El expolio de obras de arte

0

Un soldado estadounidense se encuentra en medio de cajas y montones de botín almacenados por Alemania en Schlosskirche (iglesia del castillo), Baviera, 1945

En doce años (1933-1945), el Tercer Reich logró hacerse con cientos de miles de antigüedades y obras de arte, de las cuales hoy se siguen sin localizar cerca de 100.000.
Desde su subida al poder hasta su muerte, en 1945, Adolf Hitler, con la ayuda de su lugarteniente Goering, llevó a cabo un ambicioso plan que provocó el saqueo de numerosas colecciones privadas y museos de la Europa ocupada, entre las que se contaban las propiedades de importantes familias judías como la de los Rothschild.
Se sabe con seguridad, por ejemplo, que gracias a las actividades de Goering y del 'Einsatzstab Reichsleiter (EER)' de Alfred Rosenberg una institución de Alemania para el expolio sistemático de obras de arte, unas cinco mil pinturas habían ido a parar a la colección privada que Hitler estaba planeando reunir en la localidad austriaca de Linz, donde se había criado. Buena parte de estas obras de arte se ocultó, muchas veces en minas de territorios conquistados, para evitar su destrucción a causa de los bombardeos cuando la contienda se inclinó a favor de los aliados.

Soldados aliados recuperan obras de arte robadas y escondidas por Hermann Goering en una cueva de los Alpes bávaros en 1945

Eisenhower, Bradley y Patton inspeccionan arte saqueado. En la Segunda Guerra Mundial, Alemania saqueó cada país que invadió, seleccionando arte para el Führer y los altos mandos del liderazgo alemán. Hitler mismo fue un artista fracasado al que se le negó la admisión en la Academia de Bellas Artes de Viena. No obstante, se consideraba un conocedor de las artes y tenía grandes planes para establecer una capital cultural y artística del Tercer Reich en su ciudad natal de Linz, Austria. El saqueo fue tan generalizado que casi el 20% del arte europeo había sido saqueado por los alemanes durante su conquista europea. Pero el saqueo no se detuvo allí incluso después de que el Ejército alemán estuviera en declive

Las tropas estadounidenses recuperaron varias obras de arte muy valiosas durante la ocupación de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la cifra total no se sabrá nunca, la Comisión para el Arte Incautado en Europa calcula que, durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen alemán despojó a la comunidad judía europea de más de 600.000 obras y objetos de un valor incalculable. Trabajos de Van Eyck, Goya, Velázquez, Rembrandt, Picasso, Cézanne, Matisse, Renoir y Monet, por solo mencionar algunos, salieron de hogares judíos a la fuerza y fueron esparcidos por el mundo. Algunas de estas piezas resultaron destruidas, pero la mayoría empezaron a cambiar de dueños y terminaron en colecciones privadas, galerías o bodegas de museos

Tras la guerra, los aliados consiguieron devolver parte de las obras robadas a sus legítimos dueños, pero muchas otras pinturas, acabaron extraviadas o perdidas, en ocasiones deliberadamente. De vez en cuando alguna sale a la luz, pero muchas continúan en paradero desconocido.
La prohibición por decreto del arte moderno promulgada por Hitler tuvo también otra insólita consecuencia: la puesta en marcha de una exposición que reunió más de 600 obras de "arte degenerado" que se mostraron en Münich entre julio y noviembre de 1937.
Las más de 600 obras se organizaron de forma caótica y se acompañaron de textos "informativos" que indican las cifras desorbitadas que el gobierno de la República de Weimar había pagado por aquellas muestras de "arte degenerado" y sin valor, en un intento por poner a la opinión pública en contra de esas manifestaciones artísticas modernas.
En la actualidad muchas de las 19.000 obras de arte "degenerado" que los historiadores calculan fueron confiscadas por los alemanes siguen en paradero desconocido. Es posible que algunas sigan en colecciones privadas, pero un buen número de ellas fueron destruidas y se perdieron para siempre, como ocurrió con las más de 5.000 obras quemadas el 20 de marzo de 1939.
Ya era sabido que Hitler había sido un pintor frustrado en su juventud intentó sin éxito entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena, así que cuando subió al poder en 1933 se decidió a crear una de las mejores colecciones de arte de todo el mundo.
 

FUENTES:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=309475447851289&set=pb.100063665072371.-2207520000..&type=3

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial






























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios