Comandos de élite.
Imagen; Nueva Bretaña. 4 de abril de 1945
Las unidades de comandos tuvieron un desarrollo y perfeccionamiento colosal durante la II Guerra Mundial. Estos comandos especiales se desplegaron por desiertos, mares, selvas, acantilados, montañas, ciudades... operaciones famosas y otras no tanto, pero que también contribuyeron, algunas de ellas de manera casi decisiva, al resultado final de la II Guerra Mundial.
La Unidad Especial Z, también conocida como Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), Operaciones Especiales de Australia (SOA) o el Departamento de Reconocimiento de Servicios (SRD), era una unidad conjunta de las fuerzas especiales aliadas formada durante la Segunda Guerra Mundial para operar detrás de las líneas japonesas en el sudeste Asia.
Predominantemente australiano, la Unidad Especial Z era una unidad especializada de reconocimiento y sabotaje que incluía miembros británicos, holandeses, neozelandeses, timorenses e indonesios, que operaban principalmente en Borneo y las islas de las antiguas Indias Orientales Holandesas.
Se establecieron varias escuelas de formación en varios lugares de Australia, siendo la más notable Camp Z en Refuge Bay, una rama de Broken Bay al norte de Sydney.
Imagen; Nueva Bretaña. 4 de abril de 1945
Las unidades de comandos tuvieron un desarrollo y perfeccionamiento colosal durante la II Guerra Mundial. Estos comandos especiales se desplegaron por desiertos, mares, selvas, acantilados, montañas, ciudades... operaciones famosas y otras no tanto, pero que también contribuyeron, algunas de ellas de manera casi decisiva, al resultado final de la II Guerra Mundial.
La Unidad Especial Z, también conocida como Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), Operaciones Especiales de Australia (SOA) o el Departamento de Reconocimiento de Servicios (SRD), era una unidad conjunta de las fuerzas especiales aliadas formada durante la Segunda Guerra Mundial para operar detrás de las líneas japonesas en el sudeste Asia.
Predominantemente australiano, la Unidad Especial Z era una unidad especializada de reconocimiento y sabotaje que incluía miembros británicos, holandeses, neozelandeses, timorenses e indonesios, que operaban principalmente en Borneo y las islas de las antiguas Indias Orientales Holandesas.
Se establecieron varias escuelas de formación en varios lugares de Australia, siendo la más notable Camp Z en Refuge Bay, una rama de Broken Bay al norte de Sydney.
Los ataques de la Fuerza Z al puerto de Singapur. Operación Jaywick
En 1943 un oficial británico del SOA de 28 años, el Capitán Ivan Lyon, propuso un plan para un ataque con comandos a los barcos japoneses anclados en el puerto de Singapur. Los comandos viajarían al puerto en un barco pequeño que se haría pasar por un pesquero asiático. Una vez llegasen a Singapur usarían canoas plegables para infiltrarse en el puerto y colocar minas lapa en los buques japoneses.
El éxito de la misión dependía de que tuviesen éxito en hacerse pasar por un barco de pesca local. Los hombres se oscurecieron la piel con tinte marrón para tener más apariencia de asiáticos.
Eran muy meticulosos con la basura que tiraban al agua, ya que un rastro de basura “europea” podía despertar sospechas.
Después de un viaje relativamente tranquilo el Krait llegó a Singapur el 24 de septiembre.
Esa misma noche seis hombres dejaron el barco, que permanecía anclado en un pequeño puerto pesquero, y se dirigieron en tres canoas a una pequeña isla cercana a Singapur. Allí encontraron una cueva que les serviría de base avanzada y refugio.
Durante la noche del 26 de septiembre de 1943 los comandos se dirigieron en sus canoas al puerto y colocaron minas lapa en varios barcos japoneses antes de volver a su escondite. Las minas hicieron explosión, y hundieron o dañaron gravemente siete cargueros japoneses, sumando todos ellos más de 39.000 toneladas de desplazamiento. Los comandos esperaron a que la conmoción por el ataque hubiera disminuido, y unos días después (el 2 de octubre) regresaron al Krait. La vuelta a Australia fue bastante tranquila, excepto por un tenso un incidente en el Estrecho de Lombok, cuando una patrullera japonesa se acercó al Krait; sin embargo no fueron descubiertos. El 19 de octubre, el barco y los catorce comandos llegaron a salvo a la base estadounidense del golfo de Exmouth.
Las autoridades japonesas de Singapur se vieron totalmente sorprendidas por la incursión. Nunca sospecharon que el ataque pudiera haber sido planeado en Australia y ejecutado por comandos aliados. Dieron por hecho que había sido obra de saboteadores locales, probablemente guerrilleros comunistas chinos. En sus esfuerzos para descubrir a los autores, iniciaron una oleada de detenciones, torturas y ejecuciones, que afectó a la población china local, así como a malayos, civiles europeos y prisioneros de guerra (los japoneses sospechaban que los saboteadores estaban siendo organizados y dirigidos por internos británicos de la prisión de Changui). El incidente se conoce como la masacre del Doble Diez, ya que fue el 10 de octubre el día en que la policía secreta japonesa (la Kempeitai) comenzó las detenciones en masa. En conclusión, la operación Jaywick fue un éxito, pero indirectamente causó mucho sufrimiento a la población local a cambio de unos resultados estratégicos relativamente limitados.
El SRD utilizó varios buques para sus operaciones en el sudeste asiático. En el transcurso de 1944-1945, SRD tomó el control de cuatro arrastreros de 66 pies (20 m) que se construyeron en el astillero naval de Williamstown , Victoria.
Estos barcos fueron modificados con motores más potentes y se hicieron alteraciones en sus superestructuras para disfrazarlos y hacerlos parecer más a los tipos de barcos que estaban operando en las aguas alrededor del sudeste asiático.
Fueron designados barcos "clase serpiente". Más tarde, se construyeron dos más, pero no se completaron a tiempo para ver el servicio durante la guerra.
La Z Special Unit Association (NSW Branch) se disolvió en marzo de 2010 debido a una disminución de miembros y la última marcha del Día ANZAC de Sydney de la Asociación se celebró en 2010.
El éxito de la misión dependía de que tuviesen éxito en hacerse pasar por un barco de pesca local. Los hombres se oscurecieron la piel con tinte marrón para tener más apariencia de asiáticos.
Eran muy meticulosos con la basura que tiraban al agua, ya que un rastro de basura “europea” podía despertar sospechas.
Después de un viaje relativamente tranquilo el Krait llegó a Singapur el 24 de septiembre.
Esa misma noche seis hombres dejaron el barco, que permanecía anclado en un pequeño puerto pesquero, y se dirigieron en tres canoas a una pequeña isla cercana a Singapur. Allí encontraron una cueva que les serviría de base avanzada y refugio.
Durante la noche del 26 de septiembre de 1943 los comandos se dirigieron en sus canoas al puerto y colocaron minas lapa en varios barcos japoneses antes de volver a su escondite. Las minas hicieron explosión, y hundieron o dañaron gravemente siete cargueros japoneses, sumando todos ellos más de 39.000 toneladas de desplazamiento. Los comandos esperaron a que la conmoción por el ataque hubiera disminuido, y unos días después (el 2 de octubre) regresaron al Krait. La vuelta a Australia fue bastante tranquila, excepto por un tenso un incidente en el Estrecho de Lombok, cuando una patrullera japonesa se acercó al Krait; sin embargo no fueron descubiertos. El 19 de octubre, el barco y los catorce comandos llegaron a salvo a la base estadounidense del golfo de Exmouth.
Las autoridades japonesas de Singapur se vieron totalmente sorprendidas por la incursión. Nunca sospecharon que el ataque pudiera haber sido planeado en Australia y ejecutado por comandos aliados. Dieron por hecho que había sido obra de saboteadores locales, probablemente guerrilleros comunistas chinos. En sus esfuerzos para descubrir a los autores, iniciaron una oleada de detenciones, torturas y ejecuciones, que afectó a la población china local, así como a malayos, civiles europeos y prisioneros de guerra (los japoneses sospechaban que los saboteadores estaban siendo organizados y dirigidos por internos británicos de la prisión de Changui). El incidente se conoce como la masacre del Doble Diez, ya que fue el 10 de octubre el día en que la policía secreta japonesa (la Kempeitai) comenzó las detenciones en masa. En conclusión, la operación Jaywick fue un éxito, pero indirectamente causó mucho sufrimiento a la población local a cambio de unos resultados estratégicos relativamente limitados.
El SRD utilizó varios buques para sus operaciones en el sudeste asiático. En el transcurso de 1944-1945, SRD tomó el control de cuatro arrastreros de 66 pies (20 m) que se construyeron en el astillero naval de Williamstown , Victoria.
Estos barcos fueron modificados con motores más potentes y se hicieron alteraciones en sus superestructuras para disfrazarlos y hacerlos parecer más a los tipos de barcos que estaban operando en las aguas alrededor del sudeste asiático.
Fueron designados barcos "clase serpiente". Más tarde, se construyeron dos más, pero no se completaron a tiempo para ver el servicio durante la guerra.
La Z Special Unit Association (NSW Branch) se disolvió en marzo de 2010 debido a una disminución de miembros y la última marcha del Día ANZAC de Sydney de la Asociación se celebró en 2010.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=511424701008710&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS