Batalla en Carentan

0

Fallschirmjäger en la La batalla de Carentan, 10 de junio de 1944


Después de la pérdida de Saint-Côme-du-Mont, Carentan (enclave de vital importancia para los estadounidenses y por ende para los alemanes) acabó defendida por dos regimientos de paracaidistas alemanes al mando de Heydte, unidades de élite entrenadas para llevar a cabo todo tipo de operaciones especiales.
Sin embargo, durante el Día D las principales fuerzas de Heydte estaban formadas por soldados novatos pertenecientes al 6º Regimiento Paracaidista. Para entonces, ni la formación de los paracaidistas era ya la adecuada para ser considerados auténticos Fallschirmjäger.
Poco después de hacer retroceder a las fuerzas alemanas hasta Carentan, la 101ª División Aerotransportada hizo los preparativos para asaltar la ciudad. Algo difícil, pues la situación del pueblo (construido sobre varios ríos) hacía que, prácticamente, solo se pudiese acceder a él mediante cuatro puentes construidos en línea.


El M7 Priest de la 2ª División Acorazada rueda por Carentan, Francia, al final de la batalla allí el 13 de junio de 1944

Tropas de la 101ª División Aerotransportada descansan en Carentan tras los combates, junio de 1944.
Paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada disfrutan un breve respiro en Carentan tras los intensos combates, junio de 1944. Tras lanzarse detrás de las líneas enemigas la madrugada del Día D (6 de junio), los hombres de la 101ª se enfrentaron a feroces batallas contra tropas alemanas de la Wehrmacht y Waffen-SS bien atrincheradas. Una de las más duras fue la lucha por Carentan, una ciudad clave que unía las playas de Utah y Omaha, esencial para consolidar el frente aliado en Normandía. La batalla duró varios días, entre fuego de artillería, francotiradores y ataques cuerpo a cuerpo por las calles y casas. Finalmente, la 101ª logró tomar la ciudad el 12 de junio. En esta imagen, tomada poco después, algunos soldados se permiten descansar un momento: una pausa breve pero valiosa antes de continuar con una guerra que estaba lejos de terminar

Después de su dura batalla para tomar la ciudad de Carentan, dos paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada celebran la victoria con una botella de vino en Normandía, Francia

El ataque a Carentan, a primera hora del 12 de junio de 1944. consistiría en un avance de la infantería desde el noreste directamente sobre la ciudad, y un movimiento de pinza de los paracaidistas del 501º y 506º para cortar las carreteras al suroeste e impedir la retirada de los defensores.
Carentan fue tomada rápidamente, pero salvo una pequeña guarnición, la mayoría de la fuerza alemana ya se había retirado. Una vez que Carentan había caído, el VII CE estaba en disposición de consolidar su conexión con el V CE al este.
Los paracaidistas alemanes en retirada alcanzaron a los elementos de vanguardia de la 17ª Div. de Granaderos Panzer SS. von der Heydte se quejó posteriormente de no haber sido avisado a tiempo de la llegada de dichos refuerzos, pero el Alto Mando le reprochó severamente el haber abandonado la ciudad cuando había sido informado en repetidas veces de los planes para reforzar el frente. El teniente general Max Pemsel, Jefe de Estado Mayor del 7º Ejército alemán, informó posteriormente que von der Heydte había sufrido un colapso físico y mental fruto de la dureza de los combates de los días pasados, y que la única razón para no haber sido relevado del mando después de su retirada había sido el excepcional comportamiento de su diezmada unidad en aquellos críticos momentos.
Las informaciones procedentes de "Ultra", habían avisado a Bradley del plan alemán de desplegar a la 17ª Div. de Granaderos Panzer SS en el sector de Carentan, razón por la que se había ordenado a los elementos disponibles de la recién llegada 2ª Div. Acorazada USA (una compañía de tanques medios, una de tanques ligeros y un batallón de infantería acorazada) que se desplegaran en la zona. Cuando los paracaidistas informaron a las 09:00 del ataque de los blindados alemanes, la fuerza de la 2ª Div. Acorazada se puso en camino, alcanzando la ciudad alrededor de las 10:30.
El ataque alemán había sido detenido al mediodía. Los inexpertos granaderos se habían encontrado con una lucha en el bocage para la que no habían sido entrenados, las bajas comenzaron a multiplicarse, y algunas unidades iniciaron la retirada sin haber siquiera esperado a recibir la orden, viéndose forzado a veces el mismísimo Von der Heydte a detener la huida pistola en mano. El flanco izquierdo del ataque alemán debía haber sido defendido, en teoría, por los Hotchkiss H39 del Panzer Abteilung 100, pero fueron barridos por las tropas acorazadas americanas.
Estas, a su vez, contraatacaron a las 14:00, a través de la ruta Carentan-Baupte, amenazando con cortar las líneas alemanas. Von der Heydte, asumiendo el mando del 37º Rgto. de Granaderos Panzer SS, ordenó la retirada a una línea que anteriormente había reconocido él mismo. Las pérdidas del 37ºRgto de Granaderos Panzer SS habían sido de 79 muertos, 316 heridos y 61 desaparecidos. Sólo la mitad de los StuG IV habían quedado operativos tras el ataque, con 7 unidades destruidas y 13 seriamente dañadas.
Enfurecido por el fracaso, Ostendorf intentó convertir a von der Heydte en el chivo expiatorio ante el fallo de su división; ordenó su arresto y le envió ante un tribunal militar de la SS aquella misma noche. El general Meindl, comandante accidental del sector tras la muerte de Marcks en un ataque aéreo el día anterior, ordenó la liberación inmediata de von der Heydte.
La conclusión del VII Séptimo Ejército fue que el contraataque sobre Carentan había fallado debido a la inexperiencia de la 17ª de Granaderos Panzer SS. Fue ese fracaso en el contraataque alemán lo que permitió mantener Carentan en manos norteamericanas, y que el VII CE de Collins enlazara definitivamente con el V Cuerpo de Ejército de Gerow el 14 de junio.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=450235807127600&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial































 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios