Paracaidistas británicos en Atenas, Grecia, diciembre de 1944

0



Cuando hacia al final de la Segunda Guerra Mundial murieron asesinados 28 civiles en Atenas, la acción no fue obra de los alemanes, sino de los británicos.
Historiadores revelan cómo la vergonzosa decisión de Churchill de volverse contra los partisanos que habían luchado con los Aliados contra los alemanes puso la simiente del ascenso de la extrema derecha.
Ese fue el día, en que el Ejército británico, que seguía estando en guerra con Alemania, abrió fuego y entregó armas a lugareños que habían colaborado con los alemanes para que abrieran fuego contra una multitud de civiles que se manifestaban en apoyo a los partisanos que habían sido los aliados de Gran Bretaña durante tres años.
La muchedumbre llevaba banderas griegas, estadounidenses, británicas y soviéticas, y coreaba: “Viva Churchill, viva Roosevelt, viva Stalin” en apoyo a los que fueron aliados en tiempos de guerra. Veintiocho civiles, en su mayoría jóvenes muchachos y muchachas, cayeron muertos y hubo cientos de heridos. “Todos pensábamos que sería una manifestación como las otras”, recuerda Patrikios. “Lo de siempre. Nadie esperaba un baño de sangre.”
La lógica británica era brutal y pérfida: el primer ministro, Winston Churchill, consideró que la influencia del Partido Comunista en el seno del movimiento de resistencia al que había apoyado durante la guerra el Frente Nacional de Liberación, EAM era mayor de lo que él había previsto, lo suficiente para hipotecar su plan de colocar de nuevo al rey de Grecia en el poder y mantener en jaque al comunismo. Así que invirtió las alianzas para apoyar a los seguidores de Hitler contra sus aliados de antes.
Coincidiendo con la retirada alemana de Grecia, el primer ministro británico, Churchill, viajó a Moscú en octubre de 1944 y llegó a un acuerdo con Stalin de porcentajes de reparto en los Balcanes por el que Grecia quedaría bajo influencia occidental y Rumania bajo influencia soviética.
En Yugoslavia la influencia se repartiría al 50%. Roosevelt, que había manifestado ciertas reticencias al respecto, no estuvo presente porque estaba en plena campaña electoral, pero sí el embajador norteamericano en Moscú. El líder partisano y comunista yugoslavo, Tito, se sintió molesto porque dicho acuerdo, sobre el que no se le había consultado, significaba la reinstauración de la monarquía para Yugoslavia.
Pero donde el acuerdo iba a tener unas consecuencias más dramáticas de forma inmediata, iba a ser en Grecia.
Tras la retirada alemana de octubre de 1944, y al calor del «pacto de los porcentajes», acordado entre Churchill y Stalin, el Gobierno monárquico instalado en El Cairo, presidido por Georges Papandreu, iba a pasar a ser un Gobierno de Unidad Nacional al integrarse también algunos miembros del EAM-ELAS. Pero la negativa de la guerrilla del EAM-ELAS a ser desarmada iba a provocar el primer choque civil en diciembre de 1944 en la llamada «Batalla de Atenas»
Los partisanos se enfrentaron al ejército británico, teniendo éstos que movilizar a casi 80.000 efectivos para poder hacer frente a la guerrilla, que se retiró de la ciudad tras un acuerdo in extremis que contó con la presencia de Churchill, junto con representantes soviéticos, franceses y miembros de las diferentes facciones políticas griegas. La base del acuerdo era que se celebraría un referéndum sobre la monarquía y, mientras tanto, se establecería una regencia a cargo del arzobispo ortodoxo Damaskinos.
Tan sólo un mes después, en febrero de 1945, se firmaría el Acuerdo de Varkiza, en el que el Partido Comunista Griego (KKE), siguiendo las indicaciones de Stalin, aceptaría el desarme de la guerrilla del EAM-ELAS. Pero este acuerdo resultaría mortal para los antiguos guerrilleros, pues iban a ser sometidos a una dura persecución con métodos de «guerra sucia», muchas veces a cargo de antiguos sectores colaboracionistas de los nazis que ahora iban a trabajar al servicio del nuevo gobierno. Se iba a desencadenar un verdadero «terror blanco» que les obligaría a tener que refugiarse en las montañas para escapar de la muerte.
En octubre de 1946, los antiguos guerrilleros huidos a las montañas fundaron el Ejército Democrático de Grecia (DSE), inicialmente agrupará a unos 11.000 combatientes, que iban a poder obtener aprovisionamiento desde la fronteriza Yugoslavia de Tito, que había rechazado aplicar en su país el «pacto de los porcentajes», y, aunque en menor medida, también recibirán ayuda desde Albania y Bulgaria.
En septiembre de 1947 la guerrilla comunista constituyó un gobierno provisional en la montaña, y su influencia y apoyo en Grecia no dejó de crecer.
A partir de aquí comienza el principio de la Guerra Fría y la Guerra civil de Grecia 1946-1949.


FUENTES: 
https://www.facebook.com/photo/?fbid=475633254587855&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
"El vergonzoso secreto de Gran bretaña" (Vientosur)
"La doctrina Truman y la guerra"(Jesus de Blas Ortega)
"Foto coloreada" ( Kristos Kaplanis)





























Pedro Pablo Romero Soriano PS
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios