Wilhelm Adam

0

   Retrato de estudio de Wilhelm Adam 

"Por primera vez, tuve ante mis ojos una imagen clara de la ciudad de Stalingrado, que solo estaba marcada por una pequeña cruz en nuestros mapas. Se extendía a lo largo de más de sesenta kilómetros en una franja de cuatro a siete kilómetros de ancho a lo largo de la orilla occidental del Volga. De inmediato, surgió la pregunta: ¿Seremos capaces de tomar esta inmensa ciudad en el primer intento?". Coronel Wilhelm Adam, ayudante de campo del general Paulus.

Coronel Wilhelm Adam (1893-1978), jefe de la 2.a Sección, ayudante del Sexto Ejército. Fue hecho prisionero de guerra, en compañía del mariscal Paulus, el 1 de febrero de 1943. Miembro del Comité Alemania Libre. Luego al servicio del Ejército popular nacional en la zona soviética. Adam, hijo de campesinos de Baden, era maestro de escuela. De 1914 a 1918 oficial de la reserva. Desde 1934 oficial profesional.

† Wilhelm Adam murió el 24 de noviembre de 1978, a los 85 años en Dresde y está enterrado en el cementerio de Heidefriedhof en Dresde.

Los prisioneros de guerra, el Mariscal de Campo Friedrich Paulus (Izquierda), Comandante del VI Ejército de la Wehrmacht, su Jefe de Estado Mayor,  el Teniente General Arthur Schmidt (Centro), y su ayudante Wilhem Adam (Derecha), después de la rendición. Se reúnen en el Cuartel General del 64 Ejército Soviético en Beketovka. Stalingrado, 31 de enero de 1943. Fotógrafo: Georgy Lipskevov. (FGF Colourised)

Capturado teniente general Arthur Schmidt (nacido el 25 de octubre de 1895 en Hamburgo. Fallecido el 5 de noviembre de 1987 en Karlsruhe). El 1 de junio de 1942 fue ascendido a general de división. A mediados de mayo de 1942, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del VI Ejército, sustituyó al mayor general Ferdinand Heim. El 2 de abril de 1942 informaba Halder personalmente a Paulus de este cambio. Arthur participó en el avance del sector sur del Frente Oriental hacia Stalingrado. En el otoño de 1942, él y todo el AOK 6 quedaron atrapados en la bolsa de Stalingrado. 
El 6 de enero de 1943 le fue concedida la Cruz Alemana de Oro. El 17 de enero de 1943 fue ascendido a teniente general. El 31 de enero de 1943 fue hecho prisionero por los soviéticos junto a Paulus. El único oficial que no fue relevado de su cargo hasta octubre de 1955.
El siguiente extracto de periódico (fechado el 15 de enero de 1943) describe por qué Schmidt fue galardonado con la Cruz de Caballero...
“El general mayor Schmidt, jefe del Estado Mayor de un ejército entre los ríos Volga y Don, ha superado repetidamente situaciones críticas gracias a su valentía personal mientras representaba al comandante supremo del ejército” (FGF Colourised)

En la imagen; Capturados en Stalingrado, de izquierda a derecha: Generalleutnant Arthur Schmidt, Oberst Wilhelm Adam y Generalfeldmarschall Friedrich Paulus

El mariscal de campo Friedrich Paulus (izquierda), comandante del 6.º ejército, acompañado por su jefe de estado mayor, el teniente general Arthur Schmidt (detrás de él), y su ayudante Wilhelm Adam (centro) después de la rendición, es llevado por personal soviético, donde lo espera el alto mando supremo del 64.º Ejército, Mijaíl Shumilov para su interrogación. 31 de enero de 1943, Beketovka, Stalingrado. - RGASPI. F. 71. op. 55. Colección de fotografías. (FGF Colourised). El alfeñique sin carácter, la reacción de Adolf ante la rendición de Paulus, del libro Stalingrado de Antony Beevor.


Adolf Hitler escuchó la noticia en el bien custodiado Wolfsschanze en lo profundo del bosque de Prusia Oriental, un lugar descrito una vez por el general Jodl como un cruce entre monasterio y campo de concentración. No golpeó la mesa esta vez, miró fijamente en silencio su plato de sopa.
La voz y la ira le volvieron al día siguiente. El mariscal de campo Keitel y los generales Jeschonnek, Jodl y Zeitzler fueron todos convocados a una conferencia con Adolf al mediodía. «Se han rendido formal y absolutamente —dijo Adolf con airada incredulidad—. De otro modo, habrían cerrado filas formando un erizo y se habrían pegado un tiro con el último cartucho. Cuando uno piensa que una mujer tiene el orgullo de irse, encerrarse y pegarse un tiro de inmediato sólo porque ha escuchado unos cuantos insultos, no puedo sentir ningún respeto por un soldado que teme esto y prefiere marchar al cautiverio».
«No puedo entenderlo yo tampoco —replicó Zeitzler, cuyo comportamiento en esta ocasión hace que uno se pregunte por las garantías que dio a Manstein y a otros de que había hecho todo cuanto había podido para convencer a Adolf de la verdadera situación del VI ejército—. Soy de la opinión de que esto podría no ser cierto; quizá está tendido allá muy malherido».
Adolf seguía dando vueltas sobre el error de Paulus de no inmolarse. Claramente esto había malogrado el mito de Stalingrado en su fantasía. «Esto me duele mucho porque el heroísmo de tantos soldados queda anulado por un alfeñique sin carácter… ¿Qué es la vida? La vida es la nación. El individuo de cualquier modo debe morir… Lo que más me hiere personalmente, es que todavía lo ascendí a mariscal de campo. Deseaba darle esta última satisfacción. Podía haberse liberado de todo daño y ascendido a la eternidad y a la inmortalidad nacional, pero prefiere ir a Moscú».



Fotografía:  El mariscal de campo Friedrich Paulus (1890-1957), entrando a la habitación donde estan los comandantes soviéticos, y el general Mijaíl Shumilov para su interrogación. En el extremo izquierdo se encuentra el comandante adjunto del Frente del Don, el teniente general K.P. Trubnikov (1888-1974). 31 de enero de 1943, Beketovka, Stalingrado. 
Fotógrafo: Efim Kopyt (FGF Colourised)



FUENTES:

Créditos Notas sacadas de los libros "El Faro de Stalingrado" de Ian MaCgregor & "Stalingrado y yo" de Friedrich Paulus. (FGF Colourised)

Fuente: Stalingrado de Antony Beevor (2000)













Pedro Pablo Romero Soriano PS  


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios