Río Mühl, mayo de 1945. Un carro de combate Sherman M4A3E8 de la 11th Armoured. Más atrás puede verse un Dodge WC, otro carro de combate Sherman M4E3 A2 "Jumbo" y dos camiones GMC CCKW 2 ½-tons 6x6
Soldados estadounidenses reabasteciendo de munición a un tanque M4 Sherman apodado "Davy Jones. 22 de febrero de 1945, Iwo Jima
Un cabo del Ejército de EE. UU. de la 14ª División Blindada, Arthur P. Garrett de Terre Haute, Indiana, completa el blindaje adicional de un tanque Sherman, aplicando cemento a los sacos de arena adosados al tanque estadounidense. El carro de combate pertenece al 25° Batallón de Tanques de la 14ª División Blindada. Fotografía tomada aproximadamente en enero-febrero de 1945
Un tanque Sherman M4A1 capturado apodado "War Daddy II" y un tanque M3 Lee durante las pruebas de campo realizadas por la 1. Kompanie del schwere Panzer-Abteilung 501 en el campo de pruebas de Kummersdorf, alrededor de 1943
Detalle de las principales partes de un tanque M4 Sherman
Un añadido respecto al armamento del Sherman. Los diseñadores en los prototipos del Sherman tomaron la decisión de colocar gran parte de la munición de 75 mm "en lo alto" del cuerpo del tanque. Ya en junio de 1942, los británicos se pusieron en contacto con US Ordnance y recomendaron que los proyectiles se reubicaran en posiciones menos expuestas "por debajo de la línea media", en el piso del casco. Esto podría haberse hecho, pero habría creado una seria interrupción en la producción que los aliados simplemente no podían permitirse a fines de 1942. En última instancia, la mayoría de los proyectiles se reubicaron en el piso del casco como parte del importante rediseño de la serie M4 que comenzó en julio de 1943. Estos Sherman de "segunda generación" entraron en producción a partir de enero de 1944, pero, para entonces, había miles de Sherman en los frentes de combate con la disposición original de la munición. El US Ordnance ideó un plan para brindarles una mayor protección, que se conoció como la modificación "Quick Fix". La ilustración que vemos (extraída del Manual técnico del Sherman) muestra la configuración original de almacenamiento de municiones del M4A4. Tener en cuenta que el número total de proyectiles de 75 mm en el diagrama asciende a 97. Se puede ver que 30 de los cartuchos se almacenaron en la relativa seguridad del piso del casco, "por debajo de la línea media" (resaltada en azul), mientras que los cartuchos restantes se ubicaron en posiciones más vulnerables en la canasta de la torreta, o en los estantes sponson (resaltados en color rosa).
Fuente: http://the.shadock.free.fr/.../m4a4/m4a4_variants.html
Fuente: http://the.shadock.free.fr/.../m4a4/m4a4_variants.html
La Wehrmacht alemana utilizó por primera vez los tanques M4 Sherman capturados en combate en Túnez a principios de 1943. Varios de los Sherman capturados fueron transportados al Heereswaffenamt (HWA) del Deutsches Reich para su examen.
Desde principios de 1943 hasta la rendición en 1945, la Wehrmacht y las Waffen-SS utilizaron en el frente tanques Sherman capturados de varias versiones bajo la denominación Panzerkampfwagen M4 748(a).
Los Shermans también fueron utilizados por unidades que no eran blindadas y que habían capturado estos tanques. Por ejemplo, la 5. Fallschirmjäger-Division (5ª División de Paracaidistas) utilizó seis Sherman en cierta ocasión y la 281ª División de Infantería utilizó cinco.
Para evitar que los Sherman ahora desplegados en el lado alemán fueran atacados por sus propias tropas, fueron marcados con Balkenkreuzen de gran tamaño.
Los alemanes elogiaron ciertas cualidades del Sherman, calificándolo de un buen tanque "corredor", que encarnaba un tipo de estrategia concebida en términos de movimiento.
Los alemanes utilizaron felizmente los Sherman que capturaron y, a diferencia del T-34, no sintieron la necesidad de modificar el tanque de ninguna manera.
También les gustaba usar a los Sherman capturados como ARV (vehículos de ingenieros), a menudo sin las torretas.
▸Extracto de una entrevista con Dmitry Fedorovich, Héroe de la Unión Soviética:
-¿En qué tanques americanos luchó?
- En Sherman. Los llamábamos "Emchas", de M4 [en ruso, em chetyrye]. Al principio tenían el cañón principal corto, y más tarde empezaron a llegar con el cañón largo y el freno de boca. En la armadura frontal del chasis había un bloqueo de viaje para asegurar el cañón durante las marchas por carretera. El cañón principal era bastante largo. En general, este era un buen vehículo pero, como con cualquier tanque, tenía sus ventajas y desventajas. Cuando alguien me dice que el Sherman era un tanque malo, respondo: "¡Disculpe!" No se puede decir que este fue un tanque defectuoso. ¿Malo en comparación con qué?.
El M4A1 tenía casco con blindaje de fundición y empezó a salir de las cadenas de montaje en febrero de 1942. Dado que no había suficientes fundiciones para proporcionar cascos en las cantidades previstas, se desarrolló la versión del M4 con casco de soldadura, que estuvo disponible en julio de 1942. [Steve Zaloga & Peter Sarson. Sherman Medium Tank, 1942–1945 (1993)]
Este Sherman originalmente pertenecía a la Compañía 'G' del 3º Batallón, del 1º Regimiento Blindado de la 1ª División Blindada, y fue capturado en Túnez ese año.
▸Como dato adicional, la 1ª División Blindada fue la primera división blindada del Ejército de los Estados Unidos que entró en combate en la Segunda Guerra Mundial.
Desde principios de 1943 hasta la rendición en 1945, la Wehrmacht y las Waffen-SS utilizaron en el frente tanques Sherman capturados de varias versiones bajo la denominación Panzerkampfwagen M4 748(a).
Los Shermans también fueron utilizados por unidades que no eran blindadas y que habían capturado estos tanques. Por ejemplo, la 5. Fallschirmjäger-Division (5ª División de Paracaidistas) utilizó seis Sherman en cierta ocasión y la 281ª División de Infantería utilizó cinco.
Para evitar que los Sherman ahora desplegados en el lado alemán fueran atacados por sus propias tropas, fueron marcados con Balkenkreuzen de gran tamaño.
Los alemanes elogiaron ciertas cualidades del Sherman, calificándolo de un buen tanque "corredor", que encarnaba un tipo de estrategia concebida en términos de movimiento.
Los alemanes utilizaron felizmente los Sherman que capturaron y, a diferencia del T-34, no sintieron la necesidad de modificar el tanque de ninguna manera.
También les gustaba usar a los Sherman capturados como ARV (vehículos de ingenieros), a menudo sin las torretas.
▸Extracto de una entrevista con Dmitry Fedorovich, Héroe de la Unión Soviética:
-¿En qué tanques americanos luchó?
- En Sherman. Los llamábamos "Emchas", de M4 [en ruso, em chetyrye]. Al principio tenían el cañón principal corto, y más tarde empezaron a llegar con el cañón largo y el freno de boca. En la armadura frontal del chasis había un bloqueo de viaje para asegurar el cañón durante las marchas por carretera. El cañón principal era bastante largo. En general, este era un buen vehículo pero, como con cualquier tanque, tenía sus ventajas y desventajas. Cuando alguien me dice que el Sherman era un tanque malo, respondo: "¡Disculpe!" No se puede decir que este fue un tanque defectuoso. ¿Malo en comparación con qué?.
El M4A1 tenía casco con blindaje de fundición y empezó a salir de las cadenas de montaje en febrero de 1942. Dado que no había suficientes fundiciones para proporcionar cascos en las cantidades previstas, se desarrolló la versión del M4 con casco de soldadura, que estuvo disponible en julio de 1942. [Steve Zaloga & Peter Sarson. Sherman Medium Tank, 1942–1945 (1993)]
Este Sherman originalmente pertenecía a la Compañía 'G' del 3º Batallón, del 1º Regimiento Blindado de la 1ª División Blindada, y fue capturado en Túnez ese año.
▸Como dato adicional, la 1ª División Blindada fue la primera división blindada del Ejército de los Estados Unidos que entró en combate en la Segunda Guerra Mundial.
M4 Sherman
Un tanque M4 Sherman norteamericano fotografiado en München Gladbach, Alemania, en marzo de 1945. El 11 de mayo de 1940 sufrió München Gladbach el primer ataque aéreo británico sobre una ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, tanto München Gladbach como la ciudad cercana Rheydt fueron objeto de bombardeos a lo largo de la guerra. El último ataque aéreo sobre München Gladbach y Rheydt tuvo lugar el 1 de febrero de 1945. Tras la captura de ambas ciudades el 1 de marzo de 1945 por tropas norteamericanas, el 65% de München Gladbach y Rheydt estaban completamente destruidas y alrededor de 2000 civiles habían perdido la vida. Actualmente, la ciudad se llama Mönchengladbach. Desde 1975 se unió definitivamente con la ciudad de Rheydt
Tropas británicas de la 8ª Brigada Blindada conduce su tanque Sherman por las calles de Kevelaer, Alemania, el 4 de marzo de 1945
El M4 Sherman, siempre ha sido tratado como el patito feo de los carros de combate, pero por el contrario su historial lo pone junto al T34, como el caballo de guerra de la guerra mecanizada a partir de 1943, esto es debido a su carrera está llena de mitos que le quitaron su puesto como como el excelente vehículo que fue y al contrario que los mitificados Panzer este vehículo se desempeñó de manera exitosa en todos los frentes donde fue desplegado.
El carro de combate medio M4 fue un desarrollo de un carro polivalente de unas 30 toneladas, el cual alcanzó una producción mayor a las 49.000 unidades, tan sólo superado en producción por el T-34 soviético, con unas 64.000 unidades. Es de destacar que la producción del carro Sherman durante la guerra contabilizó tantos vehículos como todo el parque móvil alemán al completo, como ejemplo la producción total de Panzer IV fue de poco más de 8.500 unidades y el Panzer V Panther fue de unas 6.500 unidades.
El M4 era un carro de combate moderno, con un buen blindaje y armado con el cañón M3 75L40 y más adelante con el M1 76L52, ambos giro-estabilizado, que le permitía disparar mientras se movía, mientras la mayoría de los carros debían detenerse para poder permitir al artillero apuntar (Aunque hay que tener en cuenta que no era muy usada esta opción por cuestiones de precisión).
En conjunto, el M4 Sherman estaba bien valorado por ser mecánicamente muy fiable y robusto, con un buen acabado y un diseño ergonómico. La URSS recibió más de 4.000 Sherman del modelo M4A2 conocido como Emcha y los carristas soviéticos lo preferían notablemente a sus T-34, entre los puntos fuertes que alabaron, estaba su cañón M3 de 75mm, el cual daba una mejor penetración que el F-34 de 76.2mm, lograr una increíble movilidad en terrenos complicados, después de ciertas modificaciones, además de ser mucho más fácil de manejar y mucho más cómodo, además de todo esto, por ser más seguro para la tripulación que el T-34, los soviéticos valoraron mucho el vehículo como una maquina más que excelente y no presentaron ninguna queja de los tan repetidos mitos del M4. Estos vehículos se usaron en las vanguardias de los Cuerpos Acorazados de Guardias (Las unidades mejor equipadas del ER) por su mejor desempeño todo terreno y para el año 1945 se formaron 3 Cuerpos Mecanizados equipados al completo con M4 Sherman: 1, 3 y 9 Cuerpos de Guardias Mecanizados
RELACIÓN PESO TERRENO
Ciertamente una de las mayores quejas sobre el M4, fue la estrechez de sus cadenas que le impedían un buen desempeño en terrenos fangosos, pero con la evolución que el carro sufrió, y algunas modificaciones locales soviéticas, que más adelante se incluirían dentro del modelo A2, logro equipararse a los más móviles T34.
M4A1 - M4A2 (inicial) vs T34-76 Modelo 1943
0,84 kg/cm² vs 0,83 kg/cm²
M4A2 - M4A3E8 vs T34-85 modelo 1944
0,76 kg/cm² vs 0,85 kg/cm²
LOS SHERMAN ARDÍAN FACILMENTE
FALSO. De hecho, los carros M4 Sherman, en sus modelos de producción, contaban con protección anti incendios, eran muy seguros a diferencia de los grandes gatos germanos (que podían incendiarse por el simple sobresfuerzo de motor, una mala evacuación de gases, y ni que decir de un impacto, que podía hacer detonar la munición con facilidad). El problema de este vehículo al contrario de lo que muchos creen, no era el combustible, si no la munición. El M4 Sherman adquirió una mala reputación a finales del verano de 1942, cuando Rommel, tras tomar Tobruk, amenazaba el Canal de Suez. Churchill, que se encontraba en Washington en ese momento, pidió ayuda a Roosevelt (Se puede leer en sus memorias) y se decidió el envío de 300 carros de combate Sherman de los modelos de preproducción M4A de serie inicial, que se iban a utilizar para entrenamiento. Estos M4 tuvieron una brillante actuación en la Segunda Batalla de El Alamein, siendo imbatibles para los Panzer III con sus cañones de 50 mm y presentando muchas dificultades a los Panzer IV, siendo solo los de cañón largo de 75mm los que podían enfrentarle.
Sin embargo, estos modelos no llevaban ninguna protección especial para el depósito de municiones, siendo este su principal punto débil; lo se solucionó rápidamente en todos los demás modelos y variantes, con un aplique de blindaje de 25mm. En variantes más avanzadas a este aplique se le añadió el almacenaje húmedo: la munición iba almacenada en cajones llenos de una mezcla de agua destilada y glicerina. Esto redujo el porcentaje de carros que ardían tras un impacto del 80% al 15%.
LOS SHERMAN ESTABAN POCO BLINDADOS
FALSO. Cuando aparecieron en el campo de batalla, los M4 Sherman estaban mejor blindados que cualquier otro carro de combate alemán en servicio. Siempre estuvieron mejor blindados que su principal oponente, el Panzer IV, el cual era el carro mayoritario de la panzerwaffe. El Sherman tenía 63mm de blindaje frontal con una inclinación de 47 y/o 56 grados dándole un total de 90mm, mientras que el Panzer IV Ausf F y posteriores tenían un blindaje de 80mm sin inclinación, lo que daba una ventaja considerable al Sherman.
El Panzer VI Tiger I con el cual siempre es comparado, es un carro mucho más pesado y estaba considerablemente más blindado hasta 105mm de blindaje frontal, pero era escaso en número apenas 1.347 unidades producidas incluyendo los prototipos y modelos de pre-producción y con una marcada tendencia a averiarse, por lo que a pesar de lo que hace pensar la Tigerfobia, los encuentros con estos carros fueron escasos y generalmente en el sector británico en Francia.
El verdadero némesis del M4 Sherman fue el Panzer V Panther. Con un blindaje frontal inclinado de 80mm y una mayor producción, que sí que supuso un problema para los medios acorazados norteamericanos. Aun así, el blindaje de los sherman fue mejorando con el tiempo. Las variantes E8 Easy Eight HVSS (254 unidades) y E2 Jumbo (2.617 unidades) incrementaron el blindaje frontal. De hecho, la versión E2 contaba con mejor blindaje frontal que el Tiger I.
Torreta Tiger 105/80/80 (120 solo en el mantelete del cañón)
Chasis del Tiger 100/80/60
Torreta del Sherman A2 90/63/63
Chasis del Sherman A2 63+30 Inclinación de 47° /38/38
Torreta del Sherman E2 152/152/60
Chasis del Sherman E2 68+30 Inclinación de 47° /76/76
Ahora si lo Comparamos con vehículos contemporáneos medios, el Sherman presentaba 63 mm de frontal en la versión A2 con un Angulo de 47° muy similar al T34. Como comparación, el PzIV Ausf G tenía un blindaje frontal de sólo unos 50 mm en un ángulo de 60 a 90 grados dependiendo de los lados superior / inferior - un espesor relativo de sólo 55 mm. Además, el Pz V Ausf G (Panther) tenía 60 mm a 80 mm de blindaje frontal en un ángulo de 55 grados - un espesor relativo de 75 mm a 97 mm.
Pzr IV Aus G-------55
T34-76--------------56
T34-85--------------70
M4A2---------------90
M4A3E2-----------100
Panther------------- 97
LOS SHERMAN NO PODÍAN PENETRAR EL BLINDAJE DEL TIGER NI DEL PANTHER.
FALSO. Los sherman armados con cañones de 75mm podían penetrar el blindaje lateral tanto del Tiger I y II como del Panther. Los shermans armados con el cañón de 76mm podían penetrar el blindaje de ambos a 400 mts con munición perforante normal M62 APBC y con munición perforante de alta velocidad M93 (HVAP) con núcleo de tungsteno, se podían dejar fuera a ambos a distancias de 1.500 - 1.700 mts. La munición M93 empezó a ser distribuida en septiembre de 1944 y para finales de febrero de 1945 cada Sherman de 76mm podía contar con al menos cinco proyectiles cada uno. Es más, un Sherman M4A3E8 como el de la película Fury puede poner fuera de combate a un Tiger I a una distancia muy superior de la que el Tiger podría ponerle fuera de combate a él, estará agregada en las fotografías una imagen tomada del TigerFibel (Manual alemán del Tiger) donde se explica gráficamente.
Sherman M4A1 y A2 cañón M1 de 76mm
Distancia = 10 m, 100m, 500m, 1.000, 1.500m, 2.000m
Munición M62 = 127, 125, 116, 106, 97, 89
Distancia = 10 m, 100m, 500m, 1.000, 1.500m, 2.000m
Munición M93 = 245, 208, 175, 147, 135, 124
ORIGENES DE LOS MITOS
Gran parte de estos mitos viven gracias al Libro Death Traps de Belton Y. Cooper, quien sirvió como un Teniente de Ordenanza en la US 3 División Mecanizada, actuando como Oficial de Enlace entre el Comando de Combate y el Batallón de Mantenimiento. La primera regla en la escritura de Memorias, es centrarse en los acontecimientos de los cuales el autor tiene experiencia directa; pero en cambio, Cooper está constantemente discutiendo eventos de alto nivel distantes de los cuales él no era un testigo. En consecuencia, el libro está plagado de errores y falsedades. Además, el autor pone su esfuerzo principal en una indicación simplificada de que el carro M4 Sherman como una "trampa de la muerte" que retrasó la eventual victoria en la Segunda Guerra Mundial.
La acusación de Cooper de la inferioridad del carro Sherman comparada con los más pesados Panther y del Tiger alemanes ignora muchos hechos importantes. En primer lugar, el Sherman fue diseñado para la producción en masa y esto permitió a los Aliados disfrutar de una superioridad numérica de 4:1.
En segundo lugar, menos del 50% de los carros alemanes en Francia en 1944, fueron Panther o Tiger, al contrario la mayoría eran vehículos del tipo Panzer IV y STUG III, siendo estos últimos los que se llevarían la mayor cantidad de victimas.
En tercer lugar, si los carros alemanes eran tan mortales como afirma Cooper, ¿Por qué los alemanes perdieron 1.500 carros de todos los modelos en Normandía (Solo Normandía prácticamente, sin sumarse los vehículos perdidos por apoyo aéreo, donde la aviación solo causo el 2% de las bajas) contra unos 1.700 carros aliados?. De hecho, Cooper afirma que la 3 División Mecanizada perdió 648 Sherman en la guerra, pero la división confirmo haber destruido 1.023 carros alemanes. Claramente, no había una gran relación en el favor alemán, y los Aliados a diferencia podían permitirse el suministro y recambio de carro por carro.
Finalmente, si el Sherman era una "trampa mortal", ¿Por qué el US Army lo usó más tarde en Corea o los israelíes lo usaron en la Guerra de 1967?.
FUENTES:
https://www.facebook.com/107123565345711/photos/a.107461271978607/107526975305370/
Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2 III
https://www.facebook.com/photo/?fbid=729732139177964&set=pb.100064235526662.-2207520000
Historia de la Segunda Guerra Mundial
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=604433908374455&set=p.604433908374455&type=3
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=604432051707974&set=pb.100064235526662.-2207520000.&type=3
Historia de la Segunda Guerra Mundial
https://www.facebook.com/photo?fbid=10160184550490231&set=pcb.460171184416032
https://www.facebook.com/photo?fbid=10160184549875231&set=pcb.460171184416032
https://www.facebook.com/photo?fbid=10160184550030231&set=pcb.460171184416032
2da Guerra Mundial sin Ideologías
Jose David Orozco
FUENTES
-Churchill, Winston. Memoirs of the Second World War; an Abridgement of the Six Volumes of the Second World War. Boston: Houghton Mifflin, 1959. Print.
-Hunnicutt, R. P. Sherman: A History of the American Medium Tank.
-Loza, Dmitriy. Commanding The Red Army's Sherman Tanks: The World War II Memoirs of Hero of the Soviet Union.
-Zaloga, Steve. Armored Thunderbolt: The U.S. Army Sherman in World War II.
-Zaloga, Steve. M4(76mm) Sherman Medium Tank 1943-65. Osprey Publishing
- Cooper, Benton Y. Death Traps: The Survival of an American Armored Division in World War II.
-TigerFibel
https://www.facebook.com/photo/?fbid=188693713948332&set=pb.100084231136115.-2207520000.
Héctor Colorization
Pedro Pablo Romero Soriano PS