Nancy Harkness Love (14 de febrero de 1914 - 22 de octubre de 1976), nacida Hannah Lincoln Harkness, fue una piloto y comandante estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo su licencia de piloto a los 16 años.
Trabajó como piloto de pruebas y de carreras aéreas en la década de 1930.
Durante la Segunda Guerra Mundial convenció a William H. Tunner para que buscara la creación de un grupo de mujeres piloto para transportar aviones desde las fábricas a las bases aéreas. Esta propuesta se aprobó finalmente como Escuadrón Auxiliar Femenino de Transporte.
Love dirigió esta unidad y posteriormente todas las operaciones de transporte de la recién creada Women Airforce Service Pilots.
El 5 de agosto de 1943, los escuadrones de transporte de Love se fusionaron con la WFTD y se convirtió en la nueva Airforce Service Pilots (WASP). La Tenienta Coronela Nancy Love fue nombrada directora de todas las operaciones de transporte de las WASP. Bajo su mando, las mujeres pilotos volaron casi todas las aeronaves de tipo militar existentes en el arsenal de la Fuerza Aérea del Ejército, y su historial de logros resultó notable.
Entre septiembre de 1942 y diciembre de 1944, los WASP entregaron a diferentes bases aéreas 12.650 aviones de 77 tipos diferentes. Más del cincuenta por ciento de los cazas de alta velocidad transportados de las fábricas a diferentes bases en todo los EEUU, fueron pilotados por las WASP bajo la dirección de Nancy Love. Sus contribuciones personales incluyeron algunos otros logros igualmente notables. Nancy Love fue la primera mujer en volar un caza Mustang P-51.
En marzo de 1943, ella ya tenía experiencia en otros catorce tipos de aviones militares. Fue la primera mujer en la historia militar de EE.UU. en pilotar un bombardero B-25 Mitchell, volando de costa a costa en tiempo récord, también un Douglas C-54 Skymaster y fue una de las primeras dos mujeres en realizar un vuelo de prueba en un bombardero Boeing B-17 y también fue la primera mujer en volar un C-47 Skytrain. El WASP fue disuelto el 20 de diciembre de 1944.
Al final de la guerra, Nancy Love y su esposo tenían la distinción única de ser condecorados de forma simultánea. Robert Love recibió la Medalla de Servicio Distinguido, y Nancy fue galardonada con la Medalla Aérea por su 'liderazgo operativo en el éxito en la formación y la asignación de más de 300 mujeres pilotos altamente calificadas en el vuelo de aviones militares avanzados".
Después de la guerra, Nancy Love se convirtió en madre de tres hijas, pero siguió como líderesa de la industria de la aviación, y recibió el reconocimiento de los veteranos de guerra como una campeona entre las mujeres que habían servido con las WASP.
Nancy Harkness Love murió el 22 de octubre de 1976. Entre las cosas que dejó a sus herederos fue una caja que había mantenido durante más de 30 años. Dentro había una lista manuscrita que había compilado en 1940 con los nombres de todas las mujeres pilotos y recortes de prensa y fotografías de cada una de las mujeres que habían servido bajo su mando. Su trabajo no fue fácil, pero el amor y el respeto que recibió de la WAFS y WASP, que comandó durante la Segunda Guerra Mundial, es indiscutible.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5354359401324884&set=gm.3256467941297585
Aviones de la Segunda Guerra Mundial™
Foto coloreada por Johnny Sirlande
Pedro Pablo Romero Soriano PS