Stalingrado: Konstantin Rokossovski y el contragolpe fallido del Frente del Don

0

Konstantin Rokossovskiy

El 9 de octubre de 1942, como comandante del Frente Don, Rokossovski se encontró en la región de Stalingrado, al noroeste de la ciudad. El 15 de octubre, el Stavka ordenó a Zhukov y Vasilevski que preparasen una directiva que ordenase a Rokossovski que preparase una operación contra las fuerzas alemanas al norte de Stalingrado, en el saliente de Orlovka del 23 al 26 de octubre. La directiva empezaba así: “Con el objeto de prestar ayuda inmediata a los defensores de Stalingrado, el Stavka del Alto Mando Supremo te ordena que lances un ataque principal desde las inmediaciones de la cota 139.7 a la Factoría de Tractores y la cota 128.9 en dirección a Orlovka y la cota 75.9, donde contactarás con las tropas del Frente de Stalingrado”.
Rokossovski respondió a la directiva de Stalin a las 19.45 horas del mismo 15 de octubre. La respuesta de Rokossovski aceptaba las recomendaciones del Stavka y reformulaba en consecuencia la misión de su frente. El plan de Rokossovski asignaba misiones específicas a sus tropas atacantes que debían completarse en cada una de las jornadas de la proyectada operación de cuatro días. Sin embargo, Rokossovski fue sincero sobre sus impresiones en el desenlace del ataque que emprenderían sus fuerzas. A la luz de los dos meses previos de sangrientos y frustrantes combates en la región de Kotluban, Rokossovski admitió que no esperaba que el asalto consiguiente gran cosa.
“Nuestro Frente del Don tenía el objetivo de hostigar al enemigo desde las cabezas de puente del Don, de modo que impidiésemos que pudiesen trasladar refuerzaso a Stalingrado. Debíamos derrotar a las unidades enemigas al norte de la ciudad y contactar con el 62° Ejército en Stalingrado. Nos dieron permiso para emplear 7 divisiones de fusileros de la Reserva del Cuartel General del Alto Mando para la operación, pero no recibimos medios adicionales en la forma de artillería, blindados o aviación. Las probabilidades de éxito eran remotas, en especial al disfrutar el enemigo de buenas posiciones fortificadas.
Debido a que el objetivo principal de la operación recayó sobre el 66° Ejército, mantuve una conversación con Malinovski, que me rogó que no emplease en la acción las 7 divisiones nuevas. “No haremos más que malgastarlas”, dijo. Por fortuna, solo 2 [en realidad 4] de las 7 nuevas divisiones prometidas llegaron antes del momento fijado por el Cuartel General del Alto Mando y fueron entregadas con dirigencia al 66° Ejército. Las otras llegaron tarde y las relegamos a la reserva del frente. Posteriormente tendrían un importante papel en los combates futuros.


Como era de esperar, el ataque fracasó. Los ejércitos del Frente del Don no lograron penetrar las defensas enemigas y la ofensiva del Frente de Stalingrado tampoco alcanzó sus objetivos. Aún así, obligamos al enemigo a mantener su grupo en el área entre los dos ríos [Volga y Don] y ello influyó en gran medida el posterior curso de los acontecimientos en Stalingrado”.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=490677536416760&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes:
“Leadership And Command On The Eastern Front (1941-1945): The Military Style Of Marshal Konstantin Rokossovskiy” de Stephen Michael Walsh (2009)
“Armagedón en Stalingrado – Tetralogía de Stalingrado” Vol. II -David Glantz con Jonathan House (2019)




























 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios