Batalla de Aquisgrán

0

Soldados estadounidenses y una ametralladora Browning M1919, en Aachen, 15 de octubre de 1944

Prisioneros alemanes capturados por soldados estadounidenses en las calles de la ciudad alemana de Aquisgrán. La ciudad estuvo fuertemente defendida, pero tras los ataques de las fuerzas estadounidenses se obligó a la guarnición alemana a rendirse el 21 de octubre de 1944. Aquisgrán fue la primera ciudad alemana en ser capturada por los Aliados


Batalla en Aachen, 1944

A inicios de octubre de 1944, las tropas estadounidenses ingresaban en la ciudad de Aachen (Aquisgrán), donde sufrirían grandes pérdidas, pero finalmente reclamarían la victoria casi tres semanas después. Aachen fue la primera ciudad alemana en ser capturada por los ejércitos aliados compuestos por las divisiones de infantería 1ª, 9ª, 29ª y 30ª, las 2ª y 3ª Divisiones Blindadas, contando con elementos de la 28º División de Infantería como refuerzos.
El general Gerhard von Schwerin a cargo de la 116ª División Panzer optó por entregar la ciudad a las fuerzas aliadas; sin embargo, el 13 de septiembre, antes de que pudiera entregar una carta de capitulación que había escrito, se ordenó a von Schwerin que lanzara un contraataque contra las fuerzas estadounidenses que penetraban al suroeste de Aachen, lo que hizo, utilizando elementos de sus fuerzas de granaderos Panzer. El intento del general alemán de entregar la ciudad pronto se volvería irrelevante, ya que su carta nunca fue entregada a los aliados; en cambio, cayó en manos de Adolf Hitler, quien ordenó el arresto inmediato del general, siendo reemplazado por el coronel Gerhard Wilck.
Adolf Hitler dispuso que tres divisiones completas de las Waffen-SS se hicieran cargo de la defensa a ultranza: la 1ª “Leibstandarte”, la 2ª División “Das Reich” y la 12ª “Hitlerjugend”. La superioridad de la artillería estadounidense, como lo demostrarían los restos como “picados de viruela” en los edificios de la ciudad, fue lo que permitió la victoria estadounidense, Las fuerzas alemanas defensoras se rindieron el 21 de octubre de 1944. Los restos de la guarnición, que sólo resistían en algunas pocas calles, capituló ante el búnker de la Rütscherstraße, y el coronel Wilck firmó la rendición de sus tropas.
El número de bajas en ambos bandos por la batalla de Aquisgrán y sus suburbios fue elevado. La 30ª División estadounidense había perdido a unos 3.000 hombres entre muertos y heridos desde que comenzó su asalto a la Línea Siegfried el 2 de octubre, pero la división había capturado a 6.000 enemigos aproximadamente. Según el general Huebner, las bajas de la 1ª División fueron significativamente menores: 150 muertos y 1.200 heridos. A su vez, según los recuentos de la “Big Red One” (1ª División de Infantería estadounidense) había tomado 5.637 prisioneros. Se desconocen las cifras de los alemanes, tanto militares como civiles, que murieron en los combates. Aproximadamente 6.000 de los 7.000 civiles que permanecieron en la ciudad habían sido evacuados por unidades del Gobierno Militar del Ejército estadounidense durante los combates y puestos bajo custodia protectora en el suburbio de Brand.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército, General George C. Marshall, había expresado una vez su deseo al General Eisenhower de que la Banda del Ejército de los Estados Unidos tocara en la primera gran ciudad alemana capturada por los estadounidenses. El ayudante naval de Ike, el capitán Harry Butcher, señaló: “[Marshall] dijo que deseaba que esto se pudiera hacer [en Aachen], pero el acto tendría que ser en una ocasión como una ceremonia para incluir al [Comandante del 1º Ejército] General Hodges. [Ike] consideró imprudente permitir que la banda tocara a poco menos de 3.000 metros de la línea del frente. En consecuencia, desaprobó la idea".
Para los estadounidenses, la captura de Aachen fue un evento significativo, que abrió la puerta que permitió que los aliados avanzaran hacia el Ruhr y el Rin. La batalla de Aachen por fin había terminado. El primer frío del invierno estaba en el aire. Sin embargo, la sangrienta batalla del cercano bosque de Hürtgen ya calentaba motores; los alemanes lucharían tan tenazmente por Hürtgen como lo habían hecho por Aachen.



Infantería alemana motorizada en el oeste, montada en un semioruga Sd.Kfz. 251

Soldados estadounidenses en las calles de Aquisgrán el 15 de octubre de 1944

Tanques Panzer IV y Tiger I puestos fuera de combate durante combates en el frente Occidental

Prisioneros alemanes en una calle de Aquisgrán

Soldados alemanes caminando por las calles de Aquisgrán

Aquisgrán poseía un significado especial para el Tercer Reich por haber sido la antigua capital del Sacro Imperio Romano-Germánico fundada por el Emperador Carlomagno y una de las ciudad más importantes de la cultura occidental durante la Edad Media. Ante un simbolismo de esta magnitud para Alemania, su defensa se declaró prioritaria cuando en 1944 las tropas de Estados Unidos se dispusieron a dar el salto sobre la urbe dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.
A principios de Octubre de 1944, el XIX Cuerpo Estadounidense alcanzó las aguas del Río Roer, donde los alemanes en la orilla opuesta emplazaban una serie de cañones franceses de la Primera Guerra Mundial ocultos en búnkers que provocaron numerosas bajas entre los norteamericanos. Incapaces de progresar hacia delante, los estadounidenses recuerrieron a 75 autopropulsados M12 de la artillería móvil, con cuyas bocas de 155 milímetros fueron pulverizando las defensas germanas una a una hasta acabar con todas. Despejado el camino, los estadounidenses del 18º Regimiento de Infantería al frente del coronel John Smith, cruzaron el Río Roer para ser otra vez bombardeados por nuevas posiciones artilladas en frente de ellos. Fue entonces cuando el 2 de Octubre se tuvo que solicitar apoyo aéreo a un escuadrón de bombarderos medios que descargaron toneladas de bombas sobre la zona, para acto seguido la infantería y los zapadores dedicarse a eliminar cada búnker y casamata utilizando cargas explosivas, bazookas e incluso lanzallamas. Esta costosa tarea que se saldó con cientos de pérdidas para los norteamericanos, terminó de forma sangrienta el día 3 con la conquista de las ciudades de Palenberg y Marienberg.
La Batalla de Aquisgrán fue una clara victoria para Estados Unidos por el hecho de haber arrebatado la primera ciudad al Tercer Reich; mientras que para Alemania fue un duro golpe moral al haber perdido una urbe tan simbólica para el pueblo que databa desde los tiempos de Carlomagno. Lamentablemente, el alto precio en bajas pagado por el Ejército Estadounidense no dejó en muy buena situación a este último porque si solamente este objetivo de la frontera alemana había sido tan costoso para sus fuerzas, la posterior campaña en la «Línea Sigfrido» empezó a vislumbrarse como uno de las más sangrientas en el oeste durante la Segunda Guerra Mundial.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=488390489978798&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Aachen: The U.S. Army's Battle for Charlemagne's City in World War II” de Robert Baumer
https://www.facebook.com/photo?fbid=5402704883111899&set=pcb.1196907560860392
https://www.facebook.com/photo?fbid=5402704519778602&set=pcb.1196907560860392
https://www.facebook.com/photo?fbid=5402704596445261&set=pcb.1196907560860392
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:






























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios