La artillería alemana frente a Sebastopol

0



El 2 de junio de 1942, el 306° Harko (Hoeheres Artillerie Kommando) o Comando de Artillería al mando de Johannes Zuckertort, adscrito al 11° Ejército alemán, emite la orden de abrir fuego contra la defensa del Ejército Rojo en Sebastopol con todo su poder. Para el asalto a la fortaleza el Ejército alemán concentró a las mayores piezas de artillería con los que contaba en su arsenal. Se incluye el cañón Gamma de 420 mm, conocido históricamente como el "Gran Bertha" durante la Primera Guerra Mundial, y los morteros Karl de 600 mm denominados “Thor” y “Odin”. Los morteros Karl llegaron por ferrocarril a sus posiciones de fuego el 20 de mayo formando parte de la 833ª Batería de Morteros de Asalto y eran capaces de lanzar proyectiles de 2.4 toneladas. Sin embargo, el cañón más grande de todos era “Dora”, un cañón ferroviario de artillería de 800 mm que llegó formando parte del 672° Batallón de Artillería que disparaba un proyectil de demolición de 7 toneladas hasta una distancia de 37 km o un proyectil de alto explosivo de 4.8 toneladas capaz de alcanzar los 47 km de distancia. Había sido necesario un mes de arduo trabajo, una grúa y miles de soldados para preparar a “Dora”. Algo más útiles eran los dos cañones ferroviarios “Largo Bruno” de 283 mm pertenecientes al 688° Batería de Artillería Ferroviaria, los dos obuses de 420 mm de los 458° y 459° Baterías de Artillería Pesada, y dos obuses de 355 mm y cuatro morteros de 305 mm del 641° Batallón de Artillería.
Estos cañones de artillería eran verdaderas moles y extremadamente vulnerables a los ataques aéreos, pero pueden desplegarse porque la Luftwaffe tiene el control total de los cielos sobre la península de Crimea. Es una situación única en la que no hay miedo a las represalias y los cañones más grandes jamás fabricadas pueden disparar tantos proyectiles como puedan (que no son tantas por día debido a problemas propios del manejo de estos). Al disparo de 600 piezas de artillería de gran calibre (1.300 en total) controladas por el 306° Harko se unen los ataques aéreos del VIII Cuerpo Aéreo, concentrándose en los fuertes soviéticos al norte del puerto. El general de la Luftwaffe, von Richtofen se despierta a las 03:30 y al amanecer sobrevuela la zona de combate sin nubes en su avión de observación personal Fieseler Storch. Está en el aire cuando la artillería abre fuego.
El VIII Cuerpo Aéreo se ha reforzado enormemente al desmantelar el Cuerpo Aéreo del Sur con base en Kerch. Sus aviones vuelan desde los aeródromos de Saki, Sarabus y Simferopol, todos a 70 km del puerto. Los aviones llegan para su primera salida del día entre las 06:00 y las 06:30. El área de bombardeo está programada para cambiar de un área a otra cada día para ablandar toda la línea del Ejército Rojo. El área de ataque de hoy es contra los cuarteles al noreste de la ciudad y los puntos de movilización en las aldeas de Schabykina y Balossowa al sureste. A las 07:00, comienza un ataque completo que usa todo el arsenal y dura doce horas. En total, la Luftwaffe realiza hoy 723 incursiones y lanza 525 toneladas de explosivos mientras derriba seis aviones enemigos. Los pilotos del Ejército Rojo están completamente superados y cuatro de sus aviones son derribados mientras intentan huir de Crimea a los aeródromos del Cáucaso. Los alemanes solo pierden un Junker Ju 87 Stuka.
“Dora” no tiene que hacer muchos impactos directos para lograr resultados, ya que cada uno de los que da en el blanco destruye por completo el fortín objetivo. En el cuartel general del Führer, el general Franz Halder simplemente anota en su diario de guerra: “Ha comenzado el asalto de artillería a Sebastopol... En general, un día sin eventos importantes o cambios en el frente”. Si bien es un día tranquilo en la sede del Führer, Halder tiene varias reuniones hoy. Uno de ellos es con el Mayor Conde von Stauffenberg. Discuten problemas con las tropas que acaban de lograr la victoria al sureste de Járkov cerca de Izyum, que incluye una preocupante escasez de caballos en un lugar donde se lanzará la gran ofensiva de verano (Fall Blau) dentro de unas pocas semanas.
El fuego de artillería alemán y el asalto aéreo sobre Sebastopol continúan el 3 de junio mientras los alemanes intentan debilitar las defensas soviéticas para un asalto a gran escala. El área objetivo hoy para el bombardeo rodante es el área defensiva frente al XXX Cuerpo de Ejército alemán al sur de la ciudad. El general Franz Halder en el Cuartel General del Führer anota en su diario de guerra: “El enemigo ha reaccionado a nuestro ataque de artillería sobre Sebastopol con fuego de contrabatería. Trabajos de fortificación en curso. Movimientos de barcos. Sin cambios importantes en los otros frentes”. El general von Manstein, comandante del 11° Ejército, planea comenzar su ataque a Sebastopol (Operación Störfang) el 7 de junio. Rápidamente está redistribuyendo tropas desde la mitad oriental de Crimea, donde algunos reductos soviéticos atrincherados están causando problemas.


FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/582216913251458/

Historia de la Segunda Guerra Mundial































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios