La 1ª Brigada polaca de paracaidistas independiente del general Stanislaw Sosabowski

0

Ejercicios de soldados de la 1ª Brigada de Paracaidistas Independiente de las Fuerzas Armadas Polacas en el Oeste, Gran Bretaña ca. 1943 / 1944

General Stanislaw Sosabowski. Un líder y sus hombres están estrechamente relacionados y el caso de Sosabowski con su Brigada Paracaidista Independiente son un claro ejemplo. Tal en su unión, que no se puede entender el uno sin el otro, siendo por tanto la historia del militar polaco la de su propia unidad

La primera brigada Polaca de paracaídas independiente del general Stanislaw Sosabowski

La Primera Brigada Independiente de Paracaidistas polacos fue una agrupación militar creada durante la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1941 en Escocia.
La Brigada estaba formada por soldados polacos que habían escapado de la ocupación de Polonia por la Alemania nacionalsocialista, y se encontraba bajo el mando del mayor general Stanisław Sosabowski.
En octubre de 1942 la brigada es declarada operativa y recibe el nombre de Primera Brigada Paracaidista Independiente.
Bajo mando polaco tendría como objetivo apoyar una futura insurrección en la Polonia ocupada y ser en teoría la primera unidad del ejército en el exilio que entraría en el país, siendo por ello su lema no oficial: El camino más corto - najkrótszą Droga.
El futuro, Stalin y los que ellos creían que serían sus aliados les enseñaría que estaban confundidos.
En septiembre de 1943 el Teniente General Frederick Browning sugiere ampliar la unidad y convertirla en una división con personal mixto británico y polaco, para lo que Sosabowski sería ascendido a general. A pesar de su negativa y aunque nunca se acomete la reforma el 15 de junio de 1944 es ascendido a Brigadier General.
A principios de agosto de 1944, la noticia de la insurrección de Varsovia llega a Gran Bretaña.
Sin embargo debido a la enorme distancia a cubrir y a la negativa de los soviéticos a utilizar sus aeródromos, la operación de lanzamiento sobre Varsovia es cancelada.
Esta negativa británica causó gran conmoción en la unidad y supuso un deterioro significativo de la moral, dándose casos de huelgas de hambre como protesta.
Finalmente Kazimierz Sosnkowski pone la brigada bajo mando británico dentro de lo que se conocerá como First Allied Airborne Army y los planes para saltar sobre Varsovia son definitivamente abandonados.
Durante Operación Market Garden, la brigada de batería antitanque fue enviada a Arnhem durante los primeros días de la batalla, en apoyo a los paracaidistas británicos sitiados en Oosterbeek.
La brigada aerotransportada al mando de Sosabowski descendió entre dos unidades blindadas alemanas y sus provisiones y armamento pesado cayó a 15 km de distancia, y dejó a los polacos sin capacidad antitanque.
Saltaron el 21 de septiembre en Driel, en la orilla sur del río Rin. Después de sufrir numerosas bajas, contribuyeron a desviar al ejército alemán de su objetivo en Oosterbeek, logrando así el rescate de los soldados británicos atrapados cerca de Arnhem.
La batería de artillería ligera que debían utilizar no pudo salir de Inglaterra debido a la escasez de planeadores. Debido al mal tiempo y la escasez de aviones de transporte, su llegada al lugar de combate se retrasó 2 días.
Por último, el 2º Batallón, y elementos de la 3° Batallón con el apoyo tropas de las brigadas médicas, de Ingenieros, no pudieron reunirse ya que se replegaron debido al fuego alemán oriental de Driel. El transbordador que debían utilizar para cruzar el río había sido destruido y los polacos quedaron varados en la orilla opuesta. Esto los obligó a crear la posición defensiva "Hedgehog". Durante las próximas noches hicieron varios intentos de cruzar el río Rin.
Al día siguiente, los polacos fueron capaces de producir algunos barcos hacer turnos y el intento de cruzar. Con gran dificultad y bajo fuego alemán de las alturas de Westerbouwing en el norte del río, la 8.ª Compañía de paracaidistas y después de más tropas 3º Batallón, lograron cruzar el Rin en dos intentos. En total unos 200 paracaidistas polacos que cruzaron el Rin fueron capaces de cubrir la posterior retirada de los restos de la 1.ª División Aerotransportada británica.
El 26 de septiembre de 1944, la brigada (que ahora incluye el 1.er Batallón y elementos del 3.er Batallón, que estaban cerca) se vieron obligadas a marchar en la dirección de Nimega. La brigada perdió el 23 % de sus fuerzas de infantería y sufrieron 400 bajas entre muertos y heridos.
Finalizados los combates, la tasa de bajas entre las unidades polacas que lucharon en la batalla sería muy alta, en algunos casos alcanzó el 40%.

A pesar del magnífico comportamiento de su unidad, ante sus graves desavenencias con Montgomery, (que acabó echando la culpa injustamente a los polacos, del fracaso, que siempre reciben terminó diciendo) Sosabowski es retirado del mando el 27 de diciembre de 1944.
En julio de 1948 es finalmente desmovilizado.
Poco después de la guerra Sosabowski consigue llevar a su mujer e hijo a Inglaterra, dónde privado de su nacionalidad por el gobierno procomunista ha de residir como un exiliado más.
Para subsistir trabaja como obrero en la planta de montaje de la CAV Electricidad Acton. Fallece en Londres el 25 de septiembre de 1967. En 1969 sus restos son enterrados en el cementerio de Powązki (Varsovia).
En cuanto a la Brigada, tras el desastre de Arnhem permanece en la zona como guarnición en Grave hasta ser enviada de regreso a Inglaterra. Poco a poco fue recuperándose de sus bajas pero a pesar del deseo de sus componentes ya no volverían a participar en más acciones de combate.
Al finalizar la guerra partirán a Alemania donde junto a la frontera holandesa con sus camaradas de la 1ª División Blindada Polaca serán parte de las fuerzas aliadas de “ocupación”.
En 1947 será desmovilizada y al igual que el resto de unidades polacas sus componentes tendrán que elegir entre regresar a una Polonia regida por un gobierno hostil bajo la órbita de Stalin o permanecer en el exilio.
La mayoría optó por organizar su vida como civiles en el extranjero, para aquellos que decidieron regresar con falsas promesas la cárcel se convertirá durante años en su nuevo hogar.
Así pagaron los Aliados a los Polacos, Masacrados por unos, abandonados por otros y ocupados por los que quedaban.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=465668618917652&set=p.465668618917652&type=3
https://www.facebook.com/photo?fbid=465667932251054&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial



































Pedro Pablo Romero Soriano PS
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios