Elizabeth Lee Miller

0

    

Lee Miller fue la fotógrafa oficial de guerra para la revista Vogue. Acompañó a su compañero fotógrafo de la revista LIFE, David Scherman, por toda Europa después del día D


Resulta difícil de creer pero esta foto de la fotoperiodista Lee Miller fue capturada en el piso de Hitler, el día de su suicidio.
Se trata de una imagen reproducida tantas veces que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo.
La joven estadounidense se remoja en la bañera de Adolf Hitler, sus botas embarradas manchando su alfombra de baño, y un retrato oficial del Führer reposa en el borde de la bañera.
Lee Miller, la única fotógrafa de combate femenina en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
La foto es en el apartamento de Hitler en Múnich el 30 de abril de 1945, por su compañero corresponsal de guerra David Scherman.
"Esto fue tomado en realidad el día que Hitler se suicidó, aunque Lee Miller no lo sabía hasta después del evento".


Otra secuencia del momento. Había hecho fotos para la historia, pero la de su baño relajante, con las botas sucias sobre la alfombra y el retrato de Hitler colocado a su lado, la capturó su compañero de batallas David E. Scherman. Imagen icónica -para algunos, frívola- de la derrota del nazismo, ninguno de los dos sabía que Hitler y Braun se acababan de suicidar en el búnker de Berlín

Poco antes, Miller había recorrido y fotografiado el campo de concentración de Dachau. Ella y Scherman se habían dirigido a Múnich, para entonces bajo la ocupación estadounidense, se dirigieron al apartamento de Hitler, donde pasaron la noche con un grupo de otras personas.
"Los objetos clave en la fotografía son las botas de Lee Miller en la alfombra de baño de Hitler, que cuando llegó era blanca prístina, y cuando se fue estaba cubierta de tierra de Dachau"
Miller se fue con algo más que una foto de recuerdo de ella misma en la bañera de Hitler. Ella también robó algunas de las pertenencias personales de su amante Eva Braun, un retrato sonriente de Braun, su compacto en polvo, su gran botella de perfume estilo Art Decó, y su accesorio de escritorio de cuatro piezas con estampado de rosas.
Que muchos años después fueron expuestas junto a la foto original en El museo de arte moderno de Nueva York en 2016
Antes de la guerra, Miller era modelo, fotógrafo surrealista y fotógrafo de moda.
Sin embargo, sus fotos del campo de concentración están entre las que es más famosa.
A menudo nos preguntamos si las mujeres de los años 40 eran realmente investigadoras privadas o corresponsales de guerra.

En 1929, Hitler se mudó a un apartamento de lujo de nueve habitaciones en Prinzregentenplatz 16. El apartamento estaba en el segundo piso e incluía dos cocinas y dos baños. Su editor lo pagó inicialmente; una década más tarde, Hitler lo pagó en su totalidad. Eventualmente, todo el edificio pasó a ser propiedad del partido nacionalsocialista


De hecho, había muchas -aunque en términos de corresponsales de guerra, casi todas estaban con las fuerzas estadounidenses, ya que el ejército británico no permitía que las mujeres reporteras se acreditaran.
Lee Miller - nacida en Nueva York, ex modelo de Vogue y musa surrealista- fue una consumada fotógrafa y corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial.
Destaca por muchas razones, entre ellas la calidad y la fuerza de sus imágenes, y el hecho de que vio muchas batallas de cerca.
En el sitio de St. Malo en 1944, Miller fue la única fotógrafa presente y cubrió la batalla sola durante varios días. Después de la batalla, el ejército estadounidense arrestó a Lee por violar los términos de su acreditación, que le prohibía cubrir el conflicto por ser mujer. A pesar de ello, Miller siguió tomando algunas de las imágenes más impactantes e importantes de la guerra, como las pilas de cadáveres y esqueletos de supervivientes en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, que conmocionaron al mundo.


El apartamento estaba amueblado con muebles y decoraciones diseñadas por Gerdy Troost, viuda del arquitecto Paul Ludwig Troost, miembro del partido y asesor arquitectónico de Hitler.
Hitler siguió viviendo en el apartamento hasta 1934, cuando se convirtió en el Führer y Reichskanzler de Alemania. Posteriormente, Hitler mantuvo el apartamento, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Berlín o en su residencia de Berghof.
Hitler a veces usaba el departamento de Munich para reuniones diplomáticas de alto nivel. El 25 de septiembre de 1937 se reunió allí con Benito Mussolini mientras intentaba convencer a Mussolini para que aceptara su plan de anexión de Austria a Alemania; los líderes aceptaron un fortalecimiento del pacto del Eje. También se reunió con el primer ministro británico Neville Chamberlain en el apartamento el 30 de septiembre de 1938, tras la firma de los Acuerdos de Múnich de las cuatro potencias.
Cuando los Aliados ocuparon Múnich en 1945, encontraron el apartamento exactamente como lo había dejado Hitler. El fotógrafo de Vogue Lee Miller cautivó la imaginación del público bañándose en la tina de Hitler. El edificio sirvió como sede de la Sección Estadounidense durante la inmediata posguerra

Miller se reinventó como fotorreportera. Documentó lo más terrible antes de colarse en el piso de Hitler a echarse una siesta y darse un baño. No cualquiera vale para corresponsal de guerra, para renunciar a la comodidad y a la seguridad a cambio de estar en primera fila de la historia. Ella lo hizo, pero luego cayó en el olvido.
Choca oír a su único hijo, Antony Penrose, decir que en su día no lloró su muerte, que la recordaba como una alcohólica deprimida que nunca le hizo mucho caso. Solo después de hallar montañas de negativos y diarios en un desván, solo al sumergirse en ese material e indagar en su biografía, comprendió su grandeza. Entonces sí: lloró.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=527729009359264&set=a.131347705664065
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=527729679359197&set=p.527729679359197&type=3
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=527730732692425&set=p.527730732692425&type=3

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial




































 









Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios