Kurt “Panzer” Meyer en Rotterdam

0

SS-Standartenführer Kurt Meyer (Kommandeur 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend") en una foto tomada en Normandía y fue tomada el 28 de julio 1944 después de la ceremonia del des eisernen Kreuzes a SS-Sturmbannführer Erich Olboeter (Kommandeur III. [Gepanzerte ] Bataillon / SS-Panzergrenadier-Regiment 26), a la que asistieron SS-Obergruppenführer und general der Waffen SS Josef "Sepp" Dietrich (Kommandierender general I. Panzer SS "Leibstandarte"). En esta foto "Panzermeyer" vistiendo ropa de camuflaje italiana "Telo Mimetico M29". Mimetico este patrón merece atención por dos razones: en primer lugar, ya que se introdujo en 1929 y luego pasó a la historia como el primer camuflaje utilizado ampliamente. En segundo lugar, a medida que el marco de tiempo para su uso desde 1929 s / d en 1992, se convirtió en el más largo de camuflaje patrón Telo Mimetico utilizado por el Ejército del Tercer Reich y al mismo tiempo con el desarme del Ejército italiano en 1943. División Panzer 1.SS "Leibstandarte SS Adolf Hitler" y División Panzer 12.SS "Hitlerjugend" participó en este proceso de desarme, y por lo tanto, no es sorprendente que muchos miembros de estas dos divisiones de tanques SS llevara Mimetico Telo, ya sea la primera versión o una versión posterior. Además de ellos, también aparece como el usuario es 29.Waffen-Grenadier-Division der SS ("Italienische Nr.1"), las unidades de la Wehrmacht que operaron en los Balcanes e Italia, así como algunos aliados europeos de Alemania

Kurt Meyer aparece con una Feldbluse hecha con camuflaje Italiano telo mimetico M29. Tiene rango de SS- Standartenführer acá otra toma de ese día donde se ve mejor su Armdienstgradabzeichen zur Fliegersonderbekleidung (Insignia de rango de brazo para ropas especiales). La foto fue tomada en Normandía 





"Después de la lucha en la línea de Ijssel, el regimiento recibió órdenes de avanzar a Geertruidenborg vía Hertogenbosch y establecer contacto con la 9ª División Panzer. Después de las escaramuzas con la infantería holandesa llegamos a Geertruidenborg a última hora de la tarde del 13 de mayo. Se estableció contacto con la 9ª División Panzer.
A la mañana siguiente a las 04:00 horas iniciamos nuestro avance sobre el puente al otro lado del Mosa, cerca de Moerdijk. Como resultado de los esfuerzos de los paracaidistas, el puente había caído intacto en manos alemanas. Los paracaidistas se dispersaron en los amplios prados a ambos lados del terraplén del puente. Muchos paracaidistas valientes habían muerto frente a los numerosas posiciones holandesas, pero el elemento sorpresa también había ganado aquí.
El enemigo no tuvo la oportunidad de destruir este puente tan importante. El camino a la “Fortaleza Holanda” estaba abierto. La 9ª División Panzer había avanzado hasta el puerto de Rotterdam y se puso en contacto con el II./Luftlande-Regiment 16. Una compañía había descendido de planeadores cerca de esos puentes y los había defendido contra el continuo ataque holandés. La misión del regimiento era la siguiente: "La reforzada Leibstandarte SS (motorizada) en conjunto con la 9ª División Panzer y deberá avanzar hacia Rotterdam para aliviar a las tropas aerotransportadas en el área de Delft/Rotterdam y luego continuará hacia Gravenhage (den Haag)". El regimiento se preparó para atacar al sur de Katendrecht. Los preparativos se completaron a las 13:00 horas.
Rotterdam iba a ser atacada a las 14.40 horas después de ser ablandada por artillería y los “Stukas”. Mi vanguardia se había desplegado antes en el puerto de Rotterdam y estaba colocada cerca de un gran trasatlántico holandés. El barco había estado ardiendo desde el 10 de mayo. Su cargamento consistía en automóviles estadounidenses.
A las 14.00 horas se corrió la voz de que los holandeses estaban negociando una capitulación. Los negociadores fueron el general Student, Oberstleutnant von Choltitz de la 22ª Luftlandedivision y el coronel holandés Scharro. Durante el parlamento, el general Student recibió un disparo en la cabeza y se lo llevaron gravemente herido.


Aún no se había confirmado si la demanda de rendición sería aceptada por el alto mando holandés. A las 15.25 horas, el cuerpo emitió órdenes de no atacar Rotterdam. Se esperaba al general Winkelman como representante del Alto Mando holandés. Observé desde el puente con un grupo de oficiales mientras varios oleadas de bombarderos He 111 se acercaban a Rotterdam. Los cañones antiaéreos holandeses disparaban contra los aviones. Se rompió el alto el fuego. Intentamos en vano atraer la atención de los pilotos disparando bengalas rojas para detener el ataque.

14 de mayo de 1940. La Luftwaffe bombardea Rotterdam

Estábamos parados en medio de su área objetivo. Creímos que se podría prevenir el ataque hasta el último momento pero, como escuchamos más tarde, los pilotos no podían ver nuestras bengalas a través de la bruma. Las densas nubes del barco en llamas arrojaron un manto sobre la ciudad. Mientras escuchamos el silbido de bombas cayendo desocupamos el puente y nos apresuramos a los sótanos cercanos. Ese era el ataque que ya no pudo detenerse. Rotterdam era un mar de fuego. La última bomba cayó a las 15.45 horas."

En la fotografía, el general Kurt Meyer, en la imagen con la graduacion de Mayor de las Waffen SS. Comandó la 12ª División Panzer de las SS Hitlerjugend en Normandía en 1944. Fué condenado por crímenes de guerra a la pena de muerte, siendo conmutada por cadena perpetua. Kurt "Panzer" Meyer cómo era apodado, pasó cinco años en la penitenciaría de Dorchester, en Nuevo Brunswick, Canadá, donde perfeccionó su manejo del inglés. En 1950, a raíz de una solicitud de indulto, fue trasladado a una cárcel alemana en Werl donde cumplió en total 10 años de presidio. Debido a su buen comportamiento y a peticiones de reconocidas personalidades alemanas, incluso de numerosos oficiales del Ejército canadiense que combatieron contra Meyer y manifestaban su admiración personal por el acusado, Meyer fue liberado el 6 de septiembre de 1954





FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/569058694567280/

Historia de la Segunda Guerra Mundial


Fuente: “Grenadiers” de Kurt Meyer






































Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios