Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Acorazado "Admiral Graf Spee"

0


Estuario del Río de La Plata
(17/12/1939)
Un grupo de curiosos, gozando de un lugar privilegiado, observan la agonía del acorazado de bolsillo Graf Spee, auto hundido por su propia tripulación frente a Montevideo



La víspera del 13 de diciembre, el Admiral Graf Spee, se aproximó a 150 millas de la costa brasileña, poniendo a continuación proa al sudoeste para alejarse de ella a velocidad de crucero. Se proponía cortar la ruta de los buques comerciales que alcanzaban Buenos Aires y Montevideo desde el nordeste y el este. Hacía media hora que había amanecido cuando el vigía del acorazado alemán alertó: "¡Remates de mástiles a proa!".
En la mañana de aquel día de diciembre de 1939, el Graf Spee estaba a unos cientos de kilómetros de la costa frente al estuario del Río de la Plata. Los vigías divisaban el horizonte desde la amanecida y uno de ellos dio alarma de mástiles en el horizonte.
El comandante de guardia, sorprendido de ver mástiles y no humo, ordenó despertar al capitán. El vigía creyó avistar un crucero y dos destructores. El comandante Hans Lansgdorff ordenó cubrir puestos de combate; creía tener a la vista la avanzada de protección de un convoy. Como el Graf Spee era superior a esas naves y el objetivo estaba acorde con las directivas dadas, decidió combatir, para luego hundir el convoy. Pronto Langsdorff descubrió su error; el crucero era un buque de 10.000 toneladas, inferior al acorazado alemán. Los otros dos navíos, que habían sido tomados por destructores, eran cruceros ligeros que disponían entre ambos 16 cañones de 152 mm. Los tres buques eran los cruceros Exeter, Ayax y Achilles, al mando del comodoro Harwood.
Langsdorff decidió aplastar a sus adversarios uno a uno y concentró sus fuegos sobre el más poderoso y peligroso de ellos: el crucero pesado Exeter. A las 06:16 fueron disparados los primeros fuegos desde los montajes triples de 280 mm del Admiral Graf Spee, y tres minutos después fueron contestados por el Exeter.
Las dos naves intercambiaban un rápido y nutrido fuego. El Exeter fue tocado, y también el Exeter había tocado al acorazado alemán. El Admiral Graf Spee había destruido completamente la cocina, así como la red de agua potable de la nave. Hubo muertos y heridos. Pero los daños en el Admiral Graf Spee eran mínimos comparados con el infierno desencadenado en el Exeter. Finalmente los cruceros británicos se apartaron. Langsdorff tenía el combate en sus manos, pero debido a falta de información efectiva sobre sus resultados, la cantidad de bajas y pensando que estas unidades eran una avanzada de otras mayores, decidió no acabar con los sobrevivientes y se envolvió en humo y se alejó a toda máquina hacia la costa. Luego de salir al alance de los poderoso cañones del acorazado, el comodoro Harwood decidió seguir al acorazado, tratando de no perderlo de vista.





El 13 de diciembre de 1939, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se produjo la primera batalla naval entre las armadas alemana y británica, lo curioso es que fue en el Rio de La Plata. El Acorazado Alemán "Admiral Graff Spee", al mando del capitán Hans Langsdorff, navegaba las costas sudamericanas atacando barcos mercantes ingleses, dando duros golpes al comercio británico. La mañana del 13 de diciembre de 1939 se topó con tres barcos ingleses que lo estaban esperando el "HMS Ajax", el "HMS Achilles" y el "HMS Exeter". La batalla tuvo varios detalles, fue el primer enfrentamiento entre las armadas alemana y británica de la Segunda Guerra Mundial, fue la única en América del Sur y fue la única en la que no intervinieron ni aviones ni submarinos. Rápidamente el "Graff Spee" da duros golpes a los tres barcos ingleses, el Exeter queda fuera de combate, el Ajax y el Achilles, también resultan dañados. Pese a ello el almirante Henry Harwood, al mando de la flota inglesa, decide perseguir al Graff Spee. El capitán Langsdorff decide entrar al puerto neutral de Montevideo para protegerse. Tras 4 días de negociaciones el capitán fondea al Graff Spee cerca de la costa, la tripulación aborda el carguero "Tacoma" que huye ilegalmente del puerto. Hans hace volar el barco que ardió durante tres días completos. Barcos argentinos capturan al Tacoma y detienen a alrededor de 1.000 marinos alemanes que permanecieron detenidos en cuarteles militares de Argentina y Uruguay. El capitán fue alojado en el Hotel Naval en Buenos Aires desde donde escribió cartas a sus superiores en Alemania y a su familia. La mañana del 20 de diciembre de 1939 se envolvió en la "bandera de combate" del Graf Spee y se suicidó, recibió sepultura en el Cementerio alemán, junto al Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. Unos 200 oficiales fueron liberados en 1940 y volvieron a unirse a la armada alemana, los marineros permanecieron detenidos lejos de la batalla hasta el final de la guerra.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5615472208501831&set=gm.1248002235750924&idorvanity=493048587912963
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
https://www.facebook.com/1454724821425741/photos/a.1454728391425384/3469774963254040/

Efemérides Históricas


 




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios