Victor Otto Oehrn

0

 


El oficial de la Kriegsmarine Fregattenkapitän Victor Otto Oehrn (21 de octubre de 1907 - 26 de diciembre de 1997) es fotografiado en 1943 después de ser repatriado durante un intercambio de prisioneros de guerra entre el Reino Unido y Alemania.
Oehrn se unió a la Reichsmarine en 1927 y fue uno de los primeros oficiales en transferirse al brazo de submarinos recién creado en julio de 1935.
Como comandante del U-37 hundió veinticuatro barcos en cuatro patrullas, incluido el Sloop HMS Penzance, por un total de 104.846 toneladas, por lo que fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Posteriormente sirvió en el Estado Mayor del Almirante Dönitz hasta noviembre de 1941 cuando fue enviado a Italia para supervisar el pequeño Estado Mayor de la Kriegsmarine sobre las operaciones de submarinos en el Mediterráneo.
Más tarde, durante una visita a Libia, se le ordenó convertirse en el oficial de enlace de la Kriegsmarine con el mariscal de campo Kesselring, luego fue reasignado al Estado Mayor de Rommel como oficial de enlace.
El 13 de julio de 1942, mientras viajaban en un Kübelwagen con un conductor en ruta para unirse al personal de Rommel, se encontraron con una unidad de exploración australiana y, mientras intentaban huir, Oehrn recibió cinco disparos y fue capturado.
Después de una larga recuperación en un hospital militar británico en Alejandría, Oehrn fue enviado a un campo de prisioneros de guerra en el Canal de Suez.
Parece que la inteligencia de la Marina Real británica nunca se dio cuenta de que tenían a un oficial del personal de Dönitz bajo custodia en el norte de África hasta que su nombre apareció en una lista de repatriación.
Después de una breve entrevista con un oficial de inteligencia de la USN, Oehrn fue devuelto a Alemania en octubre de 1943 en un intercambio de prisioneros, luego pasó el resto de la guerra sirviendo en el personal de Kriegsmarine en varios puestos.
Oehrn evitó el encarcelamiento de la posguerra y durante varios meses después de la Segunda Guerra Mundial sirvió en el servicio de limpieza de minas establecido por las autoridades de ocupación aliadas para limpiar la costa alemana.
Fue uno de los primeros en ver a Dönitz después de su liberación de la prisión de Spandau en 1956, y Oehrn estuvo presente en el funeral del Gran Almirante en 1981.
Victor Otto Oehrn falleció el 26 de diciembre de 1997 en Bonn, Alemania.


FUENTE:
Foto y texto Archivos de la revista LIFE - Hugo Jaeger Fotógrafo

 




















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios