Antes de los radares... éramos todo oídos

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 La parábola personal holandesa, 1930. Este localizador de sonido personal consta de dos secciones parabólicas, presumiblemente hechas de aluminio para mayor ligereza. Están montados a una distancia fija, pero el tamaño de la cabeza humana varía un poco. Para adaptarse a esto, parece que el instrumento está equipado con almohadillas inflables para los oídos. Según un informe de 1935, este dispositivo se puso en producción al menos de manera limitada

Un localizador checo, 1920. Los reflectores en forma de cuchara dirigen el sonido a tubos de gran diámetro. Fabricado por Goerz. Cuando se probó en la estación de investigación militar holandesa en Waalsdorp, se descubrió que "contenía deficiencias fundamentales"

Los motores de avión producían un sonido sin precedentes, por lo que para escucharlos a distancia, los esfuerzos de guerra desarrollaron dispositivos de escucha. Un sistema de dos bocinas en Bolling Field, EEUU, 1921

Tres localizadores acústicos japoneses, coloquialmente conocidos como “tubas de guerra”, montados en carros de cuatro ruedas, siendo inspeccionados por el emperador Hirohito

Ubicador de sonido alemán, 1917. La fotografía muestra a un oficial subalterno y un soldado de un regimiento de Feldartillerie no identificado que usan un aparato de localización acústico/óptico combinado. Aparentemente, las gafas de pequeña apertura estaban configuradas para que cuando se localizara el sonido girando la cabeza, la aeronave fuera visible

Uno de los primeros sistemas de bocina acústica en funcionamiento en un aeródromo en el sur de Inglaterra, 1930

Equipo de localización de sonido en Alemania, 1939. Consta de cuatro bocinas acústicas, un par horizontal y un par vertical, conectadas por tubos de goma a unos auriculares tipo estetoscopio que llevaban los dos técnicos de izquierda y derecha. Los auriculares estéreo permitieron que un técnico determinara la dirección y el otro la elevación de la aeronave

Miembros de la Juventud Hitler alemana operando un aerófono, escuchando los motores de aviones entrantes, Alemania, 23 de abril de 1943

La ubicación acústica se utilizó desde mediados de la Primera Guerra Mundial hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en los diferentes ejércitos del mundo para la detección pasiva de aeronaves captando el ruido de los motores.
Las técnicas acústicas tenían la ventaja de que podían “ver” alrededor y sobre las colinas, debido a la refracción del sonido. La tecnología quedó obsoleta antes y durante la Segunda Guerra Mundial por la introducción del radar, que era mucho más efectivo.
El primer uso de este tipo de equipo lo reivindicó el comandante Alfred Rawlinson de la Royal Naval Volunteer Reserve, quien en el otoño de 1916 comandaba una batería móvil antiaérea en la costa este de Inglaterra.
Dos espejos de sonido en diferentes posiciones generarán dos rodamientos diferentes, lo que permite el uso de la triangulación para determinar la posición de una fuente de sonido.
A medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, el radar comenzó a convertirse en una alternativa creíble para la ubicación de sonido de los aviones. Gran Bretaña nunca admitió públicamente que estaba usando radar hasta bien entrada la guerra y, en cambio, se le dio publicidad a la ubicación acústica, como en los EEUU.


FUENTES: 
https://www.facebook.com/becomesuppo.../HistoriaUniversalPND
https://www.facebook.com/photo/?fbid=579891987270098&set=pcb.579892303936733
https://www.facebook.com/photo?fbid=579892033936760&set=pcb.579892303936733
https://www.facebook.com/photo?fbid=579892087270088&set=pcb.579892303936733
Juan Alarcón (JAZ)
Historia Universal Para No Dormir















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