Vencer o Morir

0

 

Un soldado del Ejército alemán lee una carta en un refugio a lo largo del frente oriental en mayo de 1943. El texto original del informe dice: "Mientras las tropas de reconocimiento están fuera con el enemigo, ha llegado el puesto de campo esperado desde hace mucho tiempo. Todo el entusiasmo y la tensión es olvidado. Ni siquiera hay tiempo suficiente para dejar el fusil o el casco de acero: Las cartas de casa son mucho más importantes ". Frente Oriental 1943. Foto: Berliner Verlag / (FGF Colourised)



Ludwig S. era músico. Había nacido en 1911 y prestaba servicios como radiotelegrafista en un departamento de información del ejército. Participaba en las representaciones teatrales que se organizaban en el frente para entretener a los soldados. Tenía mujer —Gretl—, pero aquí escribe a su hermana, que vivía en Dresde. En aquellos momentos, la Wehrmacht había retomado su ofensiva en el Este y había alcanzado el Don. A Ludwig S. se le dio por desaparecido en 1944. †
En el Este, 25 de agosto de 1942
Querida hermana: 
Hoy he recibido por fin tu carta del 29 de julio. El servicio de correos funciona de un modo muy irregular. Seguramente recibirás varias cartas mías antes de que te llegue esta.
Seguimos a las orillas del Don, junto a las tropas húngaras e italianas. ¿Sabes qué? Nuestra división no está en condiciones de combatir, pero eso no significa que nos vayan a enviar a la retaguardia. Al contrario: todo indica que pasaremos el próximo invierno aquí. Sí, hermana mía, ya estoy harto. Todos nosotros debemos esperar a que, tarde o temprano, llegue nuestra hora. Nuestro futuro es cada vez más incierto. La esperanza se va desvaneciendo. Tenemos la experiencia de la guerra en el Este: o vencemos o morimos. Todos nosotros nos hemos hecho ya a la idea. Se trata de una cuestión de vida o muerte. El mundo nunca ha vivido una guerra como esta. Por ahora, estamos bastante bien. Aquí el verano es agradable. Pero nos da miedo el invierno. Te he confirmado lo del paquete con cigarrillos.
En casa, todos están bien. Gretl todavía no te ha contestado. Ya sabes que para ella escribir es un fastidio. Ya es mucho que responda a mis cartas. Pero me quiere mucho. También David me ha mandado una tarjeta. Está convaleciente en la Suiza Sajona. Le he enviado unos puros. Pero tú estás bien, y me alegro. Qué pena que Gretl se haya ido de Kronburg. Va a ser difícil que se cure. Es verdad que cada cual tiene sus problemas, pero, a pesar de todo, las noticias que llegan aquí acerca del país son inquietantes. La moral en el frente va mejor. Por lo demás, no hay novedades. Te escribiré más la próxima vez. Ahora es ya medianoche.
Hasta entonces, muchos besos. De tu hermano Ludwig.

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=172320525181390&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos: Notas sacadas de libro "Cartas de la Wehrmacht" de Marie Moutier.

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios