La Resistencia en Creta

0

En la imagen, miembros de la resistencia de Creta, que harían frente a la invasión germana, hasta el fin de la guerra

A las 08:00 del 20 de mayo de 1941, paracaidistas alemanes, saltando de docenas de aviones Junkers Ju 52, aterrizaron cerca del aeródromo de Maleme y de la ciudad de Chania. Los batallones 21, 22 y 23 de Nueva Zelanda mantuvieron el aeródromo de Maleme y sus alrededores. Los alemanes sufrieron muchas bajas en las primeras horas de la invasión: una compañía del III Batallón, 1° Regimiento de Asalto perdió 112 muertos de 126 hombres, y 400 de 600 hombres del III Batallón murieron el primer día. La mayoría de los paracaidistas fueron contratados por neozelandeses que defendían el aeródromo y por fuerzas griegas cerca de Chania. Muchos planeadores que seguían a los paracaidistas fueron alcanzados por fuego de mortero segundos después del aterrizaje, y los defensores de Nueva Zelanda y Grecia casi aniquilaron a las tropas de planeadores que aterrizaron sin problemas.
La invasión fue finalmente exitosa para los alemanes, pero se convertiría en una de las campañas más costosas de la Segunda Guerra Mundial. Más de 4.000 soldados alemanes perdieron la vida, muchos de ellos paracaidistas que murieron en las dos primeras semanas de campaña. La Luftwaffe alemana perdió cerca de 300 aviones. El bando aliado también sufrió grandes bajas; 6.000 muertos y 4.000 heridos.
Las tropas alemanas ocuparían la isla durante otros cuatro años y no se rindieron hasta los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945. Pero durante su ocupación se encontraron con una feroz resistencia de los cretenses que emprendieron una campaña de guerrillas que condujo a duros y breves combates, que incluyeron ejecuciones de prisioneros, en ambos lados. Después de la guerra, algunos de los generales alemanes que controlaban Creta fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento por crímenes de guerra por un tribunal militar griego.
Las fuerzas aliadas, que perdieron el control de la isla en 1941 tras no poder defender sus aeródromos, se vieron obligadas a evacuar a Egipto y otras partes del norte de África, tras una marcha forzada sobre la escarpada cordillera central de Creta hasta su costa sur. Casi 20.000 se vieron obligados a rendirse. Aquellos que no escaparon o fueron capturados, se dirigieron a las colinas uniéndose a los combatientes cretenses en el movimiento de resistencia clandestino.
Cada mes de mayo, los cretenses se reúnen para conmemorar los eventos épicos de su historia; acaecidos en 1941; en servicios especiales de conmemoración. Testigos de esta lucha son los numerosos cementerios de tumbas de guerra y monumentos a soldados y civiles de todos los lados esparcidos por la isla.

FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/576174860522330

Historia de la Segunda Guerra Mundial































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios