La 2ª Fallschirmjäger-Division en la Batalla de Brest (1944)

0

  

Oficiales y hombres de la 2ª Fallschirmjäger-Division y otras unidades alemanas, poco después de rendirse en la ciudad de Brest en Bretaña, Francia. 19/20 de septiembre de 1944

Durante el desembarco aliado del Día D, el 6 de junio de 1944, el 6º Regimiento de Fallschirmjäger estaba estacionado en el área de Carentan de la Península de Cotentin, cerca de las zonas de lanzamiento de la 101ª División Aerotransportada de los Estados Unidos.
El regimiento participó intensamente en las batallas posteriores, incluida la de Saint-Lô.
El 13 de junio, el resto de la división fue trasladada a Brest, en el oeste de Francia.
En julio, los elementos supervivientes del 6º Regimiento quedaron atrapados en la bolsa de Falaise y fueron destruidos durante el avance aliado.
El 9 de agosto, el resto de la división fue rechazada y aislada en la ciudad de Brest, donde se rindió el 20 de septiembre.
Partes de la división ya agotada lograron escapar del Ruhr Pocket y fue absorbida por la sexta división de paracaídas a mediados de abril.
La batalla de Brest fue una de las más feroces disputadas en la Operación Cobra, el avance aliado en Normandía que comenzó el 27 de julio de 1944 durante la Batalla de Normandía.
Parte del plan aliado para reconquistar Europa era tomar los puertos para satisfacer las enormes necesidades de suministro de las tropas.
De hecho, se estimó que treinta y siete divisiones aliadas estarían en el continente en Septiembre de 1944 y que necesitarían 26.000 toneladas de suministro por día.
El principal puerto de destino era el de Brest.
Al llegar a Brest, el VIII Cuerpo de los Estados Unidos, bajo el mando del General Troy Middleton del III Ejército de los Estados Unidos del General George Patton, rodeó la ciudad y la asaltó. La lucha resultó extremadamente difícil, ya que la guarnición alemana estaba bien atrincherada y formada en parte por Fallschirmjäger, paracaidistas militares de élite dirigidos por el general Hermann-Bernhard Ramcke. 
Una vez más, los paracaidistas alemanes estuvieron a la altura de su reputación al igual que en batallas anteriores, incluida la de Monte Cassino. Si bien algunas unidades más débiles se rindieron con bastante rapidez, los Fallschirmjäger defendieron ferozmente sus posiciones a pesar de los bombardeos sostenidos, los ataques aéreos y los ataques terrestres de las tropas estadounidenses.
Por cada pequeño avance en la ciudad, los Aliados perdían muchos hombres.
Las tropas aliadas, que iban de casa en casa, tuvieron grandes dificultades para destruir las fortificaciones (construcciones francesas y alemanas) a causa de las fuertes salvas que estallaban por todos lados.
Al final de la batalla, la ciudad de Brest fue arrasada; sólo unas pocas fortificaciones medievales de piedra habían resistido.
Después de dos semanas de constantes bombardeos y ataques nocturnos, las unidades de Middleton obligaron a los alemanes a cerrar sus posiciones.
El 12 de septiembre de 1944, Middleton envió una carta a Ramcke ofreciéndole la oportunidad de detener el derramamiento de sangre y proceder con la rendición de la ciudad de manera humana y razonable, con los términos de rendición establecidos en la carta. La concisa respuesta de Ramcke fue simplemente: "Debo rechazar su propuesta". Insatisfecho con la respuesta, Middleton ordenó a sus soldados que "entraran en la refriega con renovado vigor... y terminaran el trabajo".
Una semana después, el 19 de septiembre de 1944, Middleton recibió la rendición de los alemanes, que previamente habían saboteado las instalaciones portuarias.
Estos no pudieron repararse a tiempo para participar en el esfuerzo de guerra como querían los estadounidenses. Para entonces, París y Bruselas ya habían sido liberadas y las tropas aliadas realizaban la Operación Market Garden en los Países Bajos.
El VIII Cuerpo del General Middleton había luchado continuamente durante 99 días.
En una ceremonia formal, Middleton entregó la ciudad a su alcalde y el general Patton otorgó a Middleton la Medalla por Servicios Distinguidos del Ejército con Hoja de Roble por su conducta durante la campaña en Bretaña, que resultó en la captura de Brest.
Los estadounidenses capturaron a más de 36.000 alemanes y evacuaron a 2.000 heridos, superando con creces la estimación de 10.000 alemanes que Patton le dio a Middleton antes de la operación. Ramcke fue capturado en la península de Crozon por tropas de la 8ª División, y pidió al subcomandante de división, es decir, Middleton, que entregara su rendición; Ramcke apareció con un atuendo inmaculado y con su setter irlandés. Frente a los numerosos periodistas y fotógrafos presentes para informar sobre el evento, Ramcke comentó en inglés que se sentía como una estrella de cine.
Fue enviado a un campo de prisioneros de guerra en Clinton, Mississippi, a no más de 80 kilómetros de donde nació y creció Middleton.
Después de la guerra, fue internado en un campo de prisioneros en Inglaterra, luego fue enviado a Francia, donde fue juzgado y puesto en libertad después de un total de cinco años de encarcelamiento. Regresó a Alemania y entró en el negocio del hormigón, y también mantuvo correspondencia con Middleton durante 15 años después de la guerra.
Tras la costosa toma de Brest, el mando aliado decidió limitarse a cercar los puertos franceses aún ocupados por los alemanes, salvo aquellos que serían capturados sobre la marcha, sin planificación. La única excepción fue Le Havre, que el 2º ejército británico capturó a finales de agosto de 1944, pero a costa de destruir el 80% de la ciudad. Ciertos puertos bretones no fueron tomados hasta después del 9 de mayo de 1945, el día después de la rendición alemana.

Hermann-Bernhard Ramcke (1889-1968) fue un general alemán de tropas Fallschirmjäger (Paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Por su servicio, fue uno de los 27 militares alemanes en recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Al final de la guerra fue condenado a pena de cárcel por crímenes de guerra en un tribunal francés, pero fue liberado a los tres meses

El General alemán Fallschirmtruppe Hermann-Bernhard Ramcke (1889-1968) Comandante de la fortaleza de Brest, es fotografiado sosteniendo amarrado a su perro ‘setter irlandés’, al rendirse ante los aliados en Pointe des Capucins, una isla rocosa situada en el océano Atlántico al pie del acantilado de la comuna de Roscanvel, en la Península de Crozon, en Francia. Quien lo Observa sin casco es el General estadounidense Donald A. Stroh (1892-1953) Comandante de la 8ª División de Infantería, a su derecha está el General y Comandante adjunto Charles D.W. Canham (1901-1963) el 19 de septiembre de 1944



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=476239967860517&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes:
Normandía 1944 El Día D y la batalla por Francia de James Holland.
Memorias del General alemán Hermann-Bernhard Ramcke, de Bernhard Ramcke. edicion 1978
Colourised por Richard James Molloy UK






































 Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios