El vehículo de desembarco de tracción por orugas (Landing Vehicle Tracked, LVT)

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Marines junto a un Alligator LVT-1 en Tarawa

El LVT de la fama de la Segunda Guerra Mundial tuvo su origen en un diseño civil rastreado, conocido como "Cocodrilo", ideado por el ingeniero estadounidense Donald Roebling. Lo diseñó específicamente como un vehículo de rescate, para ser utilizado en las vastas áreas pantanosas de Florida (como los Everglades).
Su naturaleza robusta con orugas y sus cualidades similares a las de un barco lo hicieron ideal para este propósito.
El concepto se remonta a 1933. Al ver el valor de una máquina de este tipo, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos habló con Roebling sobre la modificación de su diseño para uso militar en 1940.
Como el Cuerpo de Marines estaba entrenado para luchar en tierra desde el agua, y el La mayor amenaza para Estados Unidos ahora era el Imperio de Japón en el Pacífico, donde ir de isla en isla pronto sería la norma, parecía una buena opción. Para mayo de 1940 estaba listo el primer prototipo, con un motor Mercury 94K. A medida que se disponía de más fondos, un segundo, propulsado por un motor Lincoln-Zephyr, vio sus primeras pruebas más tarde en el verano de ese año. Finalmente se aceptó para el servicio y se estableció la producción. D. Roebling nombró al prototipo "Cocodrilo".
El “caimán” original. Con una velocidad adecuada pero algo lenta (19 km / h), y 2 ametralladoras de 30 podía transportar hasta 18 soldados.
Se comportaba muy bien en arena blanda pero resultaba poco maniobrable en terrenos duros. No estaba blindado.
Antes de la batalla de Tarawa de modificaron algunos con ametralladoras de .50 en el frente y blindaje de 9 mm en la cabina.
Su mantenimiento era muy malo y esto empeoró debido a que pocos marines fueron entrenados para repararlos.
Fueron construidos 1225.
Los primeros LVT fueron usados en tareas logísticas en Guadalcanal hasta que se desarrolló la LVT-4 que al contar con rampa trasera mejoró mucho sus características.
Su primer combate sería en Tarawa.
De los 125 usados solo unos 20 sobrevivieron hasta el final de la batalla, pero demostraron su valía al llevar a los marines hasta la playa por encima de los arrecifes, al contrario que la LCVP, que encallaron en el coral y los hombres tuvieron que ir a pie hasta la playa sufriendo muchas bajas. A pesar de todo se vio que los LVT necesitaban más blindaje y mejor armamento.
Como resultado de la batalla de Tarawa se comenzaron a modificar los LVT para incorporar más blindaje o más ametralladoras. En este momento se desarrolló el LVT con cañón de 75 mm para poder apoyar frente a los Bunquers y carros de combate japoneses.
A pesar de las mejoras los LVT solo se usaban en los desembarcos y solo en las Marianas algunos entraron tierra adentro junto a los M4, donde gracias a sus cañones de 75 mm dieron buena cuenta de lo carros japoneses que encontraron.
La batalla de Leyte fue la que se usaron mayor número de vehículos, pero ninguno entro en combate debido a que en la Filipinas los japoneses no defendieron las playas.
El LVT fue usado en todas las batallas del Pacifico, desde Guadalcanal hasta Okinawa.
Estos se involucraron más tarde en la mayoría de las primeras operaciones de "salto de isla en isla" de 1944. Su participación más masiva como vehículo anfibio de asalto se produjo en Tarawa. Más de 260 entraron en acción, en la primera, segunda y tercera oleadas de desembarcos, y persiguieron el suministro continuo de municiones, refuerzos y el transporte de heridos.
A pesar de estar relacionado con la guerra del Pacifico, algunos LVT fueron usados en Europa para cruzar ríos como el Po en Italia y el Elba en Francia.
A fines de 1943, unos 200 fueron enviados al ejército británico para recibir entrenamiento, en preparación para futuras operaciones en Francia y los Países Bajos.
Pero sobre todo sirvieron durante el cruce del Rhin y durante la batalla del Escalda con los canadienses.
Se observó que estos vehículos experimentaron muchas averías y se retiraron gradualmente antes de 1945.
Pero unos pocos sobrevivientes serian usados durante la guerra de Corea.
Especificaciones del cocodrilo LVT-1
Dimensiones (Lwh) ...............258 x 118 x 97,5 pulgadas (5,6 x 2 x 2 m)
Peso total, listo para la batalla...................14 toneladas (32.500 libras)
Tripulación ........3+24 (Comandante, piloto, copiloto, 2 pelotones de marines)
Propulsión....................................Hércules WXLC-3 6 cilindros, 146 hp
Velocidad máxima ....................tierra/mar 12/6,1 mph (19/10 km/h)/
Gama tierra/mar ...............................150/60 millas (120/140 km)
Armamento Principal: ....2 ametralladoras cal.30 M1919 (7,62 mm)
Posterior. .....2 ametralladoras pesadas cal.50 M1920 M2 (12,7 mm)
Armadura...................................................6-9 mm (0,24-0,35 pulgadas)

LVT Landing Craft - Vehículo de desembarco con orugas:
Los primeros LVT fueron usados en Guadalcanal en 1942,hasta que las averías los dejaron fuera de servicio, en Tarawa (Islas Gilbert) su uso tuvo un resultado desastroso, yá que quedaron encallados en los arrecifes de coral, que no se habían detectado por los aviones de reconocimiento. Los marines tuvieron que abandonar los vehículos y recorrer a pié los seiscientos cincuenta metros de la laguna de coral para llegar a la orilla, por lo que se produjeron muchas bajas. Aunque finalmente la isla fué conquistada, hubo más de mil marines fallecidos y dos mil heridos, solos sobrevivieron unos 20 soldados. Después de ésto necesitaban mejorar el blindaje y armamento. A partir de éste hecho que no se volvió a repetir, los LVT fueron usados con éxito, en otros desembarcos, por ejemplo en Tinian, donde desembarcaron 15.000 hombres



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=481128394038341&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 


























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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