Sd.Kfz (Sonderkraftfahrzeug)

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 SdKfz. 251/1 en Aiviekstes, Letonia, junio de 1941

Un vehículo semi-cadena (Sd.Kfz.251 Ausf. A) Regimiento de artillería de tanques 75 frente a la Catedral de la Asunción de María en la pequeña ciudad de Mglin en la región de Bryansk

Un Sdkfz 251 alemán equipado con un MG34 se lava después de la batalla en la nota del frente oriental. El barro en las vías indica que era primavera cuando se tomó la foto

Soldados alemanes de la División Panzergrenadier Großdeutschland en posiciones defensivas en la península de Balga, Prusia Oriental, en marzo de 1945. En el fondo, un vehículo blindado de transporte de personal semioruga Sd.Kfz. 251, y a la izquierda un vehículo Volkswagen Tipo 166. Casi todo este material seria abandonado durante la evacuación de los restos de la división de la península a finales de marzo de 1945

Fotografía de prensa y propaganda, donde un semioruga alemán Sd.Kfz 251 es inspeccionado por soldados británicos. Este vehículo fue capturado y utilizado por el Ejército británico. El semioruga de la fotografía es la versión de ambulancia. La imagen fue tomada probablemente en Normandía en 1944

Vehículo todo terreno alemán SdKfz 251, en la intersección de las vías del tren ubicado en Aiviekste, Letonia, junio de 1941. La mayoria se utilizaban para reconocimiento y tener un avance rápido entre las lineas enemigas

Schützenpanzerwagen Sd.Kfz. 251 Ausf.
Dos semiorugas blindados alemanes capturados, Schützenpanzerwagen Sd.Kfz. 251 Ausf. D., se unen a una columna mecanizada de camiones blindados Dodge y vehículos blindados M20 del 3º Batallón, 11º Regimiento de Infantería, 5ª Div. en Baden, Alemania. 7 de marzo de 1945

Semioruga alemán SdKfz 251/9 Ausf D equipado con un cañón de 75 mm KwK 37, perteneciente a la 2ª División Panzer SS Das Reich, 1944

Sd.Kfz.250

Sd.Kfz.251/1 en el Frente Oriental, 1942

Semioruga SdKfz 251-20, configuración FALKE para las tropas Vampir. Sdkfz 251/21 apodado Halcon, Falke en alemán, en esta variante el conductor también disponía de un visor, creado para transportar tropas armadas con sistemas Vampir

Vehículo blindado de transporte de personal Sd.Kfz.251/7 Ausf.D (Pionierpanzerwagen) de la 12ª División Panzer SS Hitlerjugend en Normandía. Junio-julio de 1944

Sd.Kfz 253 (Sonderkraftfahrzeug 253 = Vehículo para usos especiales 253)

Francia Enero - Febrero 1944
Visitando el 12º Regimiento de tanques SS División Hitlerjugend por el Mariscal de campo Karl Rudolf Gerd von Rundstedt. - (Sd.Kfz. 251); PK 698. Crédito de la foto: Kurth Bundesarchiv, Bild 101I-297-1740-09A

El Oberst Johannes Bayer (A la derecha), sobre un Sd.Kfz 251/3. Era el comandante de un Kampfgruppeque llevaba su nombre (“Kampfgruppe Bayer”), que estaba formado básicamente por el 16. Panzer-Regiment, dependiente de la 116. Panzer-Division, conversando con joven Panzergrenadier, integrante del Panzergrenadier-Regiment 60 (Al mando del Oberstleutnant Helmuth Zander) durante los combates en las Ardenas en diciembre de 1944. Para la época, la 116. Panzer-Division estaba al mando del Generalmajor Siegfried von Waldenberger, que había reemplazado al Oberst Heinrich Paul Hermann Voigtsberger



Der hat wenigstens Funktioniert ! ¡Al menos funcionó!



El Semioruga blindado Sd.Kfz.251 (1939-1945). Unos 15.252  fueron construidos.
Este vehículo era un espectáculo, ampliamente asociado con la infantería alemana durante toda la Segunda Guerra Mundial. Comenzó simplemente como una versión blindada del tractor de artillería semioruga Sd.Kfz.11.
El semioruga fue una de las varias soluciones dadas al problema de las bajas capacidades todoterreno de los camiones y los "vehículos especiales" asociados (Sonderkraftfahrzeug).
El Sd.Kfz.11 fue diseñado en 1938 por Hanomag y fue el motor principal para el obús LeFH de 105 mm (4,13 pulgadas) y el Flak 43 de 37 mm (1,46 pulgadas), y se construyeron 9.000 unidades hasta 1945. Esta empresa fue la natural elección para cumplir con la siguiente especificación de Waffenamt, que solicitaba un vehículo blindado capaz de transportar una sección de Panzergrenadier y su equipo para mantenerse al día con las Divisiones Panzer.
Cada cuerpo de infantería mecanizado alemán debía estar equipado con cien de estos.
La protección dada debía ser suficiente contra fuego de armas pequeñas y metralla de artillería, y el armamento debía constar de dos ametralladoras MG 34 para defensa y apoyo directo.
En la nomenclatura alemana estaba clasificado como Mittlere Schützenpanzerwagen ("Vehículo blindado de asalto medio").
La producción anual fue lenta y se mantuvo por debajo de los 1000 SPW al año hasta 1941. en 1942 se produjeron 1190 SPW, en 1943 4250 y en 1944 7800. Se construyeron un total de 15.252 vehículos de todos los tipos y variantes.
Sd.Kfz. 251/1 Ausf. A
Sd.Kfz. 251/1 versión B
Sd.Kfz. 251/1 versión C
Sd.Kfz. 251/9 versión D

Al comienzo de la invasión de Polonia, tres de las 400 compañías motorizadas de la Wehrmacht estaban equipadas con SPW medios. Al principio se suponía que los fusileros sólo serían transportados al campo de batalla y luego lucharían desmontados.
Por lo tanto, las primeras denominaciones de este vehículo fueron las de vehículo blindado de transporte de tropas o vehículo blindado de transporte de tropas.
Sólo más tarde, cuando la batalla se llevó a cabo cada vez más desde un vehículo de pie o en movimiento, se estableció la designación de “vehículo blindado de transporte de personal” o “vehículo blindado de combate de infantería
. La estructura preveía dos SPW ligeros y 17 medios por compañía.
Sin embargo, debido al lento aumento del número de producción, no fue posible dotar a cada división acorazada de una compañía de SPW medios durante la campaña occidental o el ataque a la Unión Soviética.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el vehículo de combate de infantería OT-810 fue producido en Checoslovaquia por Škoda y Tatra sobre la base del Sd.Kfz. 251. El modelo checo se diferenciaba del prototipo sobre todo por el motor y el compartimento de combate cerrado en la parte superior.





Durante la Segunda Guerra Mundial, el Heer (Ejército alemán) utilizó varios vehículos a orugas y semiorugas. Entre estos últimos, los más numerosos fueron los vehículos semiorugas blindados de transporte de personal (Schützenpanzerwagen), el Sd.Kfz 250, el Sd.Kfz 251 y el Sd.Kfz 252.
El otro vehículo construido para las unidades de asalto del Heer (Ejército alemán) fue el Sd.Kfz 253, un vehículo de observación liviano blindado (leichter gepanzer Beobachtungskraftwagen), semioruga y totalmente blindado (incluido el techo). Estaba destinado ser un vehículo de observación para las baterías de artillería. 



Los vehículos Sd.Kfz 253 estaban equipados con radios de onda corta de 10 W, el F.Sp.f (Fungksprechgerät.f) el radio FuG 7 (Funkgerät 7). El peso del vehículo fue de 5.734 Kg. Los Sd,Kfz 253 se construyeron inicialmente en las plantas de Wegmann & Co en Kasse y luego en la fábrica Gebr. Böhler & Co. AG (Gebrüder Böhler & Co Aktiengesellschaft), en Kapfenberg (Distrito de Bruck an der Mur, Estado de Estiria, Austria).Desde abril de 1940 hasta setiembre de 1941, se fabricaron un total de 285 vehículos Sd.Kfz 253.


Después de cesar la producción del Sd.Kfz 253, para necesidades de observación para las baterías de artillería, se construyó una versión especializada del Sd.Kfz 250 y se denominó Sd.Kfz 250/5. Los bancos para los soldados estaban ubicados a ambos lados del compartimiento de combate. Inicialmente, los asientos estaban cubiertos de cuero, pero más tarde fueron introducidos simples bancos cubiertos de lona con estructura de acero. También se instalaron bancos de madera. A los lados había bastidores para montar el armamento de las tropas de asalto: fusiles Mauser 98 Kar de 7,92 mm, así como los subfusiles MP 38 y MP 40 de 9 mm. Las variantes especializadas del vehículo tenían compartimentos de combate modificados, capaces de instalar radios adicionales o un arma.

Fotografiado en los últimos días de la guerra, este SdKfz 251/16 (Flammpanzerwagen) Ausf D, perteneciente a la 16ª Panzer-Division, ha trocado su rol original, por el de pacífico tractor, que arrastra este pintoresco convoy, cargado de refugiados alemanes que tratan, como tantos otros miles, de alcanzar las líneas de los aliados occidentales. Esta División se retiró a través de Polonia hasta Checoslovaquia y en medio de las caóticas luchas de Mayo de 1945, algunas unidades de la misma lograron alcanzar las líneas estadounidenses




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=823417499783876&set=pb.100063469005124.-2207520000

Fotografías de la Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo?fbid=712622316543112&set=pcb.1002247770661926
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2 GUERRAS MUNDIALES (Las Guerras Mundiales que cambiaron el Mundo)
“Sd.Kfz 250” Volumen II, N° 231, Serie Tank Power Vol. XV, editorial Wydawnictwo Militaria, edición 2016
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=506170911534089&set=pb.100064235526662.-2207520000.&type=3

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://drive.google.com/file/d/144_IF1ydhT1H4Ct4c1ucvoSXW4pxgwB0/view?fbclid=IwAR2-bg9nwKsbOgMCMYnd-G0ywfomPiRPSKfnhoVLV0u5LliMeSZBa1YQu9I
Fuente: Libro “Panzergrenadier versus US Armored Infantryman”, de Steven J. Zaloga, Osprey Publishing, edición 2017


























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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