad de imágenes, como en la célebre Signal, que se traducía a diferentes idiomas, incluido el castellano, estaban muy adelantadas a su tiempo en el uso de la fotografía a color, de hecho el diseño de Signal se considera un referente aún hoy en día.
En muchos artículos aparecían románticas fotos de las tropas alpinas en cimas elevadas. La victoriosa invasión de Noruega (Operación Weserübung) y la subsiguiente batalla de Narvik, apuntalaron a los Gebirgsjäger en el imaginario popular.
En realidad, la victoria había estado a punto de convertirse en un grave desastre, pero la mayor parte del público alemán no solo no llegó a enterarse sino todo lo contrario; la propaganda lo hizo vibrar con la conmemoración del triunfo y la institución de una nueva insignia del honor, el escudo de Narvik, que tenía entre sus principales motivos el Edelweiss de los Gebirgsjäger. El apabullante bombardeo publicitario aseguró la provisión de reclutas para este cuerpo de élite.
También las Waffen-SS formaron sus propias divisiones de montaña, cuando las SS aun se llamaban SS-Verfugungstruppe (SSVT). Lo hicieron con unos requisitos de selección muy restrictivos que la necesidad obligaría a rebajar en el futuro; lo paradójico es que al final, las Divisiones de Montaña de las Waffen se vieron obligadas a recurrir al reclutamiento, y sus registros de combate no fueron nada brillantes.
Además de las Divisiones de Montaña, también se formó un pequeño número de Hochgebirgs Jäger Bataillonen (Batallones de Cazadores de Alta Montaña).
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5073888432705317&set=pcb.1400993710369694
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5073888432705317&set=pcb.1400993710369694
https://www.facebook.com/photo?fbid=5073897352704425&set=pcb.1400993710369694
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
https://www.facebook.com/photo/?fbid=398525452560895&set=g.4051594701624543
Facundo Colourised
Pedro Pablo Romero Soriano PS