Tanque KV-2 (Operación Barbarroja).
Tanque pesado soviético KV-2 con un obús 152mm mod. 1938/40 (M-10T) (una versión de tanque del obús de campo del modelo de 1938 (M-10), fabricado en junio de 1941 del 6.° Regimiento de tanques de la 3.ª División de tanques del 1.° Cuerpo mecanizado del Ejército Rojo, abandonado al costado de la carretera en las cercanías de la ciudad de Ostrov, región de Pskov. A la derecha pasa un automóvil alemán. Región de Pskov, URSS. Julio 1941. (FGF Colourised)
Un tanque pesado soviético KV-2 capturado y puesto en servicio con la 269ª División de Infantería de la Wehrmacht cerca de Leningrado. Foto y texto: WWII Battles and stories
KV-2 inutilizado. Noten las marcas de impactos que tiene la torreta
El KV-2 era un tanque poderoso, un poco tosco y con una silueta inconfundible.
Normalmente cuando hablamos de tanques potentes de la Segunda Guerra Mundial, primero suena el nombre del Tiger. Después el IS-2, Königstiger e incluso del Maus.
Pero lo cierto es que el KV-2 está en la lista de tanques poderosos, y que no muchas veces mencionamos.
El KV-2 fue un tanque pesado soviético destinado a funcionar como artillería autopropulsada. La designación KV fue el nombre oficial de la serie de tanques pesados soviéticos desarrollados entre 1940 y 1943, llamados así por el héroe de la Guerra Civil Rusa, el líder militar y político Kliment Efremovich Voroshílov
Estaba armado con un obús modificado M-10 modelo 1938/40 que podía disparar un proyectil de 52 kg a 436 m/s, capaz de penetrar un blindaje de acero de 72 mm a 1.500 mm.
Esta máquina fue desarrollada por la oficina de diseño de la Fábrica Kirov de Leningrado (LKZ) en enero de 1940 en relación con la necesidad apremiante del Ejército Rojo de un tanque bien protegido y con una buena pegada para luchar contra las fortificaciones de la Línea Mannerheim construida por Finlandia antes de la Guerra de Invierno (1939-1940).
Los diseños preliminares se basaron en la sustitución del cañón de 76,2 mm de los KV-1 por un obús de 152 mm. Fue necesario ampliar la torreta y con ello aumentar la altura de la silueta del tanque por lo que se requirió aumentar el blindaje con el fin de soportar el intenso fuego esperado. El peso del KV-2 aumentó hasta las 57 toneladas y su velocidad máxima se redujo a menos de 30 km/h.
Fotos del KV-1
KV-1 bajo nueva administración
10 de octubre de 1941. Un carro de combate KV-1 de la 4.ª Brigada de Tanques del Ejército Rojo, destruido por la artillería alemana de la 6.ª Batería perteneciente al 69.° Regimiento tal y como se puede ver escrito en la torre del blindado soviético. Este regimiento estaba destinado en la 4. Panzer-Division, Panzergruppe 2 (Heeresgruppe Mitte).
El KV-1 fue destruido durante los combates por la ciudad de Mtsensk en el Oblast de Oriol, a orillas del río Zusha y a 47 km de Oriol, siendo alcanzado en el lateral izquierdo. En la última imagen, se puede ver cómo la torreta del KV-1 ha sido arrancada, muy probablemente detonada por zapadores alemanes
El Gigante KV-2
KV-2, un gigante de acero
Debido a su tamaño y fuerza blindada, sus tripulaciones de seis hombres lo apodaron "Acorazado". Llegaron demasiado tarde para probar su poder contra las defensas finlandesas más fortificadas, pues ya habían sido invadidas. A pesar de esto, aún destruyeron algunos bunkers enemigos y armas AT. Los cañones AT finlandeses estaban mal preparados para la fuerte armadura del KV-2 e incluso, según los informes, dejaban de disparar después de tres impacto no perforantes.
En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, el KV-2 operaba en grandes cantidades, era prácticamente invulnerable, excepto a los cañones de alta velocidad.
La mejor opción de los enemigos era obligar a la tripulación del KV-2 a abandonar el vehículo, disparando a las orugas, pero esto no siempre terminaba según lo planeado.
La mayoría de las pérdidas de KV-2 en 1941 se debieron a averías o falta de combustible, obligando a sus tripulaciones a dejarlos.
La 41ª División de Tanques perdió dos tercios de sus 33 KV-2, pero solo cinco fueron como resultado de la acción del enemigo, generalmente minas terrestres, ya que había pocos cañones AT o tanques enemigos capaces de destruir un KV-2.
El mariscal Rokossovsky escribiría en sus memorias :
“Resistieron el fuego de cada tipo de arma con la que estaban armados los tanques alemanes. Pero qué espectáculo. Volvían con marcas de impactos por todo el chasis y a veces, incluso sus cañones estaban perforados."
Del mismo modo, la experiencia de la 1ª División Panzer el 23 de junio de 1941 en Lituania demuestra cuán resistente puede ser el KV-2. Aquí hay un registro del combate :
"Nuestra compañía abrió fuego desde 700 m. Se nos acercaban cada vez más. De Pronto estaban a unos 50-100 m, de nosotros.
Los tanques soviéticos continuaron su avance y nuestros proyectiles perforantes simplemente rebotaron.
Los tanques soviéticos resistieron el fuego directo de nuestros cañones de 5 cm y 7.5 cm. Un KV-2 fue golpeado más de 70 veces y ni una sola ronda penetró. Unos pocos tanques soviéticos fueron inmovilizados y finalmente destruidos cuando logramos disparar contra sus orugas, posteriormente solicitamos apoyo de artillería. Una vez abandonados, fueron atacados con cargas explosivas.”
FUENTES:
https://www.facebook.com/La2daGuerraMundial2/photos/a.104858351106596/330844478507981
La 2da. Guerra Mundial -1939/1945
Créditos:
- Modelismo7.
- La historia de los vehículos blindados.
Pedro Pablo Romero Soriano PS