La Flota Imperial Japonesa en la víspera del ataque a Pearl Harbor

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Conferencia de Operaciones del Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa, durante las operaciones en el Sudeste Asiático, hacia finales de 1941 y principios de 1942

“¡Ataque aéreo contra Pearl Harbor! ¡Esto no es un simulacro!” Apenas unas pocas horas después que la estación radiofónica militar de Oahu emitiera este grito desesperado, el eco respondió en el lejano sudeste asiático. En realidad, el ataque a la gran base estadounidense en Hawái no era más que una maniobra secundaria, un intento de aniquilar a la Flota del Pacífico para que no se interpusiera entre el Imperio nipón y su verdadero objetivo: la expansión japonesa en el sudeste asiático para conseguir sus ingentes materias primas, entre éstos petróleo, níquel y caucho.
Durante los trepidantes meses que siguieron, Japón extendió su potencial y fue tomando, una tras otra, las colonias europeas. Los aliados lucharon con valentía contra sus enemigos y contra las circunstancias, pero fueron derrotados por el plan meticulosamente elaborado por la Marina y el Ejército del Imperio del sol naciente. Habían sido meses de trabajos y discusiones entre los dos servicios que conformaban el Cuartel General Imperial, pero el resultado final fue una victoria rotunda. La Segunda Guerra Mundial en el Pacífico había comenzado.
La facilidad con que las fuerzas niponas se apropiaron de muchas colonias europeas, les mostraría la debilidad de las potencias coloniales abriendo el camino a la independencia de muchas naciones asiáticas.


En la fotografía coloreada, el Teniente Ichiro Kitajima, líder del grupo de bombarderos Nakajima B5N2 "Kate" Tipo 97 del portaaviones de la Armada Imperial Japonesa "Kaga", informa a sus tripulantes de vuelo sobre la incursión de Pearl Harbor, que tendrá lugar al día siguiente. Un diagrama de Pearl Harbor y el plan de ataque aéreo está marcado en la cubierta

Japanese model of Pearl Harbor, showing ships located as they were during the 7 December 1941 attack. This model was constructed after the attack for use in making a motion picture. The original photograph was brought back to the U.S. from Japan at the end of World War II by Rear Admiral John Shafroth


El 1 de diciembre de 1941, la decisión final de atacar fue autorizada por el Emperador Hirohito y al día siguiente, a las 8 p.m. El almirante Nagumo recibió el mensaje codificado "Niitaka Yama Nobore" (Escalar el monte Niitaka) que le ordenaba la ejecución del ataque a Pearl Harbor.
El 6 de diciembre de 1941, el presidente Roosevelt redacta un llamamiento personal de última hora al emperador Hirohito solicitando un tiempo para reiniciar las negociaciones. Estados Unidos, sin embargo, no presenta nuevas propuestas sustantivas. La Conferencia de Enlace del gobierno japonés en Tokio pide al embajador en Estados Unidos, Nomura, que entregue la declaración final de Japón sobre el estado de las relaciones con Estados Unidos al secretario de Estado estadounidense, Cordell Hull. Esto se hará precisamente a las 13:00 hora local. La nota japonesa tiene 14 secciones largas y solo comienza a llegar para decodificar y traducir a última hora de hoy. El personal de la embajada japonesa trabaja hasta altas horas de la noche en este enorme proyecto, pero se retrasa rápidamente en sus esfuerzos por volver a escribir el mensaje en inglés en los documentos adecuados. El ataque de la Armada Imperial a Pearl Harbor está programado para comenzar a las 13:30 hora local, por lo que el momento es fundamental para que la nota llegue a las manos de las autoridades estadounidenses según lo programado, antes del ataque. La nota no contiene una declaración de guerra explícita, pero su tono es extremadamente hostil. Los representantes japoneses en Washington están quemando documentos oficiales.
Mientras tanto al otro lado del mundo, la Kido Butai, la principal fuerza de ataque de portaaviones japonés que se dirige a Hawái, termina de repostar y gira hacia el sureste hacia Pearl Harbor en el último tramo de su viaje. El enfoque de los manuales para la operación de los portaaviones era permanecer lo más lejos posible durante las horas diurnas previas a emprender un ataque, para luego aumentar la velocidad durante la noche hasta un punto de lanzamiento al amanecer o poco antes. La flota termina el día (hora de la costa este) aproximadamente a 900 km al norte de Oahu y el plan es estacionarse a unos 300 km de allí. Está en el horario previsto y no ha habido violaciones de seguridad durante el largo viaje desde Japón.
A las 9 pm. del mismo 6 de diciembre Nagumo envía un mensaje emotivo para todos, recordando el mensaje del almirante Heihachiro Togo antes de la Batalla de Tsushima en 1905, “El ascenso y la caída del Imperio depende de esta batalla. Todos cumplirán con su deber al máximo".

En Formosa, los aviones de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa se preparan para un ataque a las bases de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos en Filipinas. Los transportes de tropas se dirigen hacia Filipinas desde Formosa y Pescadores. Otra fuerza de invasión está haciendo los preparativos finales en la isla de Rota para invadir la base de la flota estadounidense en Guam, mientras que otra se prepara en Kwajalein para invadir la isla Wake. Los transportes de tropas se dirigen hacia el sur desde Hainan, China e Indochina francesa para desembarcar en las playas de Tailandia y Kota Baru en la Malasia británica.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=6590785424380863&set=gm.10161221745894173&idorvanity=18755564172
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)

Martin Orzan

https://www.facebook.com/photo?fbid=523701173114396&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
“The Pacific Campaign in World War II: from Pearl Harbor to Guadalcanal” de William Bruce Johnson (2006)
“Hirohito´s War: The Pacific War 1941 – 1945” de Francis Pike (2015) 


























 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

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