Campaña de Birmania

0

El avance Japonés en el Sudeste Asiático, 8 y 9 de marzo de 1942

Las fuerzas japonesas de la 33ª División entran en Rangún, Birmania, el 8 de marzo de 1942. Encuentran la ciudad vacía de fuerzas aliadas, ya que el ejército británico sabía de antemano que la ciudad caería. Las unidades británicas de las Brigadas 16ª y 63ª se abren paso a través de una barricada japonesa en Taukkyan en la carretera Rangún-Prome. Los bombarderos de la USAAF comienzan las operaciones de transporte para consolidar las tropas británicas restantes en Birmania en Magwe, donde están protegidas por los "Tigres Voladores" (Grupo de Voluntarios Estadounidenses, o AVG).
Las fuerzas japonesas completan la ocupación de Rangún el 9 de marzo. Rangún era el centro de tránsito aliado clave para los envíos de “Préstamo y Arriendo” a China, por lo que los aliados deben encontrar otra ruta para llevar los suministros a través del Himalaya. Los británicos vuelan el 1° Batallón Real de Fusileros Inniskilling a Magwe, Birmania, donde los británicos están tratando de hacer una última resistencia en el país. Estos son los últimos refuerzos británicos en llegar a Birmania.
En el Pacífico, el 8 de marzo de 1942, en Nueva Guinea, comienza la invasión japonesa de Salamaua-Lae cuando llega un convoy al golfo de Huon. Las tropas desembarcan en Salamaua (144° Regimiento) y Lae (2ª Fuerza Naval Especial de Desembarco de Maizuru) sin interferencias. Un Hudson de la RAAF (Escuadrón No. 32) ataca el convoy y logra un impacto en un gran transporte que se hunde o queda varado. La Marina de los EE. UU. está preparando una incursión de los portaaviones USS “Lexington” y “Yorktown” contra la fuerza de desembarco japonesa, pero tardará días en llegar al área. A medida que avanzan los desembarcos japoneses en Lae y Salamaua, los bombarderos aliados Hudson del Escuadrón No. 32 atacan los convoyes en el golfo de Huon, dañando al “Yokohama Maru” y matando a tres e hiriendo a ocho. El barco japonés Asanagi también sufrió daños leves frente a Lae. Mientras tanto, aviones japoneses bombardean objetivos en Nueva Guinea.
El 9 de marzo de 1942, las fuerzas japonesas desembarcan en las islas de Buka y Bougainville en las Islas Salomón. Su intención principal es proporcionar protección de flanco para la principal base japonesa en el extranjero en Rabaul, Nueva Bretaña. Los japoneses rápidamente comienzan a construir aeródromos y bases navales con los que pueden hostigar el tráfico aéreo y naval aliado entre los Estados Unidos y Australia. Los japoneses también están buscando más desembarcos en las Islas Salomón al sur en lugares como Guadalcanal. Por el momento, los aliados tienen una presencia muy débil en las Islas Salomón, que se debilita hoy cuando los japoneses ejecutan al guardacostas australiano P. Good en la isla de Buka. La ejecución de Good es el resultado de una transmisión de noticias australiana indiscreta de parte de la información de Good sobre los movimientos de envío japoneses.
En otro sector del Pacífico, los japoneses completan la conquista de las Indias Orientales Neerlandesas el 9 de marzo de 1942 cuando el comandante holandés de Java se rinde junto con el gobernador general Tjarda van Starkenborgh Stachouwer. Al observar que algunas unidades australianas en el interior continúan resistiendo, el teniente general japonés Imamura Hitoshi ordena al teniente general holandés Hein Ter Poorten que haga otra transmisión de radio a las 14:30 diciéndoles que se rindan, lo cual hacen. La ocupación de las Indias Orientales Holandesas ha sido un objetivo de guerra crítico para Japón porque es el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo después de Estados Unidos, Irán y Rumanía. El Eje ahora posee dos de las cuatro principales regiones exportadoras de petróleo del mundo. Esto comienza el control japonés indiscutible del área que dura hasta la rendición japonesa en 1945.
Algunas autoridades holandesas logran escapar. El Teniente Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas, Dr. van Mook, llega a Adelaida. Él promete que" "Estamos aquí para reunir todas las fuerzas que podamos... Debería haber un final para la destrucción y la retirada". Sin embargo, la fuerza holandesa en el Pacífico efectivamente ha terminado por el momento.



Mapa de la Campaña de Birmania

Una patrulla de infantería británica se detiene cerca de un posible punto fuerte japonés. Birmania, 12 de abril de 1945

El general estadounidense Jospeh Stilwell retirándose junto a soldados británicos y chinos sobre el Valle del Chindwin

Soldados del Ejército Independiente Birmano leales al Eje entrando en la capital de Rangún

Tropas de la India, Reino Unido y Australia luchando en Birmania

Soldados japoneses abriéndose paso entre la vegetación de la selva de Birmania

Una sección de soldados británicos del 14.º ejército de Slim en Birmania recibe información del comandante de su compañía y analiza el mapa de operaciones. Nótese el aspecto desaliñado de las tropas, lo cual refleja la dureza del terreno birmano.
Las tropas británicas que luchaban en Birmania se veían a sí mismas como el "ejército olvidado" en el esfuerzo bélico de los aliados. Al mismo tiempo, su campaña fue probablemente la más dura en la que participaron tropas británicas, especialmente en términos de terreno y clima, pero también en términos de sus oponentes.
Por lo tanto, los problemas médicos y de suministro adquirieron una importancia que en ocasiones relegó a un segundo plano la propia misión de combate. Sumado a los problemas logísticos, el enemigo se mostró con una crueldad y dureza muy notorias

El teniente general japonés Renya Mutaguchi en pantalones cortos, con sus hombres detrás, saluda al oficial británico Tim Heal, gobernador militar de la cárcel de Changi, Singapur. Principios de 1946.
Mutaguchi fue nombrado teniente general del Ejército Imperial japonés en 1940 y comandó la 18.ª División japonesa durante la invasión de Malaya y fue herido en la batalla por Singapur.
Después de la captura de Singapur, la 18.ª División fue enviada a Birmania, donde Mutaguchi fue nombrado comandante del Decimoquinto Ejército japonés a partir de marzo de 1943 e impulsó con fuerza su propio plan para avanzar hacia Assam, India, lo que condujo a la Batalla de Imphal.
Después del fracaso de la ofensiva de Imphal en mayo de 1944, Mutaguchi se negó a permitir que sus comandantes de división se retiraran y, en cambio, destituyó a los tres. Unos 55.000 soldados de los 85.000 hombres de Mutaguchi terminaron como bajas, muchos muriendo de hambre o enfermedades. Esta fue la peor derrota sufrida por el ejército japonés hasta esa fecha.
Con el colapso total de la ofensiva, Mutaguchi fue relevado del mando el 30 de agosto de 1944 y llamado a Tokio. Se vio obligado a retirarse del servicio activo en diciembre de 1944.
Mutaguchi fue llamado nueva y brevemente al servicio activo en 1945, para retomar su puesto anterior como Comandante de la Escuela Preparatoria Militar.
Después del final de la guerra, fue arrestado por las autoridades de ocupación estadounidenses y extraditado a Singapur, donde se enfrentó a un tribunal militar que lo condenó por crímenes de guerra.
Liberado de prisión en marzo de 1948, regresó a Japón. Mutaguchi murió en Tokio el 2 de agosto de 1966

Birmania comprendía una de las regiones del Sudeste Asiático más hostiles por su naturaleza de selvas frondosas, abundante vegetación, enfermedades tropicales y lluvias en forma de monzones cuando Japón agredió esta colonia del Imperio Británico en 1942. Lo que ocurriría durante los meses próximos fue una invasión fugaz que a mediados de primavera concluiría con una catastrófica derrota para los Aliados Occidentales y con la conquista total del territorio que desde entonces pasó a estar sometido al Imperio Japonés.
Oficialmente las primeras acciones sobre Birmania tuvieron lugar el 8 de Diciembre de 1941 cuando tras el anuncio de adhesión de Tailandia a las potencias del Eje, ya se produjeron algunos enfrentamientos menores y tiroteos entre las guarniciones fronterizas del Ejército Real Tailandés y las tropas coloniales del Ejército Anglo-Indio. Al cabo de una semana, el 14 de Diciembre, elementos del XV Ejércitos Japonés cruzaron modestamente la frontera birmano-tailandesa en su extremo más meridional, cerrando a los soldados británicos el contacto con el norte de Malasia, aunque fueron rechazados por guardias birmanos en una Estación de Policía situada entre la ruta de Tavoy a Merguin. Transcurridos cuatro días, el 18, los invasores volvieron a lanzar un segundo asalto contra el mismo sector con el que solo consiguieron ocupar la ciudad de Merguin, pero fracasó contra Tavoy, lo que les obligó por el momento a suspender nuevas penetraciones en la provincia sur de Tenasserim, salvo por la rápida de toma de enclaves secundarios en las montañas como Ye y el Paso de las Tres Pagodas.
El 23 de Diciembre de 1941 tuvo lugar el primer bombardeo sobre la capital de Rangún por oleadas de bimotores Mitsubishi Ki-21 de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa que incendiaron el centro de la ciudad y mataron a 1.000 civiles birmanos, perdiéndose durante el ataque ocho de los bombarderos nipones y tres cazas norteamericanos P-40 «Warhawk», uno de estos destruidos por una bomba en el cercano Aeródromo de Mingaladon. Al día siguiente la incursión, el 24, se repitió un segundo raid con 73 aviones japoneses que dejó otros 1.000 ciudadanos fallecidos entre el fuego y los escombros de los edificios, aunque los nipones sufrieron bajas muy elevadas porque les fueron derribados 23 aparatos de distintos tipos a cambio de encajar los norteamericanos la pérdida de tan solo 5 interceptores P-40 Warhawk a manos de los poderosos cazas Zero. Bombardeos similares también se produjeron desde 900 metros de altitud las jornadas del 28, 29 y 31 con daños muy graves tanto en la capital como en el Aeródromo de Mingaladon.
Como venganza por lo ocurrido en Rangún, el 7 de Enero de 1942 un escuadrón de 10 bombarderos Blenheim de la Fuerza Aérea Real Británica sobrevolaron el cielo de Tailandia y bombardearon el puerto de la capital de Bangkok. Aunque los daños fueron leves y apenas se produjeron víctimas mortales o heridos, los días 11 y 12 de Enero un grupo de bombarderos en picado Corsair O2U de la Fuerza Aérea Real Tailandesa se vengaron de lo sucedido arrojando numerosas arrojaron bombas sobre la ciudad de Mae Hong Son al oeste de Birmania.
La invasión de Birmania concluyó en el verano de 1942 con la conquista total y absoluta de la colonia por parte de Japón que en cuestión de nueve meses había protagonizado un espectacular avance de 1.600 kilómetros. Hasta entonces, la derrota consumada por los Aliados había sido catastrófica por cuatro motivos: en primer lugar, las bajas tanto a nivel humano como material fueron enormes para la Commonwealth y el Kuomintang (a costa de unas bajas mínimas por parte del Eje); en segundo lugar, el Imperio Británico perdió una de sus colonias más valiosas en términos económicos por las reservas de petróleo, caucho y arroz que pasaron a manos del enemigo; en tercer lugar, el territorio birmano proporcionó una base estratégica al Imperio Japonés desde la que dar el salto sobre la India; y en último lugar, se cortó la llamada «Carretera de Birmania» con la provincia del Yunnan que dejaría completamente aislada a China del resto de sus socios durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

Militares británicos en Birmania. El Teniente General Sir William Slim, el Vice Mariscal del Ejército del Aire, Vincent y el Mayor General H.M. Chambers fotografiados en la Casa de Gobierno en Rangún, Birmania, el 8 de mayo de 1945

La tripulación de un tanque Grant del 146º Regimiento del Real Cuerpo Blindado repara una de las orugas de su vehículo en las afueras de Taungup, Birmania, el 4 de abril de 1945

La Policía Militar Británica llega a Fort Dufferin después de la caída de Mandalay, Birmania, 20 de marzo de 1945






FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=804738861677291&set=pb.100064235526662.-2207520000

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente:
https://worldwartwodaily.filminspector.com/.../march-8...
https://www.facebook.com/photo?fbid=5619253491457036&set=pcb.1248897198994761
https://www.facebook.com/photo?fbid=5619253524790366&set=pcb.1248897198994761
https://www.facebook.com/photo?fbid=5619253261457059&set=pcb.1248897198994761
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:




































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios