La batalla de Memel

0

Mapa histórico del Territorio de Memel (Memelland) y parte norte de Prusia Oriental

El Territorio de Memel (en alemán, Memelland o Memelgebiet; en lituano, Klaipėdos kraštas) fue definido en el Tratado de Versalles en 1920 y se refiere a la parte más septentrional de la provincia alemana de Prusia Oriental, cuando bajo el nombre de Memelland fue puesta bajo la administración de la Conferencia de Embajadores de la Entente. El Territorio de Memel, junto con otras zonas escindidas de Alemania (el Sarre y la Ciudad Libre de Dánzig ), permanecerían bajo el control de la Sociedad de Naciones hasta el eventual momento en que estas comunidades votasen por su reintegración a Alemania o no. En la actualidad, el antiguo Territorio de Memel está controlado por Lituania como parte de los condados de Klaipėda y Tauragė.
El territorio original escalviano y curonio fue conquistado alrededor de 1252 por los caballeros teutónicos, que construyeron Memelburg ("el castillo de Memel") y la ciudad de Memel (ahora Klaipėda). En 1422, fue levantada una frontera entre Prusia y Lituania bajo el Tratado de Melno, y esta frontera existió hasta 1918.
El Territorio de Memel entonces con predominio étnico alemán (otros grupos étnicos en la región: prusianos lituanos y memelanders), situado entre el río y la población del mismo nombre, fue ocupado por Lituania en la «revuelta de Klaipėda» de 1923, anexado por Alemania  en marzo de 1939 e inmediatamente reintegrado en la Prusia Oriental, anexado por la Unión Soviética en 1945, convertido en parte de la RSS de Lituania. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, forma parte de la República de Lituania contenida entre las provincias de Klaipėda y Tauragė. La frontera, que fue establecida en el Tratado de Versalles a lo largo del río, permanece con efecto como la actual frontera internacional entre Lituania y el oblast de Kaliningrado.


Panzergrenadier de la Division "Großdeutschland" armados con Panzerfaust. Memel, Letonia. 1944. Detrás un vehículo blindado de transporte de personal semioruga Sd.Kfz.251/9 Ausf.D

Tropas soviéticas del 2.° Frente Bielorruso entran en la ciudad de Mühlhausen (actual Młynary) 24 de enero de 1945


La batalla de Memel se libró desde finales de 1944 hasta 1945 entre las tropas de la Wehrmacht alemana y el Ejército Rojo soviético en Memel, en aquella época anexionada al Tercer Reich alemán.
Desde 1474, Memel había estado bajo control de Prusia directa o indirectamente. Con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las naciones aliadas convirtieron a Memel y a sus alrededores en un protectorado internacional. En 1922, tropas de Lituania expulsaron a las fuerzas internacionales, en su mayoría francesas, y anexionaron Memel a Lituania.
Con la llegada de Hitler al poder, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop presionó al débil gobierno lituano para que devolviera Memel. El 23 de marzo de 1939, tropas alemanas ocuparon Memel, aunque las tropas lituanas ya habían sido evacuadas. Con la Operación Bagration, Alemania fue empujada de vuelta a sus fronteras, y Lituania contó con la posibilidad de volver a apoderarse de Memel. Después de la operación Bagration, el Grupo de Ejércitos Norte de Alemania había quedado atrapado en Curlandia.
A inicios de octubre de 1944, un pequeño puente de tierra quedaba entre el Grupo de Ejércitos Centro y el del Norte, este puente estaba ubicado en Memel. Sin embargo, las 20 divisiones del norte y las 5 divisiones del III Ejército Panzer al sur no pudieron oponerse al avance del III Frente Bielorruso, en parte porque estas 5 divisiones también debían defender el frente de 200 kilómetros que representaba la entrada a Prusia Oriental. El 12 de octubre, los alemanes, al mando de Erhard Raus, lograron detener el avance ruso en el Niemen, recibiendo unidades desde Riga y apoyo marítimo del acorazado "Prinz Eugen" y el acorazado de bolsillo "Lützow" (antes "Deutschland").
Finalmente, el 28 de octubre, los exhaustos soviéticos desistieron en seguir atacando Memel, ya que Prusia Oriental estaba abierta para ellos. Aunque las tres divisiones, una Panzer, otra de Panzergranaderos y la otra de infantería, habían soportado el embate soviético, habían perdido el 60% de sus efectivos, lo que los colocaba en una situación crítica. Como era claro que la resistencia alemana en Memel no soportaría otro ataque, se inició la evacuación civil y militar de la ciudad por mar.
El 28 de enero de 1945 a las 4:00 horas, el último soldado alemán abandonó la ciudad. Cuatro horas después, los soldados soviéticos entraron a Memel. A Memel se le cambió el nombre a Klaipeda, y fue cedida a Lituania como compensación por la pérdida de territorios a favor de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Lituania la conservó al separarse de la Unión Soviética en 1991.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5408409855874735&set=gm.1198389514045530&idorvanity=493048587912963
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:



























 
Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios