"Donde se trata del mantenimiento de la disciplina entre los prisioneros son exigibles medios duros. Sin embargo, nuestro honor de soldado y el respeto a la vida nos prohíbe emplear las armas contra prisioneros de guerra desarmados y debilitados. Para prevenir cuanto antes el embrutecimiento de la tropa, queda prohibido, con esta orden, el empleo de armas por iniciativa personal, salvo en los intentos de fuga o resistencia manifiesta".
-Orden del Generalmajor Hans von Tettau, comandante de la 24ª División de Infantería alemana, a sus tropas, el 18 de octubre de 1941, tras la Batalla de Kiev en que cientos de miles de soldados soviéticos fueron capturados
Hans procedía de la noble familia von Tettau. Era hijo del mayor real sajón Max von Tettau (1854-1909) y su esposa Elisabeth.
Hans von Tettau se distinguió como soldado ya desde la Primera Guerra Mundial, terminando la misma con ambas Cruces de Hierro y con el rango de capitán.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Tettau ya era coronel.
Tras la Batalla de Kiev, a la 24ª División de Infantería alemana se le ordenó transportar más de 200.000 prisioneros de guerra soviéticos.
El comandante de la división, el Generalmajor Hans von Tettau, ordenó que los prisioneros de guerra soviéticos que no pudiesen marchar sean transportados en Panjewagens. Además, el 18 de octubre promulgó la orden citada.
Después de la caída de Sebastopol, Tettau recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y la Orden de los Aliados rumanos (6 de septiembre de 1942).
Cuando comenzó la Operación Market Garden de los aliados en septiembre de 1944, Tettau formó el Kampfgruppe von Tettau.
Los británicos perdieron miles de soldados y oficiales. 6.450 soldados británicos fueron hechos prisioneros. Aunque casi solo soldados jóvenes e inexpertos sirvieron en las unidades, lograron parcialmente ocupar las zonas de aterrizaje y mantener el bolsillo en Oosterbeek desde el lado oeste y noroeste.
En enero de 1945, en Pomerania , estuvo al mando del Korpsgruppe von Tettau que se formó a partir de unidades dispersas (cinco divisiones, incluida la división Letona de las Waffen-SS y la francesa Waffen SS Charlemagne ).
A pesar de la falta de fuerzas, logró organizar una feroz resistencia al avance de las tropas soviéticas.
Adolf Hitler ordenó a O. von Tettau que mantuviera su posición a cualquier precio hasta el final.
El general consideró insensata esta orden y decidió la tarde del 4 de marzo de 1945 abrirse paso con un cuerpo (unos diez mil soldados) y tres mil heridos, llevándose consigo miles de refugiados del este.
Después de una operación difícil, dejando todo lo que no era necesario, evitando, si es posible, las batallas con las tropas soviéticas, Tettau logró abrirse paso hasta la cabeza de puente alemana en el Óder y salvar a todos los soldados y refugiados.
El número de refugiados y heridos que protegió y evacuó oscila entre veinte y cincuenta mil.El 16 de marzo de 1945, O. von Tettau fue ascendido a general de infantería. A fines de marzo de 1945, se disolvió el agotado Grupo de Cuerpo Tettau.
En abril de 1945, O. von Tettau recibió las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero. Liberado del servicio el 6 de mayo de 1945.
El propio Tettau escribe: "Presuntamente debido a la no ejecución de una orden, que consideré sin sentido ...".
El 10 de mayo de 1945 fue capturado por los aliados. Estuvo recluido en varias prisiones y campos en Francia y Alemania Occidental.
Desde octubre de 1946 estuvo en hospitales militares.
En 1947 fue puesto en libertad. En 1948 testificó en Nuremberg.
Con mil Reichsmarks, que había salvado de todos los peligros, montó un negocio mayorista de textiles y participó en la reconstrucción de una casa destruida con el fin de crear un lugar para su familia, que todavía estaba en Sajonia.
"Desafortunadamente, (la casa) se volvió demasiado hermosa", escribe Hans, de modo que fue inmediatamente confiscada por las fuerzas de ocupación británicas.
Ahora Hans estaba de vuelta en la calle. Finalmente logró conseguir un apartamento de 3 habitaciones en Mönchengladbach a través de la administración de la ciudad.
En 1954 todavía estaba esperando que se liberaran la casa y el jardín confiscados.
En la década de 1950, Hans finalmente logró recibir una pensión como coronel.
El 30 de enero de 1956 sufrió un segundo infarto del que falleció.
FUENTES:
https://www.facebook.com/107123565345711/photos/a.107461271978607/168570982534302/
Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2 III
Der Spiegel, Nr. 7 (1978). „Der Kommunist ist kein Kamerad". Der Massenmord an sowjetischen Kriegsgefangenen im Zweiten Weltkrieg. Página 6.
Christian Streit (1991). Keine Kameraden: die Wehrmacht und die sowjetischen Kriegsgefangenen 1941-1945. Página 166.
United States Government Printing Office Washington (1950). Trials of War Criminals before the Nürnberg Military Tribunals under Control Council Law No.10. Volumen XI. Página 58.
Pedro Pablo Romero Soriano PS