Hans von Luck

0



Los pilotos británicos E. Rodgers y C.D. Bartlam han sido capturados por las fuerzas blindadas alemanas durante la Batalla de Francia.
El capitán alemán Hans von Luck, mano derecha de Rommel, ha llevado a los derrotados sargentos ingleses a su mesa como invitados de honor y les ha ofrecido unas botellas de champán y una gran lata de caviar.
Los combates del día han sido particularmente duros tanto para los británicos como para los alemanes, quienes, si bien salieron victoriosos, perdieron muchos camaradas. Hay mucho de qué conversar, mucho que lamentar.
Pero, ¿Cómo llegaron estos dos aviadores británicos a disfrutar de la hospitalidad de Hans von Luck, uno de los líderes de fuerzas blindadas más ilustres de Alemania?.
Después de que el mayor Erdmann, comandante del Panzer-Aufklärungs-Abteilung 37 de la 7º División Panzer, muriera a causa de un proyectil aliado cerca de Lille, el capitán von Luck recibió el mando de la unidad.
Siendo uno de los comandantes de compañía más jóvenes, esta había sido una decisión basada en los méritos y habilidades de von Luck, un joven oficial de 28 años descendiente de una familia de militares prusianos que se remontaba a varios siglos atrás.
El 9 de junio de 1940 el batallón de reconocimiento de Luck llegó a las costas francesas. Allí, Rommel le ordenó dirigirse hacia el sur, donde, apoyado por una batería de cañones de 88 mm, debía capturar el puerto de Fécamp.
Debido a la presencia de buques de guerra británicos (el HMS Ambuscade y el HMS Hampton) que estaban evacuando tropas, los defensores negaron la demanda de rendición del capitán von Luck.

Hans von Luck

El 10 de junio, la artillería alemana comenzó a bombardear el puerto y los barcos en los que embarcaban las unidades enemigas.
Una batería de cañones costeros pesados capturados cerca de Fécamp unas horas antes, añadió potencia de fuego para los alemanes.
En el bombardeo combinado, los barcos británicos se alejaron y al final de la tarde, tras una corta pero aguda batalla contra los defensores franceses y británicos, Fécamp fue finalmente capturada.
El 12 de junio, la caída de la cercana ciudad y puerto de St. Valery supuso otra brillante victoria para los Panzers de Rommel, forzando la rendición de las tropas aliadas que intentaban evacuar desde allí.
Por la pérdida de solo 28 hombres muertos y 40 heridos los hombres de Rommel habían tomado 12.000 prisioneros, 328 ametralladoras y 95 piezas de artillería.
En el transcurso de los combates finales, un par de bombarderos británicos Bristol Blenheim se abalanzaron sobre la posición del capitán von Luck cerca de Eletot, a unos 2 kilómetros al noreste de Fécamp.
Un cañón antiáreo alemán 8.8 abrió fuego inmediatamente. Uno de los bombarderos británicos fue derribado rápidamente.
Su piloto, el sargento David L. Doris, falleció. Los otros dos tripulantes, el sargento C.D.W. Bartlam y el sargento E. Rodgers, consiguieron salvarse y fueron hechos prisioneros.
"Estáis de suerte, os quedaréis conmigo", les dijo Luck. En lugar de llevarlos a la retaguardia, el capitán alemán von Luck se aseguró de que los aviadores británicos estuvieran presentes como invitados de honor en su mesa para solemnizar la dura victoria del día.
En sus memorias, recordando el evento, Luck escribió:
"Sentados juntos en la mesa festiva esa noche, estaban los oficiales de mi batallón, el exitoso líder de la batería de 88 mm, un oficial de submarino alemán [que había sido hecho prisionero por los franceses, retenido en la prisión local y liberado por los hombres de von Luck] y la tripulación de un bombardero británico, además del alcalde de Fécamp".
Esta fotografía es probablemente el único recuerdo que se conserva de este evento.
Ambos pilotos británicos serían liberados por el Ejército Rojo en abril de 1945. Sin embargo, Bartlam no experimentaría una verdadera liberación hasta 1949, puesto que pasó 4 años en un campo de trabajos forzados soviético.
Rodgers y Bartlam fallecerían en 1986 y 1997, respectivamente, a las edades de 82 y 86 años.
Por su parte, el capitán alemán Hans von Luck se rendiría al Ejército Rojo el 27 de abril de 1945.
Pasaría 4 años en un campo de trabajos forzados georgiano para ser finalmente liberado en diciembre de 1949 sin cargos por crímenes de guerra, a pesar de haber terminado la guerra con el rango de coronel.
Luck se haría amigo de muchos de sus antiguos enemigos, tanto británicos y estadounidenses como soviéticos.
Un veterano británico, el oficial John Howard, presentó a Hans von Luck al historiador estadounidense Stephen Ambrose, quien le animó a escribir sus memorias, tituladas 'Comandante Panzer'.
Hay quienes dicen que ciertas cualidades que se le atribuyen al mariscal de campo Erwin Rommel en realidad deberían ser atribuidas a su mano derecha: el coronel Hans von Luck.
A partir de la década de los 60', Hans von Luck brindó conferencias en escuelas militares, como la reconocida escuela de entrenamiento de oficiales británicos 'Royal Military Academy Sandhurst' y la Academia Militar Sueca.
Habló anualmente para el Colegio del Estado Mayor Británico durante sus giras de verano por los campos de batalla de Normandía, y posteriormente se le pidió que hablara en otros seminarios militares.
También participó en la presentación de un documental del Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre la Operación Goodwood.
Hans von Luck se casó y tuvo tres hijos. Hans von Luck no se había podido casar con su novia durante el Tercer Reich porque era de origen judío. A su suegro putativo lo asesinaron las SS en el campo de concentración de Sachenhausen.
Hans von Luck falleció en Hamburgo el 1 de agosto de 1997 a la edad de 86 años.
Tras ser hallada y coloreada, esta fotografía salió a la luz... hace no muchos años. Brendan Rodgers, hijo del difunto sargento Rodgers, la vio y recordó que su padre le había hablado del buen trato que recibió de los soldados de Luck. Dijo:
"Nunca había visto la foto y me sorprendí mucho cuando la vi. Es extraordinaria, pero cuando se conoce la clase de hombre que era von Luck se entiende el porqué". 



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo?fbid=5739423139511921&set=gm.10160336787969173&idorvanity=18755564172

 Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)

Gustavo Roberto Ojeda



































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios