Invierno del Hambre, Holanda de 1944-1945. Las consecuencias de Market Garden

0

Un soldado de la 1ª división blindada polaca alimenta a una niña holandesa. Área de Tilburg, Holanda, 30 de octubre de 1944

Reparto de comida entre niños durante la llamada hambruna holandesa en el invierno de 1944 y 1945.Más de 20,000 personas murieron de hambre en la Holanda ocupada por la Wehrmacht, aunque hubo otras miles de muertes indirectas debidas a la falta de alimentos

La infantería británica se sube a un tanque M4 Sherman en Holanda, el 24 de septiembre de 1944

A pesar de ser un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió Holanda bajo las órdenes de Hitler el 10 de mayo de 1940.
El gobierno y la familia real de Holanda huyeron mientras el ejército defendía el país, a pesar de no estar preparado y de estar mal equipado para vencer a las tropas alemanas, que estaban mejor entrenadas.
Tras un brutal asalto que incluyó el bombardeo de blancos civiles en Róterdam, el alto mando holandés rindió Holanda a las tropas alemanas, dando prioridad a la protección de vidas inocentes frente a la libertad del país. Pasaron cinco años hasta que los holandeses volvieron a ser libres
Tras liberar Bruselas a principios de septiembre de 1944, las fuerzas aliadas cesaron su avance.
Fue en este momento que el mariscal de campo británico, Bernard Montgomery, presentó su atrevido plan para una nueva operación ante el comandante supremo aliado, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower.
Su idea era tomar varios puentes que cruzaban los principales ríos de Holanda, sorteando la línea de defensa Siegfried de las Potencias del Eje, y luego avanzar rápidamente hacia el centro de Alemania.
Lamentablemente, a pesar de ser una de las operaciones aéreas más grandes de la historia, la Operación Market Garden solo fue un éxito parcial.
Aun así, los aliados fueron derrotados en su intento de asegurar el último puente sobre el Rin en la Batalla de Arnhem y la operación terminó fracasando.
La ocupación Alemana de la región se había basado en el expolio desde que comenzaron a perder la guerra con la invasión de Italia en 1943.
La llegada de las fuerzas aerotransportadas aliadas supuso el segundo saqueo, aunque esta vez incruento. Sin suministros, los soldados tuvieron que alimentarse con lo que encontraron. No obstante, el tercer saco fue el peor.


Las autoridades alemanas ordenaron la evacuación masiva de Arnhem, que eran 150.000 personas. El plan era encontrar a los resistentes y a los soldados aliados que se habían quedado aislados. Las casas se fueron vaciando una a una con una violencia extrema. Mientras, los edificios del centro ardían por el bombardeo. Los habitantes salieron a pie de la ciudad, con un trozo de tela blanca atado al brazo que les identificaba como no combatientes. Luego, las tropas alemanas saquearon la ciudad a su antojo
Miles fueron ejecutados por colaborar con los aliados o por acoger su llegada con alegría.
Más de 40.000 holandeses de 17 a 40 años serían deportados a Alemania como mano de obra forzada, a sumar a los 400.000 que ya habían sido enviados anteriormente. La puntilla fue la dieta de hambre a la que fue sometida la población, que vio reducidas sus calorías diarias de 800 a 230. Cerca de 20.000 holandeses murieron de hambre aquel invierno.
Seyss-Inquart, el Reichskommissar nombrado por Hitler para gobernar los Países Bajos, ordenó después el bloqueo de alimentos a la zona todavía controlada por la Wehrmacht. Quería castigar el refugio que los neerlandeses de Arnhem habían dado a los paracaidistas, y la huelga de protesta de los ferroviarios neerlandeses.
Fue el “Hongerwinter” (Invierno del Hambre) que ya comentamos. Cuando el transporte de alimentos se levantó parcialmente, los canales se habían congelado y no era posible el paso de barcazas. En su retirada, además, el ejército alemán voló los diques y el país se inundó y heló.
A finales de noviembre las raciones diarias de los neerlandeses habían caído a mil calorías, la mitad de lo necesario, y en febrero de 1945 a poco más de 500 y 300. La gente comenzó a comer los bulbos de tulipán y remolacha. No había combustible, por lo que los neerlandeses quemaron muebles, traviesas del tren, vigas y cualquier cosa que les calentara. Las muertes por frío e inanición alcanzaron la cifra de 20.000 personas.
En abril de 1945 la aviación aliada comenzó a lanzar alimentos sobre los Países Bajos, en zonas previamente señaladas. Fue la “Operación Maná”, a la que siguió la “Operación Chowhound”. Suecia envió miles de sacos de harina con los que se cocinó el llamado “pan sueco”.
Era la primera vez que se producía una hambruna en un país rico, por lo que fue objeto de estudio pasado el tiempo. Los niños concebidos durante ese invierno, entre 1944 y 1945, han padecido más diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud que los nacidos antes o después. Eran más delgados y bajos. Arnhem fue una de las ciudades que más sufrió la represión a través del hambre y el frío. Walter Cronkite, corresponsal norteamericano que acompañó a las tropas que liberaron la zona, escribió que encontró a los holandeses supervivientes como “niños vestidos con los trajes de sus padres”, con la ropa colgando “sobre los cuerpos demacrados”.
El príncipe Bernardo lo expresaría de forma certera: los Países Bajos no pueden permitirse otra victoria de Montgomery.

Dos chicas holandesas, Ria Vermeulen e Ineke van Wijck, escriben mensajes en un tanque "Sherman", 1ª División Blindada polaca después de la liberación de Breda, su ciudad natal, provincia de Brabante Septentrional, Países Bajos, finales de octubre de 1944.
Debido a que los "Sherman" pasan por los pueblos y distritos vecinos, la gente los usa como un 'portador de mensajes' para que los familiares y amigos que pronto serán liberados sepan que estaban bien.
"Tilburgseweg alles goed", "Tilburgse Road, todo bien"
Está el símbolo del Movimiento de Resistencia holandés - OZO (Oranje zal Overwinnen - Orange Shall Conquer) "la naranja vencerá"




FUENTES: 
https://www.facebook.com/photo/?fbid=466376918846822&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

 Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios