Kurt Knispel

0

 

Kurt Knispel

El Feldwebel Kurt Knispel nació el 20 de septiembre de 1921 en Zlaté Hory, (Región de los Sudetes) hoy República Checa. Cuando terminó un curso de mecánica en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel se ofreció como voluntario en las divisiones blindadas de la Werhmacht. Combatió en varios frentes. En su patria natal, en Hungría, en la Unión Soviética (Kursk) y en Normandía, por citar sólo los nombres más encumbrados de los campos de batallas de tanques.
Fue tripulante, cargador, artillero y por fin comandante de Tiger II, la bestia blindada formidable, casi invencible para los cañones aliados de la época. Combatió en Panzer III, Panzer IV, Tiger I y King Tiger o Tiger II, destacándose por su habilidad y sagacidad para resolver situaciones de alto riesgo en plena batalla y fundamentalmente por su extraordinaria puntería. Así hasta llegar al afamado segundo Batallón Pesado de Tanques alemanes en el ranking con más victorias sobre tanques enemigos.
Los comandantes de carros blindados y tripulantes del famoso 503º Batallón Pesado Panzer (1./Schwere Panzer-Abteilung 503) y posteriormente llamado Batallón Pesado Panzer “Feldherrnhalle” tienen en su foja de servicios, la impresionante cantidad de 1.700 tanques enemigos destruidos. En su “haber”, las pérdidas fueron de sólo 232 tanques propios perdidos (del tipo Tiger I y Tiger II), lo que dice a las claras de su espectacular capacidad de combate. Kurt Knispel fue el miembro estrella de este encumbrado batallón alemán.
Tiene en su crédito haber logrado destruir un T-34, (blindado soviético mediano), a una distancia de unas 3.300 yardas (unos 3.000 metros) lo que es realmente una verdadera hazaña, que también muestra la potencia de disparo del tanque a su comando.
El blindado de Kurt Knispel fue incendiado por algún disparo afortunado soviético, ya que era muy difícil abatir un King Tiger alemán. El debió salir a los apurones, abandonando su tanque en llamas. Y una serie de disparos de la infantería soviética le alcanzó en el estómago. Al día siguiente, 28 de abril de 1945, el Feldwebel Kurt Knispel (el guerrero injustamente olvidado), moría a los 24 años a causa de las heridas recibidas en un perdido hospital de campaña.

Unteroffizier Kurt Snispel conversando con el encargado de su compañía (1./schwere Panzer-Abteilung 503), el Oberfelwebel Joahennes “Hans” George Hasse. Es dable hacer notar que Hasse posee el cargo de Hauptfeldwebel, distinción que lo habilita como “Spieß” de la compañía, que son las dos cintas en la manga de su uniforme Además lleva el símbolo de la unidad sobre su Feldmütze, un tigre al que le agregó dos vainas/casquillos usados y cruzados. Snispel posee la Deutschen Kreuz in Gold, luego de haber abatido 102 blindados soviéticos. (Condecorado el 20 de mayo de 1944), recordando que hasta su caída en combate (28/04/1945 con el grado de Feldwebel), tiene el récord de 168 blindados enemigos destruidos y otros 27 no confirmados oficialmente, además de un tanque T-34 destruido con un disparo realizado a unos 3.000 metros (3 Km).
Fuente de la imagen y datos: Libro “Panzer Aces”, página 239, de Franciskus “Franz” Kuroski, editorial J, J, Ferorowicz Publishing Inc, edición año 2000

Kurt Knispel, el máximo as de tanques de todos los tiempos, ya que se le acreditan más de 160 tanques en su haber, aunque algunos informes declaran que llegó a los 195 blindados destruidos. No se incluyen la liquidación de baterías contra-carros y otros tipos de vehículos. Tampoco se incluyen los “probables” ni los blindados que el mismo Knispel no deseó cotejar o discutir con otros comandantes cuando había una disputa entre ellos por el otorgamiento de una destrucción (esto último es confirmado por varios de sus compañeros y sus superiores, que alaban su humildad y modestia). Una cifra fantástica, que nos hace sorprender por lo que representa en vidas humanas, costos económicos de material y la cifra en sí, que nos parece casi pavorosa.
EL HALLAZGO
La guerra terminó. Los tanques fueron desguazados y unos pocos terminaron en Museos de todo el mundo. Los nombres de los combatientes se fueron olvidando y sus hazañas perdiéndose en el vaivén de los tiempos. Pero desde hace años, hay comisiones de hombres y mujeres que buscan restos humanos, cavan en tumbas anónimas y rescatan cuerpos de soldados para darles honrosa sepultura e identificarlos.
También están los que, desgraciadamente han hecho una deleznable forma de vida cavando y vendiendo reliquias, medallas y restos que encuentran en los lejanos ex campos de batalla. Así fue que ante los investigadores y esforzados arqueólogos del Museo de Moravia aparecieron sin esperarlo, los restos de Kurt Knispel, reconocido sólo por su media placa de identificación o Erkennungsmarken (dog tag), enterrado junto a varios soldados alemanes, junto a una pared contigua a un antiguo cementerio.
Esto ocurrió el 10 de abril de 2013 en el pueblo de Vrbovec (Urbau en alemán), Moravia, cercano al lugar de su nacimiento, hoy República Checa. El comandante de tanques Feldwebel Kurt Knispel puede, por fin, descansar en paz…
¿POR QUE NO RECIBIO LA CRUZ DE CABALLERO?...
Este es uno de los enigmas bélicos que probablemente nunca sea develado. Fue propuesto en cuatro oportunidades para la concesión de la magnífica y alta condecoración. Sin embargo, nunca le fue otorgada. Sobre este tema, son muchas las suposiciones que los historiadores han formulado:
(1) Kurt Knispel no estaba afiliado al partido NSDAP, por lo que pudo haber sido éste un factor importante en la supresión de su nombre en la lista de receptores de la codiciada condecoración.
(2) Su poco apego a las reglamentaciones estrictas imperantes en el Ejército alemán de la época, tanto en la forma de vestir como en el aspecto personal. Kurt Knispel usaba una barba característica y en ocasiones, el pelo muy largo; no llevaba nunca abotonado su uniforme y otras menudencias que probablemente hayan caído mal en alguno de sus superiores.
(3) El fue solo un sub-oficial excelente. Si bien hubo muchos casos de la entrega de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro a personal de menor jerarquía en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, este hecho pudiera haber contribuido como otra más de las causantes del no otorgamiento.
(4) La disputa violenta con un miembro de las Einsatzgruppen (Servicios de seguridad de las SS) durante una detención del tren en el que viajaba, en la estación de la ciudad de Cracovia y observara el maltrato del guardia hacia un prisionero soviético, ante lo cual Knispel lo increpó y le dio una trompada, sacándole el arma. 
Es probable que ésta sea la más factible de las causas de la supresión de la condecoración en su legajo. Conocemos una versión como que el soldado golpeador era de origen polaco y no usaba el uniforme de SS, sino del Herr, pero es una de las tantas versiones incomprobables que circulan en la web.



Placa de identificación de Kurt Knispel, número 812 de la 4ª. Kompanie Panzer Ersatz Abteilung 15 (4ª. Compañía del Batallón Acorazado de Entrenamiento 15)

Kurt Knispel (1921 - 1945)

Cementerio Central de Brno




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=209472298132879&set=gm.5682489201868410&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos del Texto: *Raúl Forte (Argentina) 

https://www.facebook.com/photo?fbid=4470141719745627&set=pcb.1824976941022215

(Alexis Peña Aponte)


 






























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios