A34 Comet, el "Universal Tank" Inglés y el Humber Scout Car

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30 de marzo de 1945 Un vehículo de exploración Humber británico Nº F-196.184 y un crucero A34 Comet Nº T-335.042 "Cobra", ambos del 3er Regimiento Real de Tanques, la 129ª Brigada Blindada y la 11ª División Acorazada, atraviesan una ciudad capturada en el norte de Alemania

El Comet británico era esencialmente un tanque Cromwell mejorado. En 1943, se dio cuenta de que se necesitaba un nuevo tanque británico que tuviera un cañón de alta velocidad que pudiera enfrentarse y noquear a los nuevos tanques Panther y Tiger, pero que también fuera rápido y tuviera un perfil bajo.
El tanque Churchill tenía un buen blindaje pero era lento y tenía un cañón débil. El tanque Sherman era alto. El tanque Cromwell era rápido y bajo, pero su torreta no podía soportar un cañón más grande.

El A34 Cruiser Tank Comet Mk.I Type A británico se usó en el noroeste de Europa durante 1945. Este es el tercer Comet que sale de la línea de producción.
Design el trabajo comenzó en mayo de 1943. Birmingham Railway Carriage and Wagon Company fue el padre de diseño del British Cromwell Tank y el A34 Cruiser Tank Comet. Otras empresas participaron en la construcción de este AFV, siendo las más importantes English Electric, Fowlers, Leyland y Metropolitan-Cammell.
La producción se dispersó por Gran Bretaña debido a la amenaza de bombardeo alemán. Se emitieron pedidos de 3000 tanques Comet y debían usar números de chasis en el rango T334901 a T337900. El final de la guerra supuso la anulación anticipada de parte de esta orden. Solo se produjeron 1.186. Solo 26 se registraron como perdidos en acción durante la Segunda Guerra Mundial

El Humber, fue uno de los vehículos blindados británicos más ampliamente producidos de la Segunda Guerra Mundial.
Se implementó el Vehículo de Reconocimiento Ligero Humber y permaneció en servicio hasta el final de la guerra.
El Humber Scout Car fue un automóvil de exploración ligero británico utilizado. Entró en servicio en 1942 y continuó en producción hasta 1945.
Diseñado para reconocimiento y enlace entre unidades blindadas, proporcionó protección solo contra fuego de armas ligeras, por lo que no era un vehículo de primera línea. Más importante aún, era pequeño y rápido y podía evitar problemas rápidamente. Se convirtió en el formato de forma para el vehículo blindado Ferret de la posguerra que comenzó a producirse en 1952.
El Humber fue uno de los primeros blindados británicos con una concepción más moderna, al uso de estos medios de guerra, en cuanto a su fisonomí­a exterior, distribución de sus elementos y armamento se refiere.

El Humber Scout Car fue un automóvil de exploración ligero británico utilizado en la Segunda Guerra Mundial . Entró en servicio en 1942 y continuó en producción hasta 1945. Diseñado para reconocimiento y enlace entre unidades blindadas, proporcionó protección solo contra fuego de armas ligeras, por lo que no era un vehículo de primera línea. Más importante aún, era pequeño y rápido y podía evitar problemas rápidamente. Se convirtió en el formato de forma para el vehículo blindado Ferret de la posguerra que comenzó a producirse en 1952.
Aunque al estallar la Segunda Guerra Mundial el Ejército británico ya había seleccionado el Daimler Dingo para la producción, Daimler no podía satisfacer la necesidad de automóviles de exploración por sí sola, por lo que se requirió que otras compañías produjeran vehículos similares. Una de estas empresas era Humber, que junto con otras empresas del Grupo Rootes ya producía vehículos blindados y el vehículo de reconocimiento ligero Humber. En 1942 construyeron un vehículo similar al Dingo en diseño

Desaparece la imagen del tí­pico automóvil de largo morro en donde va alojado el motor, las trampillas o mirillas batientes se eliminan, ya no hay puertas blindadas para proteger los radiadores, aparecen torres de combate biplazas o mejor conceptuadas, armadas con cañones ligeros y ametralladoras coaxiales y un sin fin de mejoras, que hacen de los blindados a ruedas británicos un magnífico elemento para el reconocimiento, el combate y la penetración en territorio enemigo, que ya no abandonará más en el transcurso de la guerra, aunque siguieron conviviendo con los antiguos modelos de estos vehí­culos.
Los ultimos diseños: tanques Churchill Black Prince y A34 Comet
El segundo era una vez más una modificación del Cromwell, pero al contrario que en el caso del Challenger el proyecto se llevó a cabo con gran sensatez.
Se mejoró la suspensión modificando la clásica Christie con el uso de rodillos de vuelta y se mejoró el rendimiento del motor de modo que pese a un notable incremento del peso (casi 6 tn de diferencia) la velocidad todavía era de unas respetables 30 mph.
El blindaje delantero, sin ser tan masivo como en los Churchill VII, alcanzaba la respetable cifra de 102 mm, y el cañón de 17 libras le permitía enfrentarse a los carros alemanes a distancias de hasta dos kilómetros.
El nuevo carro se puso en servicio como A-34 Comet, y sus usuarios consideraban que era justo lo que habían soñado durante años de batallas. Solo pudo entrar en servicio al final de la guerra, apareciendo por primera vez durante el paso del Rin, y ya sólo vio combates menores hasta el fin de Alemania, pero su rendimiento fue óptimo para los estándares ingleses.
Por fin Inglaterra tenía su "Universal Tank", pero tan tarde que su presencia no se notó en el campo de batalla.
Además pronto les iba a caer un jarro de agua helada en la cabeza, en concreto el día del desfile de la Victoria, el 7 de septiembre del 45, por las calles de Berlín.
Primero desfilaron las tropas de infantería de las potencias victoriosas, luego pasó una unidad americana equipada con los elegantes carros ligeros M 24 Chafee, después pasaron los Comets de la 7ª acorazada, bajando los cañones al pasar frente a la tribuna donde los generales saludaba a sus tropas.
Y después los mandos aliados se quedaron helados al ver pasar a los 52 asombrosos carros JS-3 Stalin, con cañón de 122mm, relucientes, recién salidos de fábrica, con sus apabullantes pechos en cuña y sus torres semiesféricas, hacían que los carros occidentales parecieran inofensivos juguetes infantiles.
Acababa de cerrarse una era, y la nueva venía llena de incertidumbres.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=513732157444631&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 
























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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