Focke-Wulf Ta 152

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Kurt Tanzer y su Focke Wulf Fw-190D-9 con el motor Jumo 213A. Últimos Días de Guerra 1945. También fue receptor de la Cruz de Caballero y la Cruz de Hierro. A Tanzer se le atribuyó de 128 a 143 derribos de aviones enemigos. (1 de noviembre de 1920 - 25 de junio de 1960)

Focke-Wulf Ta 152


Focke-Wulf Ta-152

Imagen: Esquema técnico Ta.152/H1.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 1º Capítulo 1ªParte
Fue un desarrollo de los últimos modelos del Fw.190D, pero el prefijo fue cambiado de ‘Fw’ a ‘Ta’ con intención de reconocer las contribuciones de Kurt Tank, quien dirigió el equipo de diseño. Estaba previsto que fuera fabricado en al menos 3 versiones, el Ta.152H Höhenjäger «caza de gran altitud», el 152C diseñado para operaciones a baja cota y de ataque a tierra utilizando un motor distinto y alas de menor envergadura y el caza de reconocimiento 152E que era igual al modelo C, pero con el motor del modelo H

Imagen: Alineación de Ta.152 en el área de estacionamiento del III/JG301 en la base de Alteneo.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 1º Capítulo 2ªParte
El 1º Ta.152H entró en servicio con la Luftwaffe en enero de 1945. La producción total incluyendo prototipos y ejemplares de preproducción fue estimada erróneamente por una fuente en 220. Pero al parecer, sólo fueron entregados 43 aviones antes del final de la guerra. ​ Fue introducido demasiado tarde como para que tuviera un impacto significativo en la contienda

Imagen: Cockpit Ta.152H.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 1º Capítulo 3ªParte
El último fue construido únicamente como prototipo de desarrollo propulsado por un Daimler Benz DB603 y equipado con un ala completamente nueva de gran alargamiento y envergadura aumentada, junto con la minuciosa modificación de la estructura del fuselaje, las superficies de cola y los sistemas de a bordo. Fue abandonado porque su introducción habría acarreado problemas de producción a las factorías que montaban Fw.190

Imagen: Ta.152/H1 en la factoría de Cottbus, todavía sin los códigos de identificación

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 1º Capítulo 4ªParte
El fuselaje era una versión extendida del fuselaje del Fw.190D-9 con superficies de cola verticales fijas de cuerda más ancha (especialmente la mitad superior), excepto en lo concerniente a flaps y tren de aterrizaje, que eran operados por sistemas hidráulicos en lugar de eléctricos. Debido a los cambios en el centro de gravedad y el equilibrio general, la nariz también se alargó. El D-9 retuvo la envergadura de 10.51 m. de los modelos Fw.190 anteriores a la guerra, pero esta se extendió ligeramente para el modelo C a 11 m. y a 14.44 m. para el modelo H, que le dio un control mucho mejor a grandes altitudes a costa de la velocidad en altitudes más bajas

Imagen: Radio FuG 16ZY.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 2º Capítulo 1ªParte
Debido al impacto de la guerra en la disponibilidad de aluminio, el ala se construyó alrededor de 2 largueros de acero, el frente que se extiende desde justo más allá de los puntos de fijación del tren de aterrizaje, y el trasero que abarca toda el ala. También fue equipado con equipos de radio FuG 16ZY y FuG 25a, algunos recibieron el FuG 125 Hermine D/F para navegación y aterrizaje a ciegas, piloto automático LG K-Siemens K 23 y un sistema de calefacción para el parabrisas para operaciones en mal tiempo

Imagen: Vista frontal del Ta.152/H-1, con impulsor Jumo 213 E.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 2º Capítulo 2ªParte
El Ta.152H tenía excelentes prestaciones a gran altitud gracias al motor Jumo 213E, estaba equipado con un sobrealimentador de 3 velocidades y 2 etapas con intercooler que ofrecía una potencia de despegue de 1750 CV (2050 CV con inyección de MW-50 y GM-1). Para mejorar la operación a gran altitud se instaló un ala de perfil laminar y elevado alargamiento. La cabina del 152H fue trasladada ligeramente hacia atrás para modificar el centro de gravedad mejorando la estabilidad

Imagen: Ta.152/V29U1 Stammkennzeichen (código táctico GH + KS W- # 0054). Alemania


Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 2º Capítulo 3ªParte
El H estaba entre los cazas a pistón más rápidos de la guerra, siendo capaz de alcanzar los 755 km/h a 13.500 m de altitud (utilizando el GM-1) y los 560 km/h al nivel del mar (usando el MW-50). Por lo general, los pilotos utilizaban el sistema de inyección de agua-metanol MW-50 a baja altitud (hasta los 10.000 m) y el de inyección de óxido nitroso GM-1 para grandes altitudes, a pesar de que ambos sistemas podían ser utilizados al mismo tiempo. Siendo uno de los primeros aviones diseñados especialmente para utilizar el sistema de inyección

Imagen: Ta.152/V20 (código táctico TI + IG, #0042). Alemania, noviembre 1943

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 2º Capítulo 4ªParte
El 1º de los 20 Ta-152/H-0 de pre-serie construidos por la factoría Focke-Wulf de Cottbus voló en octubre de 1944, las pruebas operativas corrieron a cargo del ErprobungsKommando 152 con base en Rechlin, antes de que el tipo entrase en servicio con la JG 301, unidad encargada de la protección de las bases empleadas por los cazas a reacción Me.262, que eran muy vulnerables durante las fases de despegue y aterrizaje. Equipado con motor Junkers Jumo 213E y alas con mayor alargamiento y envergadura; se estrelló el 8 de octubre y fue reemplazado por otro ejemplar con motor Jumo pero con alas de Fw.190 de serie

Imagen: Ta.152C (CI + XM) Alemania, enero 1945

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 3º Capítulo 1ªParte
Variantes
**152/C-0:**Avión de preproducción, 1º prototipo construido con motor Daimler Benz DB603LA de 2100 hp (1566 kW). La longitud extra de este motor, como con el Fw.190D-9 alimentado por un Jumo 213, requería un tapón compensador del fuselaje trasero y superficies de cola agrandadas, el alcance del ala aumentó a 11 m.
**152/C-1:**Ala estándar (11.00 m), armado con 1 cañón Mork 108/30 mm montado en el motor y 4 cañones MG 151/20 mm sincronizados (2 arriba del motor, 2 en las raíces del ala)

Imagen: Ta.152 de la Escuadrilla 7/JG301 Amarillo 3 (#150007), siendo probado por el Gral. Dietrich Peltz (Gera, Imperio alemán 9/06/1914 – Münich 10/08/2001), en Stendal, enero 1945

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 3º Capítulo 2ªParte
Variantes
**152/C-2:**Ala estándar (11.00 m), equipado con una radio mejorada.
**152/C-3:**Ala estándar (11.00 m), armado con 1 cañón Mk 103 Motorkanone de 30 mm montado en el motor y 4 cañones MG 151/20 sincronizados de 20 mm (2 sobre el motor, 2 en las raíces del ala)


Imagen: Prototipo Ta.152 (V20) con motor Jumo 213

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 3º Capítulo 3ªParte
Variantes
**152/E-1:**Versión de reconocimiento fotográfico del Ta.152C, con ala estándar (11.00 m).
**152/E-2:**Versión de reconocimiento fotográfico de gran altitud, propulsado por un motor Junkers Jumo 213E y con ala de la serie H (14.44 m). Solo se completó un solo prototipo.
**152/H-0:**20 aviones de preproducción, de la serie H (14.44 m).
**152/H-1:**Única versión de producción de la serie H (14.44m), armado con 1 cañón Morki de 30 mm montado en el motor y 2 cañones MG 151/20mm sincronizados en las raíces del ala, combustible adicional en tanques ubicados en las alas

Imagen: Ta.152 H con tanque exterior de combustible de 300 lts. Alemania 1945

Focke Wulf Ta.152 (Caza interceptor) - 4º Capítulo 1ªParte
**Características **(Ta 152 H-1)
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 10.82 m
Envergadura: 14.44 m
Altura: 3.36 m
Superficie alar: 23.5 m2
Peso vacío: 4031 Kg
Peso cargado: 4625 kg
Peso máximo al despegue: 5217 kg
Planta motriz: 1 × Jumo 213E V12 invertido refrigerado por líquido.
Potencia: 1287 Kw (726 Hp; 1750 Cv), incrementada a 1508 kW (2050 CV) con inyección de MW-50 en el sobrealimentador
Hélices: 1 × tripala motor

Imagen: Ta.152C (código táctico CI + XM). Alemania 27/01/1945. Construidos 43, con 6 prototipos desarrollados a partir del Focke-Wulf Fw.190.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 4º Capítulo 2ªParte
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 759 km/h a 12.500 m y usando inyector de óxido nitroso GM-1
Alcance: 2000 km
Techo de vuelo: 14.800 m
Régimen de ascenso: 19.2 m/s
Carga alar: 202 kg/m²
Potencia/peso: 0.276 kW/kg

Imagen: Despiece cañón MK 108, estaba formado por tan solo 9 componentes principales además el 80% del arma estaba hecha de metal prensado en láminas idóneo para su producción en masa. El único inconveniente que tenía era que su baja velocidad inicial le obligaba a cerrar el combate con el enemigo siendo impreciso a distancias largas. Para citar un ejemplo de su poder, bastaban 3 o 4 disparos para derribar un B-17 y 3 para hacer lo mismo con un B-24. En cuanto a los cazas bastaba con un único impacto.

Focke Wulf Ta.152  (Caza interceptor) - 4º Capítulo 3ªParte
Armamento
Ametralladoras: 2 × MG 151/20 mm en las raíces alares
El Ta.152 H estaba fuertemente armado ya que debía lidiar con grandes formaciones de bombarderos aliados. Su armamento consistía en 1 cañón RheinmetallBorsig MK 108/30 mm que disparaba a través del buje de la hélice y 2 cañones Mauser MG 151/20 mm instalados en las raíces alares.
Cañón: 1 × MK 108/30 mm en el eje de la hélice

El primer Ta 152 entró en servicio en enero de 1945.
Fueron construidos 43 antes que finalizara la guerra y ya fue tarde para que su performance sea significativa.
El Focke-Wulf Ta 152 era un caza interceptor de gran altitud.
Fue el desarrollo de los modelos del Focke-Wulf Fw 190D.
El prefijo fue cambiado de ‘Fw’ a ‘Ta’ para reconocer al ingeniero Kurt Tank quien dirigió el equipo durante su diseño.
Estaba previsto fabricarlos en tres versiones:
A) Ta 152H caza de gran altitud.
B) Ta 152C diseñado para operaciones a baja cota y de ataque a tierra con alas de menor envergadura.
C) Ta 152E caza-avión de reconocimiento.

CARACTERÍSTICAS GENERALES/Focke-Wulf Ta 152 H-1
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 10,8 m
Envergadura: 14,4 m
Altura: 3,4 m
Superficie alar: 23,5 m²
Peso vacío: 4031 kg
Peso cargado: 4625 kg
Peso máximo al despegue: 5217 kg
Planta motriz: motor V12 invertido refrigerado por líquido Jumo 213E.
Potencia:1726 HP; 1750 CV, incrementada a 1.508 kW (2.050 CV) con inyección de "MW-50" (*) en el sobre alimentador.
Hélices: 1× tripala
RENDIMIENTO
Velocidad máxima operativa: 759 km/h a 12.500 m y usando inyector de "óxido nitroso GM-1"
Alcance: 2.000 km
Techo de vuelo: 14.800 m
Régimen de ascenso: 19,2 m/s
Carga alar: 202 kg/m²
Potencia/peso: 0,276 kW/kg
ARMAMENTO
Cañones
1× MK 108 de calibre 30 mm en el eje de la hélice
2× MG 151/20 de 20 mm en las alas

Se dice que a fines de 1944 Kurt Tank fue interceptado por cuatro aviones P-51 Mustang mientras volaba un Ta 152H en dirección a la fábrica de Focke-Wulf en la ciudad de Cottbus.
Como no podía entablar combate, ya que su Ta 152 no estaba artillado, utilizó "MW-50" (y alcanzó rápidamente los 755 km/h que le permitieron escapar de los cazas aliados.
MW-50 era una mezcla de 50% agua y 50% metanol que era inyectada dentro del sobre-alimentador de los motores.
Por su efecto antidetonante daba mayor presión a los cilindros.
Su efecto secundario era enfriar el motor por dentro.
La mejora de potencia era efectiva en altitudes donde el sobre-alimentador pudiera proveer presión extra que de otra manera sería desperdiciada.
Al terminar la II Guerra, Kurt Tank es contratado por el Gobierno de Argentina.
Allí diseña y produce el "Pulqui II", sexto avión a reacción de la historia.
Su primer vuelo fue (645 km) desde la Ciudad de Córdoba a la capital Buenos Aires.
En el año 1955 cuando el "Pulqui III" ya había sido diseñado, se produce la Revolución Libertadora y el nuevo gobierno deja de financiarlo.
Viaja con su equipo técnico a la India llevando los planos del Pulqui y es contratado por ese país.
Construye al cazabombardero Pulqui III con el nombre de HAL HF-24 Marut (Espíritu de la Tempestad) que participó activamente en la guerra Indo-Paquistaní.
Quedó activo hasta 1980, año en que fue retirado del servicio.


 

FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=474126738095847&set=a.423782549796933

Segunda Guerra Mundial Combatientes del Siglo XX


https://www.facebook.com/photo/?fbid=10225505643127033&set=g.126509731339839
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Aviones de la Primera y Segunda Guerra Mundial y Corea.(OFICIAL)

Néstor Oscar Cava







































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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