El U-537 realizó tres patrullas y tiene la distinción de realizar el único desembarco alemán armado en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su tripulación instaló la estación meteorológica automática Kurt en Martin Bay , Labrador el 22 de octubre de 1943. Luego fue enviada a la Lejano Oriente. El 10 de noviembre de 1944, en el mar de Java al este de Surabaya , el U-537 fue hundido con todos los hombres 58 oficiales y hombres por torpedos del USS Flounder (SS-251)
La tripulación del submarino alemán U-537 posa con un oso polar muerto mientras instalaba la Estación meteorológica "Kurt".
Martin Bay, Newfoundland, Canadá, octubre de 1943
Otra secuencia de la foto principal
El U-537 realizó tres patrullas y tiene la distinción de realizar el único desembarco alemán armado en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su tripulación instaló la estación meteorológica automática Kurt en Martin Bay , Labrador el 22 de octubre de 1943. Luego fue enviada a la Lejano Oriente. El 10 de noviembre de 1944, en el mar de Java al este de Surabaya , el U-537 fue hundido con todos los hombres 58 oficiales y hombres por torpedos del USS Flounder (SS-251)
Capitan del U-537 Kapitänleutnant Peter Schrewe
El estado en que se hallaba la estación en 1980 cuando fue descubierta.La estación meteorológica se instaló 400 metros tierra adentro en una colina de 500 m de altura en la posición 60º 5' N, 64º 24' O. Para evitar sospechas algunos de los equipos se habían marcado: "Servicio Meteorológico de Canadá" y la tripulación dejó abandonados paquetes vacíos de cigarrillos americanos
La tripulación del submarino alemán U-537 posa con un oso polar muerto mientras instalaba la Estación meteorológica "Kurt".
Martin Bay, Newfoundland, Canadá, octubre de 1943.
Este sumergible sería hundido por el submarino norteamericano "USS Flounder" en el Mar de China, el 9 de noviembre de 1944. No hubo supervivientes.
La Historia del U-537 que no fue descubierta hasta los años 70.
El Submarino alemán U-537 era un tipo IXC / 40 de submarinos de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.
Su quilla fue colocada el 10 de abril de 1942 por Deutsche Werft en Hamburgo.
Fue comisionada el 27 de enero de 1943 con el Kapitänleutnant Peter Schrewe al mando. Schrewe estuvo al mando del barco durante casi dos años, hasta su pérdida.
El clima en el hemisferio norte predominantemente se mueve de oeste a este. Esto dio a los aliados una ventaja importante. La red de estaciones meteorológicas aliadas en América del Norte, Groenlandia e Islandia les permitía hacer pronósticos meteorológicos más exactos que los alemanes.
Para obtener más información, los alemanes desarrollaron la estación meteorológica terrestre Wetter-Funkgerät.
El U-537 dejó Kiel, Alemania el 18 de septiembre de 1943. Hizo una breve parada en Bergen, Noruega y se hizo de nuevo al mar el 30 de septiembre. Iba de patrulla al oeste del Atlántico Norte al mando del Kptlt. Peter Schrewe. Su misión era la creación de una estación meteorológica automática en la costa de Labrador. Con ellos iba un científico, el Dr. Kurt Sommermeyer.
Navegó a través del Atlántico Norte.
Una hora después de fondear un grupo de exploradores habían localizado un lugar adecuado y poco después el Dr. Sommermeyer, su ayudante y diez marineros desembarcaron para instalar la estación, y el 22 de octubre instaló la estación meteorológica automática Wetter-Funkgerät Land-26 (nombre en código "Kurt") en Martin Bay, Labrador.
La estación meteorológica fue descubierta por accidente por las autoridades canadienses en 1981.
Mientras estaba en una patrulla frente a Terranova el 31 de octubre, el submarino fue atacado por un avión Hudson canadiense del Escuadrón No. 11 de la RCAF , que disparó ocho cohetes, todos desaparecidos. El 10 de noviembre, un avión Catalina canadiense del Escuadrón No. 5 RCAF la atacó con cuatro cargas de profundidad frente a Cape Race.
El submarino escapó ileso, pero al día siguiente otra Catalina del Escuadrón 5 atacó con cuatro cargas de profundidad que dañaron levemente el submarino. Luego, los barcos de superficie se unieron a la caza, pero ninguno pudo localizarlo, y el U-537 llegó sano y salvo a Lorient el 8 de diciembre.
El U-537 zarpó de Lorient el 25 de marzo de 1944 y viajó por África, y luego cruzó el Océano Índico hasta Batavia, a donde llegó el 2 de agosto después de un viaje de 131 días.
El U-537 salió de Batavia hacia Surabaya en Indonesia el 1 de octubre de 1944 y comenzó su tercera y última patrulla el 9 de noviembre.
Ese día fue avistada y hundida con todos los hombres - 58 oficiales y hombres - en el mar de Java, sólo el doctor Sommermeyer, que había abandonado el Ubot antes de su traslado al Lejano Oriente, sobrevivió a la guerra.
La posición en la que fue hundido 7 ° 13S 115 ° 17E / 7.217 ° S 115.283 ° E Coordenadas : 7 ° 13S 115 ° 17E / 7.217 ° S 115.283 ° E , por torpedos de USS Platija (SS-251) .
Así, la estación era un secreto conocido sólo por unos pocos marinos y científicos alemanes. La historia recién fue conocida a finales de 1970, cuando un ingeniero llamado Franz Selinger después de su retiro de Siemens decidió escribir una historia del servicio meteorológico alemán. Entre los papeles de doctor Sommermeyer encontró fotografías de una estación meteorológica y un submarino que no encajaban con las instalaciones de la parte oriental del Ártico que había sido capaz de identificar (Groenlandia y Svalbard). Después de un tiempo identificó en las fotografías a la costa de Labrador, pero ni las autoridades estadounidenses ni las canadienses pudieron aportar pruebas. A través de Jürgen Rohwer y el hijo del Dr. Sommermeyer lograron identificar al U-537 y hallaron su diario de a bordo en los archivos de Friburgo.
En 1980 escribió al historiador oficial de las fuerzas armadas canadienses, WAB Douglas (quien había escrito un artículo en MHQ). Douglas y el Guardacostas canadienses fueron capaces de ir a ver y en realidad encontraron los restos de la estación meteorológica. Algunas partes estaban desaparecidas, pero los tambores, el trípode y el mástil, y algunas pilas secas se pudieron identificar.
El Submarino alemán U-537 era un tipo IXC / 40 de submarinos de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.
Su quilla fue colocada el 10 de abril de 1942 por Deutsche Werft en Hamburgo.
Fue comisionada el 27 de enero de 1943 con el Kapitänleutnant Peter Schrewe al mando. Schrewe estuvo al mando del barco durante casi dos años, hasta su pérdida.
El clima en el hemisferio norte predominantemente se mueve de oeste a este. Esto dio a los aliados una ventaja importante. La red de estaciones meteorológicas aliadas en América del Norte, Groenlandia e Islandia les permitía hacer pronósticos meteorológicos más exactos que los alemanes.
Para obtener más información, los alemanes desarrollaron la estación meteorológica terrestre Wetter-Funkgerät.
El U-537 dejó Kiel, Alemania el 18 de septiembre de 1943. Hizo una breve parada en Bergen, Noruega y se hizo de nuevo al mar el 30 de septiembre. Iba de patrulla al oeste del Atlántico Norte al mando del Kptlt. Peter Schrewe. Su misión era la creación de una estación meteorológica automática en la costa de Labrador. Con ellos iba un científico, el Dr. Kurt Sommermeyer.
Navegó a través del Atlántico Norte.
Una hora después de fondear un grupo de exploradores habían localizado un lugar adecuado y poco después el Dr. Sommermeyer, su ayudante y diez marineros desembarcaron para instalar la estación, y el 22 de octubre instaló la estación meteorológica automática Wetter-Funkgerät Land-26 (nombre en código "Kurt") en Martin Bay, Labrador.
La estación meteorológica fue descubierta por accidente por las autoridades canadienses en 1981.
Mientras estaba en una patrulla frente a Terranova el 31 de octubre, el submarino fue atacado por un avión Hudson canadiense del Escuadrón No. 11 de la RCAF , que disparó ocho cohetes, todos desaparecidos. El 10 de noviembre, un avión Catalina canadiense del Escuadrón No. 5 RCAF la atacó con cuatro cargas de profundidad frente a Cape Race.
El submarino escapó ileso, pero al día siguiente otra Catalina del Escuadrón 5 atacó con cuatro cargas de profundidad que dañaron levemente el submarino. Luego, los barcos de superficie se unieron a la caza, pero ninguno pudo localizarlo, y el U-537 llegó sano y salvo a Lorient el 8 de diciembre.
El U-537 zarpó de Lorient el 25 de marzo de 1944 y viajó por África, y luego cruzó el Océano Índico hasta Batavia, a donde llegó el 2 de agosto después de un viaje de 131 días.
El U-537 salió de Batavia hacia Surabaya en Indonesia el 1 de octubre de 1944 y comenzó su tercera y última patrulla el 9 de noviembre.
Ese día fue avistada y hundida con todos los hombres - 58 oficiales y hombres - en el mar de Java, sólo el doctor Sommermeyer, que había abandonado el Ubot antes de su traslado al Lejano Oriente, sobrevivió a la guerra.
La posición en la que fue hundido 7 ° 13S 115 ° 17E / 7.217 ° S 115.283 ° E Coordenadas : 7 ° 13S 115 ° 17E / 7.217 ° S 115.283 ° E , por torpedos de USS Platija (SS-251) .
Así, la estación era un secreto conocido sólo por unos pocos marinos y científicos alemanes. La historia recién fue conocida a finales de 1970, cuando un ingeniero llamado Franz Selinger después de su retiro de Siemens decidió escribir una historia del servicio meteorológico alemán. Entre los papeles de doctor Sommermeyer encontró fotografías de una estación meteorológica y un submarino que no encajaban con las instalaciones de la parte oriental del Ártico que había sido capaz de identificar (Groenlandia y Svalbard). Después de un tiempo identificó en las fotografías a la costa de Labrador, pero ni las autoridades estadounidenses ni las canadienses pudieron aportar pruebas. A través de Jürgen Rohwer y el hijo del Dr. Sommermeyer lograron identificar al U-537 y hallaron su diario de a bordo en los archivos de Friburgo.
En 1980 escribió al historiador oficial de las fuerzas armadas canadienses, WAB Douglas (quien había escrito un artículo en MHQ). Douglas y el Guardacostas canadienses fueron capaces de ir a ver y en realidad encontraron los restos de la estación meteorológica. Algunas partes estaban desaparecidas, pero los tambores, el trípode y el mástil, y algunas pilas secas se pudieron identificar.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=459504936200687&set=pb.100064235526662.-2207520000..
Bundesarchiv
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5379160352178122&set=pcb.1169651880252627
https://www.facebook.com/photo?fbid=5379160655511425&set=pcb.1169651880252627
https://www.facebook.com/photo?fbid=5379160942178063&set=pcb.1169651880252627
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Trabajo de investigación: Álvaro Núñez de Pazos
Pedro Pablo Romero Soriano PS