Asedio de Leningrado, cierre del cerco sobre la ciudad

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Tropas alemanas en noviembre de 1941. Frente de Leningrado, avance hacia Tikhvin

Soldados alemanes durante una pausa en el combate de Leningrado. Invierno de 1942



Con el progreso del avance de las fuerzas germanas, la situación alrededor de Leningrado ahora se volvió desesperada. Aunque era la segunda ciudad más grande de la URSS, su interior todavía estaba escasamente habitado. La posición geográfica de Leningrado entre el golfo de Finlandia y el lago Ladoga era a la vez una desventaja y una ventaja. Era relativamente fácil aislar la ciudad de Moscú y el resto de la Unión Soviética, pero Leningrado estaba mejor situada para la defensa que Kiev o Moscú. Los accesos occidentales estaban cubiertos por el golfo de Finlandia, el norte por el estrecho istmo de Carelia, el este por la extensión del lago Ladoga, y el sureste por el río Neva superior. Gran parte de la región que bordeaba la ciudad por el sur era pantanosa y difícil de transitar.
Durante las dos últimas semanas de agosto una tras otra de las posiciones defensivas alrededor de Leningrado, fueron tomados por los ejércitos alemanes acercándose cada vez más a la ciudad. El último enlace ferroviario hacia el sur en Mga quedó bloqueado el 30 de agosto. Desde el norte de Finlandia, las fuerzas empujaron hacia la antigua frontera soviético-finlandesa. 120 km de Leningrado, de donde habían sido obligados a regresar en 1940. Por el este de Leningrado, las fuerzas finlandesas y alemanas se movilizaron para completar la final cerco de la ciudad. Hitler había decidido en agosto que Leningrado no debía ser asaltada sino sometida a un fuerte asedio.
A principios de septiembre, las fuerzas alemanas iniciaron las operaciones para aislar Leningrado del mundo exterior. Estaban 20 a 30 km del centro de la ciudad. Después de otra semana de feroces combates, en la que los defensores, que tenían pocos cañones pesados y casi ninguna reserva de personal entrenado, lucharon con cualquier cosa a mano para frenar el avance alemán. Las principales unidades alemanas estaban a solo 15 km del corazón de la ciudad. El 4 de septiembre cayó el primer proyectil de artillería sobre la zona central de la metrópoli; dos días después cayeron las primeras bombas.
El mismo día en que Stalin envió a Zhúkov de Moscú a Leningrado para investigar la crisis, 8 de septiembre, el ejército alemán al este de Leningrado llegó a la ciudad de Schlüsselburg y bloqueó por completo el último enlace terrestre con el interior. Leningrado quedaba rodeada. Zhúkov se dirigió directamente al Instituto Smolny, donde el Comité Militar de la ciudad estaba en sesión. El comando de la ciudad estaba en crisis. Ninguna de las líneas defensivas se había mantenido. Poco mejor se podía esperar de las nuevas líneas internas de defensa excavadas por batallones de leningradeses que habían estado trabajando desde julio.
La ciudad estaba comandada por Kliment Voroshilov, enviado por Stalin como un solucionador de problemas en agosto. Era considerado por todos como un militar incompetente, incluso por Stalin, pero fue enviado como un viejo comunista para inculcar la voluntad política para seguir luchando. El verdadero trabajo lo hacía el líder del Partido de la ciudad, Andrei Zhdanov, un líder popular con iniciativa, y una inspiración para el pueblo de Leningrado. Zhúkov escuchó, observó y regresó a Moscú. En ese momento, casi con certeza, Stalin sabía por fuentes de inteligencia prosoviéticas en Berlín, que Hitler iba a asediar Leningrado en lugar de asaltarla, aunque nada podía ser seguro. Envió a Zhúkov de regreso como comandante en lugar de Voroshilov, con las órdenes de defender Leningrado hasta el último aliento.
Mientras tanto en la ciudad, los días 8, 9 y 10 de septiembre la ciudad fue objeto de algunos ataques aéreos particularmente feroces. El del 8 de septiembre provocó 178 incendios, incluido el de de las famosas tiendas de alimentos Badayev, sobre cuya destrucción se contaron historias tan exageradas, especialmente después de que la terrible hambruna comenzara. La vigilancia contra incendios estuvo mejor organizada para el 9 de septiembre, y todos menos unos pocos incendios se apagaron rápidamente. Los cañones antiaéreos derribaron cinco aviones, pero los lentos cazas soviéticos Chaika estaban casi indefensos contra los Messerschmidt; fue entonces cuando, desesperados, varios pilotos soviéticos embistieron algunos aviones alemanes [Alexander Werth, 230]
Por su parte, las tropas alemanas, con la estabilización del frente y la suerte sellada [por ahora] para la ex capital de los zares, destinaron un grupo de fuerzas del Grupo de Ejércitos Norte hacia la parte central del Frente. Como sabemos, la principal formación acorazada del mariscal Wilhelm von Leeb, el 4° Grupo Panzer al mando de Erich Hoepner y gran parte del VIII Cuerpo Aéreo fueron destinados más al sur para el ataque pospuesto sobre el eje de Moscú. En cualquier caso, las tropas de Leeb que quedaban allí aguardarían buen tiempo esperando rendirla por hambre. Esto nada más por ahora. A partir de aquí la historia de Leningrado está entretejida con increíbles historias de supervivencia, donde los protagonistas serán, principalmente los civiles de la ciudad…

Camiones GAZ-AA y ZIS-5 transportan personas, alimentos y suministros sobre el lago Ladoga congelado por el bloqueo alemán de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Abril de 1942 - Fuentes: Batalla por Leningrado - Ed. S. P. Platonov. M, 1964. (FGF Colourised) 

En agosto de 1941, los alemanes cortaron el último ferrocarril que unía la ciudad de Leningrado con el país. El comando soviético decidió evacuar a los civiles a través del lago Ladoga. Este lago es conocido por sus fuertes tormentas cuando hay mal tiempo. Para garantizar la seguridad, los barcos con personas debían navegar por los canales Old y New Ladoga, paralelos a la orilla sur del lago Ladoga.
Sin embargo, el 8 de septiembre de 1941, los alemanes capturaron la ciudad de Shlisselburg. El bloqueo terrestre finalmente se cerró, pero no había posibilidad para el movimiento del transporte acuático a lo largo de los canales que ingresaban al Neva cerca del mismo Shlisselburg. Los barcos y embarcaciones de la flotilla militar de Ladoga se vieron obligados a navegar solo en el lago. La ruta entre Novaya Ladoga en el este y Osinovets Bay en la costa occidental, sitiada del lago Ladoga, era corta, de unos 60 kilómetros, pero extremadamente riesgosa debido a las tormentas. Además, todavía no han conseguido equipar faros ni señalizar la calle.
Sin embargo, las primeras barcazas llegaron a Osinovets ya el 12 de septiembre de 1941. Y en la noche del 17 de septiembre ocurrió uno de los mayores desastres en la historia de la navegación en ríos y lagos. La barcaza no autopropulsada No. 725, junto con el remolcador "Eagle", se metieron en una tormenta. Según diversas estimaciones, fue de 1.200 a 1.500 personas. De estos, el remolcador pudo salvar algo más de doscientos.


Ya en septiembre de 1941, la situación alimentaria en Leningrado comenzó a deteriorarse rápidamente. Solo la ciudad sitiada de la harina necesitaba 1.100 toneladas diarias. En el primer bloqueo de otoño, apenas la mitad de este volumen pudo ser entregado por agua. La aviación, sin embargo, no podía transportar más de 100 toneladas por día.
Al entregar alimentos y otros bienes esenciales a Leningrado, los barcos y aviones también trasladaron tropas desde la ciudad hacia el este. Aproximadamente 20 mil personas, transportadas como refuerzos durante la ofensiva alemana de octubre en Tikhvin y Volkhovstroy, ayudaron a detener al enemigo en el giro al este de estas ciudades.
Tikhvin cayó el 9 de noviembre de 1941 y se interrumpió el de mercancías a Leningrado desde el este por ferrocarril. Esto puso en riesgo el abastecimiento de la ciudad sitiada. Los soviéticos ya estaban trabajando en un proyecto para crear una ruta de suministro en el hielo del lago Ladoga. Ya había algo de experiencia en la colocación de tales caminos, y el más reciente y de gran escala se obtuvo literalmente un año antes de los eventos descritos, durante la guerra con Finlandia. Fue un lanzamiento del Ejército Rojo sobre el hielo de la de Vyborg. En el momento de la caída de Tikhvin, ya existían los primeros proyectos de carreteras, estaba a la altura de la implementación.
La parte norte y menos profunda del lago Ladoga se congeló más rápido. Era necesario esperar este momento y realizar un reconocimiento. Esto se hizo del 15 al 18 de noviembre. Luego, una pequeña columna de siete autos intentó pasar desde la orilla este del lago, pero fracasó. Lo mismo sucedió con la segunda columna. Y solo el reconocimiento del batallón de construcción de puentes 88, después de pasar un día entero en el hielo, logró el 18 de noviembre encontrar un camino desde el puerto de Osinovets en el lado de "Leningrado" del lago Ladoga hasta el pueblo de Kobona en la costa oriental. La pista de hielo pasó de ser una idea a un hecho tangible. Durante los primeros días, se suponía que los carros de caballos pasarían por él y, a fines de noviembre, columnas de automóviles.
El 21 de noviembre, 350 equipos de caballos llegaron a Osinovets, entregando las primeras 63 toneladas de harina para los habitantes de Leningrado. Entonces, un hilo delgado se extendía entre Leningrado y el continente, sin el cual la ciudad no habría sobrevivido al bloqueo. Oficialmente, se llamó carretera militar No. 102 (VAD-102). Fue dirigida por el mayor general del servicio de intendencia Afanasy Mitrofanovich Shilov.
Cada kilogramo entregado a lo largo del "Camino de la Vida" valió mucho esfuerzo y pérdida. Los autos se caían y se hundían, los aviones alemanes los aplastaban, la pista en sí tenía que ser movida de vez en cuando, porque el hielo no podía soportar las cargas. La dirección de transporte estableció un modo especial de tráfico, en el que el movimiento de los automóviles no sobrecargaría la capa de hielo. Con todos los esfuerzos, solo en enero de 1942, por un día de trabajo, el Camino de la Vida pudo entregar al menos la norma mínima diaria de harina.
El 18 de enero de 1943, las tropas soviéticas rompieron el bloqueo de Leningrado. Y aunque el movimiento a lo largo del "Camino de la Vida" continuó hasta marzo, la carga principal fue asumida por una nueva arteria: el "Camino de la Victoria" de hierro construido en un récord de 17 días.



FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=501823941949771&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
“Thunder in The East: The Nazi–Soviet War 1941–1945” – de Evan Mawdsley (2005)
“Russia´s War” - de Richard Overy (1997)
“Russia at War- 1941-1945” de Alexander Werth (1964)
 https://www.facebook.com/photo/?fbid=193197819760327&set=g.4051594701624543

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Pedro Pablo Romero Soriano PS

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