Hijos del Regimiento

0

 

En la imagen; La toma del Reichstag estuvo a cargo del 176º Regimiento de la 150ª División de Tiradores del III Ejército de Asalto del Frente Central, con un "Hijo del regimiento"

El explorador de 15 años de edad, Vova Egorov, armado con un subfusil PPD-40, con los soldados de su unidad. Abril de 1942 . Ejército soviético en el Frente Oriental


En la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1945, el Ejército Rojo tomó el Reichstag, el Parlamento alemán.
Como símbolo de la victoria sobre el nazismo se izó la bandera roja con la hoz y el martillo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la cúpula del Reichstag.
Hitler y Eva Braun se suicidarían en el búnker de la Nueva Cancillería del Reich.
Evidentemente, los niños no fueron movilizados en el Ejército Rojo (la edad de alistamiento era de 18 años, aunque algunos consiguieron alistarse a los 17). Los adolescentes solían huir de sus casas para luchar en el frente. Los huérfanos pasaban a formar parte del Ejército. Muchos así se unieron al combate, debido a la gran cantidad de víctimas en el Frente Oriental.
A menudo las unidades del Ejército Rojo, tras haber recogido a un niño que se había escapado de su casa o se había quedado sin padres, no lo enviaban al frente, sino que lo adoptaban a su cargo como un “hijo del regimiento”. En la marina, se les llamaba grumetes y había muchos de ellos entre los hijos de los marineros asesinados.
La mayoría de los “Hijos del Regimiento” realizaban tareas domésticas en el frente. No siempre se les incluía en la lista del personal de una unidad militar, pero si lo hacían, se les podía daba una tarea, un uniforme e incluso un arma. Algunos de ellos participaron en las batallas.
El 176º Regimiento estaba al mando del General Fiódor Kuznetsov, que a las tres de la tarde llamó desde su posición al Mariscal Zhúkov para informarle: «¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!».
La famosa foto de Yevgueni Jaldéi, con los sargentos Kantaria y Yegorov izando la bandera roja en la azotea, no se tomó el día 30 de abril porque era de noche.
La fotografía fue tomada el 2 de mayo, porque seguía habiendo combates al interior del edificio el 1 de mayo.
La toma del Reichstag tomó varios días, en una lucha cuerpo a cuerpo por cada piso, cada recinto. En vísperas del 1 de mayo se alzó la bandera roja sobre el edificio. Los combates continuaron hasta el 2 de mayo, cuando se rindieron los últimos grupos, atrincherados en el sótano.
La toma del Reichstag costó a los alemanes más de 2.000 bajas entre muertos y heridos, el Ejército Rojo tomó más de 2.600 prisioneros, así como 1.800 rifles y ametralladoras, 59 piezas de artillería, 15 tanques y armas de asalto.
El 1 de mayo las unidades del 3er Ejército de Asalto que avanzaban desde el norte se encontraron al sur del Reichstag con las unidades del 8º Ejército procedentes del sur.
Ese mismo día se rindieron dos importantes nudos defensivos de Berlín, la ciudadela Spandau y la torre antiaérea Flakturm I.
A las 15 horas del 2 de mayo el enemigo cesó completamente su resistencia, los restos de la guarnición de Berlín, consistentes en más de 134.000 soldados, se entregaron masivamente.
La caída de Berlín precipitó el derrumbe de la cumbre política del Reich, con los suicidios masivos de sus altos dirigentes, y la capitulación de Alemania, terminando así una de las epopeyas más sangrientas de la historia de la humanidad.
Antiguamente, temas como las batallas del frente del Este, o la toma de Berlín, no eran muy destacados por varios de los historiadores anglosajones, quienes defendían que la derrota de Hitler había sido ocasionada por el desembarco de Normandía y el posterior avance aliado.
Algo que es una estupidez, solo hay que comparar el número y calidad de divisiones alemanas que combatían en el frente del Este (unas 200 divisiones de un total de 314, más 40 divisiones de sus aliados) y las que combatían en el frente de Normandía (50 divisiones, de las cuales solo 11 eran “Divisiones Panzer”, siendo la mayoría divisiones de infantería estáticas, compuestas por tropas de jóvenes desentrenados procedentes de grupos alemanes de Europa del Este, prisioneros de guerra soviéticos, armenios, georgianos, cosacos, ect, ect…..).
La “Operación Bagration” fue el verdadero mazazo que destruyó a Alemania. Si los aliados hubieran tardado más en desembarcar en Normandía se habrían encontrado a los comunistas “liberando” Francia. (o casi).
Para concluir podemos decir que el Ejército Soviético fue quien mayoritariamente derrotó a Hitler, fue quien conquistó Berlín y fue la herramienta que permitió a Stalin quedarse con el Este de Europa en la postguerra.
Éste ejército consiguió renacer de sus cenizas, aprendiendo de sus graves errores y convirtiéndose en una fuerza imparable.
El costo que pagó por su duro aprendizaje fue enorme, el Ejército de la Unión Soviética sufrió 8.860.400 muertos durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas son, hoy en día, las cifras oficiales, que tras 15 años de rigurosos análisis científicos y estudios multinacionales, han salido por fin a la luz, poniendo fin a los diversos mitos propagados antiguamente por “historiadores” que calculaban las bajas del Ejército Rojo en 15, 20, y hasta 35 millones de soldados muertos.
A estos muertos en combate habría que sumar entre 100.000 y 150.000 soldados soviéticos fusilados por desertar o cometer diversos delitos (algunos fueron fusilados por tan solo robar comida).
En total, 26.600.000 personas murieron en la URSS durante la contienda, como se puede deducir, en su inmensa mayoría eran civiles, lo cual dice mucho sobre la brutalidad que ejercieron los nacionalsocialistas contra los pueblos eslavos.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=482618103889370&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
La batalla de Berlin 1945 de Juan Vazquez Garcia.2014
Bagration 1944, del autor Steven J Zaloga y publicado por la serie “Campañas” de la editorial Osprey.
De Barbarroja a Stalingrado, del autor Francisco Javier González Martín y publicado en la revista SABERES.


 






























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios