Cazacarro Italiano. Semovente M40 da 75/18

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Las tropas sikhs (Sij) de la 10ª División india examinan el Semovente M40 da 75/18 o Sturmgeschütz M40/42 mit 75/18 850 , 201 de PZ.Jg.Abt 278 de la 278.ª División de Infantería durante una exhibición de equipo enemigo capturado en Forli en Italia el 30/1/1945


Italia 1945.
Soldados indios inspeccionan un semovente 75/18 el cual era usado por tropas alemanas de Pz.Jg.Abt 278 de 278. División de Infantería. El nombre alemán del vehículo era StuG M42 mit 7.5 KwK L 18(850)(i)


En Libia los italianos hicieron un uso considerable del cazacarros de 75 mm, con una velocidad de salida del cañón de 1.430 fs y un alcance máximo de 9.400 metros.
El Semovente da 75/18 era una familia de cañones autopropulsados ​​italianos basados ​​en el chasis de los tanques italianos medianos M13/40, M14/41 y M15/42 armados con un cañón Ansaldo L/18 de 75 mm en una casamata.
Es el cañón autopropulsado más producido en el Reino de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, capaz de luchar contra casi todos los vehículos blindados enemigos.
Fue utilizado en varios roles por el Regio Esercito (Esp: Real Ejército Italiano) para apoyo de infantería y cazacarros. Se produjeron 288 vehículos en total.
También fue apreciado por la Wehrmacht, que capturó varios de ellos y los volvió a poner en servicio en sus divisiones blindadas.
El vehículo fue fabricado por Fiat en octubre de 1941 completándose un total de 765 vehículos. El diseño seguía el modelo del exitoso StuG III alemán y disponía de una superestructura cerrada sobre el bastidor dónde se alojaba el cañón. El bastidor empleado era el M13/40 o el M14/41. Los primeros 60 ejemplares fueron montados sobre M13/40 mientras que los 162 siguientes lo fueron sobre el M14/41.
El armamento principal recayó sobre el obús Obice da 75/18 Mod.34, diseñado por el Coronel Sergio Berlese, y el primer prototipo fue fabricado el 10 de febrero de 1941. Tras las primeras pruebas se ordenó un pedido inicial de 60 ejemplares más que fueron completados en 1941 y enviados al frente norteafricano en enero del año siguiente. La superestructura estaba formada por planchas de acero remachado reforzando el blindaje pero perdiendo inclinación. De este modo el vehículo pasó de tener 50 mm de blindaje frontal en vez de 42 mm. El blindaje de la superestructura era prácticamente vertical pero se componía de dos planchas lo que le daba mayor resistencia de haber sido solo una.


La tripulación de tres hombres se alojaba en el interior de la cámara de combate achaparrada, imprescindible para reducir su altura. La distribución interna era similar a la de los StuG III alemanes. El compartimiento del motor no estaba incluido en la misma estructura sino que estaba separado de la cámara del combate siendo un espacio más pequeño e inclinado con aberturas de inspección en la parte superior. La mecánica era similar a la de los carros M13/40, con la transmisión en la parte frontal.
Su armamento principal estaba constituido por el obús 75/18, una pieza de artillería divisional moderna de 18 calibres de longitud y freno de boca. El vehículo llevaba 44 proyectiles para su armamento principal y 1.108 para la ametralladora. El mantelete le permitía un giro de 40º y una elevación/depresión de +22/-12º. La baja velocidad inicial del proyectil (450m/s) le hacía menos efectivo para el combate carro contra carro y su alcance se reducía hasta los 7.000 - 8.000 metros con 22º de elevación. Para su defensa cercana se le instaló una ametralladora Breda de 6,5 mm en el techo aunque posteriormente se pasó a una de 8 mm.

África del Norte 1940.
Soldados italianos (Bersaglieri), arrían la bandera británica de un puesto en Marsa Matruh luego de ser conquistada

A pesar de sus similitudes con el StuG III alemán desempeñó un papel diferente en el campo de batalla sirviendo con las unidades de artillería en lugar de cañón de asalto o cazacarros. Su estructura incluía 18 de estos vehículos incluyendo dos en la reserva y 9 de mando en cada división blindada italiana. Estos vehículos de mando disponían de una radio adicional y una ametralladora de 13 mm en lugar del arma principal. Con los primeros 60 vehículos fabricados no se pudo dotar a las tres divisiones acorazadas italianas en África.
El Semovente 75/18 resultó eficaz en África y Sicilia contra los M3 y M4 Sherman a pesar de su armamento principal. Sus características le catapultaron a primera línea de batalla dónde podía efectuar un efectivo fuego indirecto y fuego anticarro en caso necesario.
Estos vehículos fueron los responsables de muchos éxitos italianos durante 1942-43 enfrentándose con muchas posibilidades contra los Sherman.
Ya en 1942 fueron construidos más vehículos, 132 o 146 pero sobre el bastidor del mejorado M41 participando principalmente en labores defensivas.
Pero su producción no logró suministrar suficientes vehículos al ejército italiano. La transformación de los cascos de los tanques medianos en Semoventi solo pudo comenzar en 1942 con entregas en 1943 cuando la campaña africana estaba prácticamente perdida e Italia se dirigía hacia serios problemas políticos internos.
Se trataba de la única pieza de artillería autopropulsada del Ejército italiano hasta la fecha y supo suplir sus deficiencias con un buen desempeño.
Para solucionar el problema de la escasa munición del armamento principal se equipó uno de ellos para municionar al resto con 99 proyectiles. Las lecciones aprendidas con este vehículo de doble uso, artillería y anticarro, fueron aplicados en el 75/34, 75/46 y 105/25
No obstante, las variantes del Semovente da 75/18 sirvieron hasta el final de la guerra con las distintas partes luchando en Italia e incluso después de la guerra, hasta bien entrada la Guerra Fría, aunque su utilidad en ese momento era, en el mejor de los casos, dudosa. Proporcionaron un valioso apoyo de infantería y algunas capacidades antitanque al Ejército Real Italiano en un momento en que necesitaba desesperadamente vehículos blindados competentes.

Especificaciones técnicas Semovente 75/18
Tripulación.................3
Motor...........................Diesel 125/145 hp
Longitud.....................4,92 m
Anchura......................2,2 m
Altura..........................1,85 m
Peso.............................14,4 ton
Velocidad...................32 Km/h
Autonomía.................230 Km
Armamento................75 mm Obice da 75/18 modello 34


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=470550211762826&set=pb.100064235526662.-2207520000..&type=3

Historia de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes;
“The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present Day” Thunder Bay Press, 2006
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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